'No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente': gobernador Cuomo

'No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente': gobernador Cuomo

Gobiernos federales y Washington pujan para definir quién levanta las restricciones de movilidad.

Andrew Cuomo

El gobernador Andrew Cuomo durante la rueda de prensa.

Foto:

EFE

Por: EFE
14 de abril 2020 , 05:51 p.m.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, insistió en que la decisión de levantar la cuarentena corresponde a los estados y no al Gobierno federal, como dijo este lunes el presidente Donald Trump, y subrayó que EE. UU. no es una monarquía absoluta sino una república, por lo que pidió al mandatario que no actúe de forma "dictatorial".

"No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente", dijo.

"La constitución dice que el Gobierno federal no tiene poderes absolutos, es exactamente lo contrario a lo que ha dicho el presidente. (...) No tenemos un
rey Trump, tenemos un presidente Trump", dijo Cuomo este martes en una entrevista a la cadena CNN.

Este lunes se desató una polémica después de que varios estados gobernados por el Partido Demócrata de la costa este del país, incluido Nueva York, y otras regiones de la costa este, también demócratas, anunciaran por separado que colaborarán para elaborar un plan conjunto con el objetivo de retomar la actividad económica de manera gradual.

(Lea también: ¿Por qué Nueva York es el epicentro de la pandemia en EE. UU.?)

"Con el propósito de crear conflictos y confusión, algunos medios de noticias falsas están diciendo que es decisión de los gobernadores abrir los estados no del presidente de EE. UU. y del Gobierno federal", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Que se entienda completamente que esto es incorrecto -sentenció-. Es la decisión del presidente y por muchas buenas razones". Aunque posteriormente intentó matizar sus declaraciones destacando que su Administración está trabajando "estrechamente" con los gobernadores y "continuará" haciéndolo y que el levantamiento de las restricciones, Trump dijo que es "una decisión mía, junto con los gobernadores y el aporte de otros, se tomará en breve".

(Le puede interesar:  La crisis de la salud fractura la política migratoria de Trump)

Estas palabras desataron la ira de Cuomo. En varias intervenciones en distintos medios locales, Cuomo subrayó hoy que "el presidente no debería ni siquiera pensar en meterse ahí, eso crearía división y estaría politizado y sería contrario a todo lo que hemos estado haciendo para trabajar de manera cooperativa".

"Los estados crearon el estado federal, no al revés", dijo antes de subrayar que la décima enmienda de la constitución estadounidense "explícitamente habla de las responsabilidades de los estados como la salud, la riqueza, la cuarentena".

(Además lea: Tornados en Misisipi dejan al menos 20 personas fallecidas)

Tras recordar que en Nueva York han muerto más de 10.000 personas por el covid-19, insistió en que si Trump le pidiera que "reabriera la economía de una manera que dañara la salud pública de la gente de mi estado, no lo haría".

Y agregó que, en ese caso, llegaría a los tribunales, porque según Cuomo, con una orden de esas características, Trump estaría actuando "de manera dictatorial".

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.