Liderazgo demócrata en la Cámara complica últimos dos años de Trump

Liderazgo demócrata en la Cámara complica últimos dos años de Trump

Con esta instalación, se enredan más promesas insignias del mandatario, como el muro con México.

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi.

Foto:

AFP

Por: AFP
04 de enero 2019 , 06:37 a.m.

El nuevo Congreso estadounidense fue inaugurado este jueves, un cambio en el ciclo electoral que marca el paso de la cámara baja al control de la oposición demócrata, complicando los dos últimos años de gobierno del presidente Donald Trump.

Este nuevo Congreso asumió sus funciones después del mediodía con el juramento de los 235 representantes demócratas y 199 republicanos.

El vicepresidente Mike Pence juró a los nuevos senadores en la cámara alta, donde 53 republicanos controlarán la mayoría frente a 45 demócratas y dos independientes alineados con los demócratas.

En este ciclo electoral, una de las figuras centrales será Nancy Pelosi, de 78 años, que este jueves aspira a recuperar en la sesión plenaria el rol de líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes, un cargo que ocupó entre 2007 y 2011.

Pelosi llegó al Capitolio vestida de fucsia con una sonrisa llena de emoción antes de someterse a la votación del pleno que la confirmará en el tercer cargo representantivo más importante en Estados Unidos, después del presidente y del vicepresidente.

El nuevo Congreso va tener una vocación unificadora y va a "debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de donde vengan"
, de acuerdo con Pelosi, según los extractos de su discurso publicado con antelación.

"Con este espíritu, los demócratas le vamos a ofrecer a la Comisión de Asignaciones republicana del Senado una reapertura del gobierno, para cumplir con las necesidades del pueblo estadounidense y la protección de nuestras fronteras".

Donald Trump y Nancy Pelosi

Nancy Pelosi (i.), líder demócrata de la Cámara de Representantes de EE. UU., representa la nueva oposición contra el mandatario Donald Trump (d.).

Foto:

Reuters

La pérdida de la cámara baja le complica el panorama a Trump para el resto de su mandato y en especial para proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas insignia de campaña.

La inauguración se produce en medio de una feroz pugna que tiene parcialmente paralizado al gobierno desde el 22 de diciembre por la demanda de Trump de incluir en el presupuesto fondos para el muro.

Con el control de la Cámara, los demócratas podrán investigar las finanzas de Trump y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se dé inicio a un proceso de destitución en su contra, aunque con pocas posibilidades de éxito.

Hasta ahora, Pelosi ha dicho que es contraria a lanzar un proceso de destitución, pero los demócratas sí podrían agitar el clima político concretando su promesa de exigirle al presidente que presente su declaración de impuestos.

El nuevo Congreso es el que tiene el mayor número de hispanos de toda la historia, la mayoría de ellos demócratas. Además, marca la irrupción de una nueva generación de políticos, más alejados de las élites y con orígenes sociales y raciales más diversos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.