El éxito de las mujeres de origen colombiano en primarias de EE. UU.

El éxito de las mujeres de origen colombiano en primarias de EE. UU.

Catalina Cruz, Jéssica Ramos, Nathalia Fernández y Julia Salazar luchan por los latinos en EE. UU.

Catalina Cruz

Catalina Cruz llegó a los 9 años a Estados Unidos procedente de Medellín.

Foto:

Facebook: Catalina Cruz NY

Por: María del Mar Quintana Cataño
06 de noviembre 2018 , 07:27 p.m.

Durante varios meses, cuatro mujeres de origen colombiano dieron una dura batalla en contra de la 'maquinaria demócrata' de Estados Unidos para lograr ganar un escaño en el senado y la asamblea estatal de Nueva York.

Esa lucha dio sus frutos el 13 de septiembre pasado jueves en las elecciones primarias -que se celebran en el interior del partido-, en las que las cuatro mujeres lograron la esperada boleta para competir en noviembre por el puesto en cada distrito al que representan. Dos de ellas ya lo tienen asegurado.

Catalina Cruz, Jessica Ramos, Nathalia Fernández y Julia Salazar son los nombres de las políticas que superaron a gigantes demócratas de NY, con el propósito de luchar por los derechos y las condiciones de vida de la comunidad latina en EE. UU.

Cruz, por ejemplo, está compitiendo por un escaño en el distrito 39 de la asamblea estatal (Queens), el más grande de los cinco que desde 1898 componen NY.

Por su parte, Ramos logró la nominación al distrito 13 del senado de NY (Queens); Fernández, por el 80 (Bronx) y Salazar, por el 18 (Brooklyn). "Para la comunidad colombiana en Estados Unidos lo que está sucediendo es histórico, porque nunca habíamos tenido representación de nuestra comunidad, mientras que las otras comunidades hispanas tienen asambleístas, concejales y senadores", dijo a EL TIEMPO María Isabel Nieto, cónsul de Colombia en Nueva York, y que lleva trabajando con las cuatro mujeres en temas sociales y comunitarios.

Según la diplomática, "estos resultados además demuestran el empuje de la mujer joven, de los dreamers como Catalina que llegaron a EE. UU. siendo niños y obtuvieron el estatus legal gracias al gobierno de Obama y hoy están luchando por los demás inmigrantes".

Y es que Catalina, como cuenta Nieto, llegó a los 9 años a NY junto con su madre, huyendo de la violencia en Colombia, que por el año 1992 azotaba especialmente ciudades como Medellín, de donde es oriunda la líder. "A nosotros nos tocó la ola de violencia que hubo después de que Pablo Escobar escapó, por lo que mi mamá me trajo a Queens sin papeles, sin hablar inglés y llenas de sueños. Mi madre repartió volantes, lavó baños, fue empleada doméstica. Pero me sacó adelante", narró a EL TIEMPO Catalina, quien logró estudiar su carrera como abogada en la Universidad Estatal de Nueva York.

Cruz se desempeñó después como abogada pública para inquilinos de bajos recursos, trabajó en el Comité de Migración en el Consejo Municipal, como abogada en el Departamento del Trabajo y manejó un proyecto contra la explotación del trabajador para Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.

Jéssica Ramos

Jéssica Ramos, colombiana destacada en Estados Unidos.

Foto:

Archivo particular

Por otro lado, Jéssica Ramos, de padre bugueño y madre pereirana, aunque nació y estudió Negocios Internacionales en EE. UU., ha enfocado también su carrera en la búsqueda de soluciones para la comunidad latina en el país norteamericano.

"Terminé haciendo trabajo legislativo para luego pasar al movimiento sindical y luego pasé a ser directora de medios latinos para la ciudad de NY", dijo Ramos a este diario. "Mi distrito es el más diverso del país. Hablo de una comunidad en la que se hablan más de 160 idiomas y que alberga la segunda comunidad LGBTI más grande del estado. Sé que por lo menos doce mil personas votaron por mí, obtuve 2.000 votos más que mi contrincante, José Peralta, de origen dominicano, un personaje que llevaba ocho años como senador estatal", añadió Ramos.

Mi madre repartió volantes, lavó baños, fue empleada doméstica. Pero me sacó adelante.

Mujeres como Catalina, componen el ala progresista del Partido Demócrata de Estados Unidos, una esquina que denuncia a las élites internas del partido y llama a votar en contra de los "falsos demócratas" en la legislatura estatal, que en su momento se aliaron con los republicanos en la llamada Conferencia Demócrata Independiente (IDC), como lo explicó Cruz. "Para mí esta victoria representa el poder del pueblo. Nos enfrentamos a gente que tenía dinero para invertir en su campaña. Nosotros solo tocamos puertas. Mientras mis contrincantes estaban ocupados en hablar mal de mí y en echarme tierrita, yo me enfoqué en lo que la gente necesita", finalizó Cruz.

María del Mar Quintana Cataño
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.