¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Problemas internos y externos frustran gira de Trump por Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos Donald Trump canceló su visita a la cumbre de las Américas y a Colombia.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump canceló su visita a la cumbre de las Américas y a Colombia.

Foto:Reuters

El mandatario supervisará un probable ataque a Siria. Pence se reunirá con Santos en Lima.

A solo 48 horas de la fecha programada para viajar, el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló de manera intempestiva su visita a Lima para participar en la Cumbre de las Américas (13 y 14 de abril), así como la escala prevista en Colombia para este sábado.
El anuncio tomó por sorpresa a una región que ya se preparaba para su primer encuentro con este polémico mandatario republicano desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.
Por medio de un escueto comunicado, su oficina informó a los medios que el presidente “permanecerá en EE. UU. para supervisar la respuesta estadounidense en Siria y monitorear otros desarrollos en el mundo”. Además, dijo que en su lugar enviaría al vicepresidente Mike Pence a la Cumbre.
La oficina de Pence, por su parte, confirmó que el vicepresidente no visitará Bogotá, pero sostendrá una reunión bilateral con el presidente Juan Manuel Santos en Lima.
Desde el supuesto ataque con armas químicas en la población de Duma en el que murieron más de 40 personas, Trump ha indicado que pretende castigar el régimen de Bashar al Assad con una posible respuesta militar.
Según fuentes consultadas por este diario, sus asesores le recomendaron quedarse y dedicar toda su atención a este delicado operativo.
El presidente republicano tiene también una agenda internacional apretada, pues la semana entrante recibe en visita de Estado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien piensa discutir la crisis de Siria, y al primer ministro japonés, Shizo Abe, para una sesión de emergencia sobre desacuerdos que han surgido en torno a Corea del Norte y la posible reunión entre Trump y Kim Jong-un. Y a los pocos días arriba la canciller alemana, Angela Merkel.

Críticas de varios sectores

En todo caso, la decisión del presidente Trump de cancelar su viaje a la Cumbre de las Américas y Colombia generó críticas de congresistas demócratas y centros de pensamiento en Washington.
De acuerdo con Eliot Engel, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, “el presidente está nuevamente cediendo terreno al saltarse la Cumbre. Desde su origen, tanto presidentes demócratas como republicanos han asistido a la Cumbre. Si el presidente se supone que es el líder del mundo libre, debe poder caminar y mascar chicle a una misma vez”, dijo. “Desafortunadamente, el anuncio no debe llegar como sorpresa de una administración cuya política hacia la región comienza por construir in muro en la frontera sur. Le pido al presidente que reconsidere esta miope decisión”, afirmó Engel.
Según Jason Marczak, director del programa para América Latina en el Consejo Atlántico, esta decisión es un “mensaje equivocado” para los aliados de la región. “Esta era su oportunidad para conocer personalmente a los líderes y explicar algunas de sus preocupaciones sobre la política comercial de EE. UU. Asimismo, la crisis de Venezuela está alcanzando niveles épicos, y Trump ha dejado la discusión sobre eso a otras personas. El vicepresidente Pence es un buen representante, pero no es lo mismo que Trump”, aseguró Marczak.

El presidente está nuevamente cediendo terreno al saltarse la Cumbre

Para Roberta Braga, de este mismo centro de pensamiento, al no asistir Trump, lo que se está diciendo es que la relación de EE. UU. con la región no es una prioridad para su administración.
Sin embargo, para algunos, la ausencia de Trump generó cierto alivio, pues temían que su carácter irreverente y explosivo generara fuertes tensiones durante la cita en Lima.

Trump arremete contra fiscal Mueller

Otra de las razones que se sospecha hizo cancelar el viaje de Trump por Latinoemérica es un cúmulo de problemas internos relacionados con la decisión del FBI de hacer una redada en las oficinas y residencia de Michael Cohen, su abogado personal.
El operativo habría sido en parte obra del fiscal general, Robert Mueller, quien investiga los nexos de la campaña de Trump con Rusia. Aunque la redada no parece estar directamente relacionada con la investigación de Mueller, sino más bien con la relación extramatrimonial del presidente con una actriz porno, Trump la emprendió contra el fiscal al calificar el hecho de “ataque contra el país”.

La crisis de Venezuela está alcanzando niveles épicos, y Trump ha dejado la discusión sobre eso a otras personas. El vicepresidente Pence es un buen representante, pero no es lo mismo que Trump

Muchos especulan que el presidente podría estar a punto de despedir a Mueller. Pero, ayer, varios líderes republicanos le dijeron que hacerlo sería un “suicidio político”, mientras advirtieron de una crisis constitucional comparable a Watergate si toma esa decisión.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter @sergom
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO