Secciones
Síguenos en:
Un exgeneral afro, la ficha de Joe Biden para el Pentágono
Lloyd Austin

Fotografía del 2009 en la que están Lloyd J. Austin (teniente general en la época) y Joe Biden (en ese entonces vicepresidente).

Foto:

Stan Gilliland. EFE

Un exgeneral afro, la ficha de Joe Biden para el Pentágono

De ser confirmado, Lloyd Austin sería el primer afroestadounidense en dirigir la cartera de Defensa.

Lloyd Austin, quien guió a las tropas estadounidenses en su incursión en Bagdad en 2003, fue seleccionado por el presidente electo Joe Biden para convertirse en el primer secretario de Defensa afroestadounidense, reportaron este lunes varios medios locales.

(Lea aquí: ¿Quién es el latino nominado por Biden para ser secretario de Salud?)

Veterano de conflictos en Irak y Afganistán, el general retirado de 67 años superó a la hasta ahora favorita para el puesto, la exsubsecretaria de Defensa Michele Flournoy, en medio de la creciente presión sobre el próximo presidente demócrata para que nombre a más miembros de minorías en puestos clave de su gabinete.

Biden podría revelar oficialmente su nombre el martes, dijo Politico, el primer medio en divulgar esta designación. The New York Times, CNN y el canal ABC  luego confirmaron esta información, citando fuentes cercanas a la decisión. El equipo de
Biden guardó silencio el lunes por la noche sobre esta noticia.

Si el Senado aprueba su designación, el exgeneral sería el primer afroestadounidense en liderar el mayor ejército del mundo, en el que la comunidad afro está fuertemente representada.

Exdirector del Comando central del Ejército (Centcom), el organismo que supervisa las acciones militares en Oriente Medio, Austin habría sido elegido sobre Flournoy, que sonaba para convertirse en la primera mujer en liderar el Pentágono.

(Le puede interesar: Trump anuncia que su abogado Rudy Giuliani dio positivo para covid-19)

La ley prohíbe a los miembros recientemente retirados de las Fuerzas Armadas servir en esta posición civil. Biden sería el segundo presidente consecutivo en violar esta norma

Lloyd Austin

Comparecencia de Lloyd Austin en 2011 en el Congreso de Estados Unidos para hablar sobre la política de EE. UU. en Irak. Austin fue Comandante General del Ejército en ese país asiático.

Foto:

Michael Reynolds. Efe

Excepción complicada

Austin pasó cuatro décadas en el Ejército, se graduó de la Academia Militar de West Point y siguió una carrera con una amplia gama de asignaciones, desde liderar pelotones, dirigir grupos de logística y supervisar reclutamientos, hasta puestos de alto nivel en el Pentágono.

En marzo de 2003 ofició como asistente del comandante de división de la 3ª División de Infantería cuando esta marchó de Kuwait a Bagdad en la invasión estadounidense de Irak.

Y desde finales de 2003 hasta 2005, estuvo en Afganistán al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada 180, principal grupo de operaciones destinado allí para estabilizar la región.

(Lea aquí: El condenado a muerte por quien piden piedad en Estados Unidos)

Asumió como jefe del Centcom en 2013, por lo que estuvo al frente de la lucha contra el grupo Estado Islámico. En ese puesto sustituyó a Jim Mattis, quien se desempeñó como secretario de defensa del presidente republicano Donald Trump entre 2017 y 2019.

Se retiró en 2016 y pasó a la industria de la defensa, como muchos de sus predecesores. Es miembro de la junta directiva de Raytheon Technologies y esa posición le ha valido las críticas de algunos sectores progresistas.

Para asumir, requeriría una aprobación especial del Senado debido a la ley federal que requiere que los oficiales militares esperen siete años después de jubilarse para servir como jefe del Pentágono.

La exención ha ocurrido dos veces, la más reciente para Mattis, primer secretario de defensa de Trump. Pero los miembros del Senado se pusieron de acuerdo a regañadientes, en medio de preocupaciones sobre las opiniones de Trump sobre las fuerzas armadas, y varios legisladores dijeron en ese momento que no querrían volver a hacerlo.

"No debería ser considerado por la misma razón que el secretario Mattis no debería haberlo sido", dijo el congresista Justin Amash en una publicación en Twitter.

(Le puede interesar: Janet Yellen, una mujer que hará historia en plena crisis mundial)

"La ley prohíbe a los miembros recientemente retirados de las Fuerzas Armadas servir en esta posición civil. Biden sería el segundo presidente consecutivo en violar esta norma", subrayó.

Lloyd Austin

Austin no tiene un camino fácil en el Congreso. Primero, no han pasado 7 años desde su retiro. Segundo, hace parte de una junta directiva de una compañía que tienen contratos con el Pentágono.

Foto:

Paul J. Richard. AFP.

Los retos que tendría Lloyd

Austin tendría bajo su responsabilidad a los 1,2 millones de miembros en servicio activo, de los cuales alrededor del 16% son afros. Pero los afroestadounidenses prestan servicio de forma desproporcionada en rangos inferiores y pocos han alcanzado posiciones de alto mando.

El problema quedó más expuesto durante el año pasado cuando hombres y mujeres afroamericanos expresaron su apoyo al movimiento nacional "Black Lives Matter" contra el racismo y el abuso policial.

Pero también enfrentará una probable resistencia en el Congreso. ¿A qué se debe?  En gran parte a las dudas sobre socavar la restricción de poner a un militar recién retirado en un trabajo destinado a garantizar el control civil de las fuerzas armadas.

(Lea aquí: Murió Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido)

"Después de cuatro años de dinámica caótica civil-militar y politización militar, no veo ninguna ventaja en colocar a un oficial general retirado en la cima de una institución que necesita desesperadamente un reinicio civil-militar", dijo Loren DeJonge Schulman, analista de defensa, en Twitter el 26 de noviembre.

"Necesitamos un liderazgo militar fuerte y un liderazgo civil fuerte. Son distintos". También se espera que los Senadores de la Junta de Raytheon presionen
Austin para recusarse de las decisiones que involucran a la compañía y cualquier otra firma de defensa para la que pudo haber trabajado como propietario de Austin Strategy Group LLC, que fundó en 2016.

Cuando el general se retiró, Obama dijo Austin supervisó "operaciones militares en una de las regiones más exigentes del mundo" y que "confió en su sabio juicio y firme liderazgo para ayudarme a superar los muchos desafíos que encontramos allí".

Lea también

Joe Biden mantendrá, de momento, los aranceles impuestos a China

EE. UU. investiga trama de sobornos para lograr indulto presidencial

Joe Biden revela que líderes republicanos lo felicitaron en privado

INTERNACIONAL
*Con AFP y Bloomberg

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.