¿Quiénes fueron los legisladores de EE. UU. expuestos al coronavirus?

¿Quiénes fueron los legisladores de EE. UU. expuestos al coronavirus?

Cuatro congresistas y un senador están en cuarentena voluntaria. Algunos estuvieron con Trump.

Donald Trump anuncia la primera muerte por coronavirus en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa en febrero pasado en la que habla sobre estrategias para mitigar la propagación del coronavirus por EE.UU..

Foto:

EFE/Michael Reynolds

Por: AFP 
10 de marzo 2020 , 10:48 a.m.

Cuatro congresistas y un senador estadounidense permanecían este lunes en cuarentena voluntaria tras participar en una conferencia conservadora a la que asistieron el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, y en la que se detectó un caso positivo de coronavirus.

El senador Ted Cruz y el congresista Paul Gosar fueron los primeros en anunciar el domingo su decisión de permanecer aislados durante 14 días; y les siguieron los legisladores Doug Collins, Julia Brownley y Matt Gaetz, todos del Partido Republicano.

(Lea también: Twitter etiqueta como 'manipulado' video retuiteado por Trump). 

Matt Gaetz, quien viajó con Trump el lunes, y Doug Collins, quien se reunió con Trump el viernes en Georgia, dijeron que decidieron aislarse luego de ser informados de que habían estado en contacto con una persona que dio positivo por el nuevo coronavirus durante la conferencia conservadora de CPAC realizada el mes pasado cerca de Washington. Ninguno dijo tener síntomas del virus.

Gaetz, legislador de Florida, voló con Trump en el avión presidencial desde Florida el lunes. "Si bien el congresista no está experimentando síntomas, se le han realizado pruebas hoy y espera resultados pronto", dijo la oficina de Gaetz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Collins visitó el viernes con Trump la sede de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, donde fueron informados sobre la propagación del virus. "Aunque no estoy teniendo ningún síntoma, he decidido ponerme en cuarentena por precaución", dijo Collins en un comunicado.

Una fotografía publicada por el diario Atlanta Constitution-Journal muestra el apretón de manos del legislador con el presidente al recibirlo en la Base de la Reserva Aérea Dobbins.

El periódico dijo que Collins también estaba en contacto cercano con el gobernador del estado, Brian Kemp, y la senadora de Georgia Kelly Loeffler. No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca.

Más temprano el lunes, Trump restó importancia al riesgo que supone enfermedad para el país, señalando que en 2019 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común, que mata "en promedio entre 27.000 y 70.000 por año"

"Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de Coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!", tuiteó.

Gaetz y Collins estuvieron expuestos al coronavirus durante la gran conferencia conservadora CPAC, organizada del 26 al 29 de febrero cerca de Washington. Trump y su vicepresidente Mike Pence asistieron al foro.

También estuvieron en ese foro el senador de Texas y el excandidato presidencial de 2016 Ted Cruz, así como el legislador de Arizona Paul Gosar, quienes estrecharon la mano de la persona diagnosticada con el virus. Ambos anunciaron el domingo por la noche que se someterían a una cuarentena voluntaria sin experimentar ningún síntoma.

Otra congresista estadounidense, la demócrata de Carolina del Sur Julia Brownley, dijo que decidió trabajar de forma remota después de conocer a una persona portadora del virus "la semana pasada". Ella también dijo no tener síntomas.

Trump había defendido la "perfectamente coordinada" respuesta de su gobierno a una emergencia sanitaria que obligó el fin de semana a cancelar el torneo de tenis de Indian Wells.

Estados Unidos reporta al menos 22 muertes por el coronavirus y 565 casos confirmados, según un recuento de la universidad Johns Hopkins.

(Le puede interesar:  Las fuertes medidas tomadas en el mundo por el nuevo coronavirus).

El virus ya llegó a 30 estados de los 50 del país, con saldo de al menos 21 muertos, mientras la capital anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y más recientemente Oregon están bajo estado de emergencia.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.