¿Por qué critican a Trump por firmar los cheques de ayuda económica?

¿Por qué critican a Trump por firmar los cheques de ayuda económica?

El mandatario negó públicamente el pasado 3 de abril que quisiera poner su nombre en los cheques.

Donald Trump

Miembros del partido demócrata acusan a Trump de buscar réditos políticos a través de estas ayudas económicas.

Foto:

Michael Ciaglo / AFP

Por: Internacional*
16 de abril 2020 , 09:09 a.m.

Luego que The Washington Post revelara (el martes al final del día) que los cheques de ayuda económica llevarían la firma de Donald Trump, circuló la versión de que el envío de estos estímulos podría retrasarse debido al cambio que conlleva incluir el nombre del mandatario.

(Noticia de contexto: Los cheques de ayuda económica en EE. UU. tendrán la firma de Trump)

Este tipo de ayudas que le da Estados Unidos a sus ciudadanos, como la que se acordó durante esta pandemia del coronavirus, no suele llevar la firma del Presidente, sino la de un funcionario.

El proceso administrativo que conlleva imprimir estos cheques, con una firma diferente, es lo que retrasaría el tiempo en el que los estadounidenses recibirían su ayuda económica en plena pandemia, según dijo el Post citando a altos funcionarios de los servicios fiscales de EE. UU. Aunque el Departamento del Tesoro, en una declaración oficial, dijo que esto no ocurriría.

No me parece que sea un gran problema. Estoy seguro que las personas estarán contentas de recibir un gran y lindo cheque.

(Lea también: Trump y la OMS)

Lo que llama la atención de este episodio es que Trump, el pasado 3 de abril, negó públicamente que quisiera firmar los cheques. Sin embargo, luego de la presión de los medios de Estados Unidos sobre esa noticia, el mandatario tuvo que referirse al hecho.

“No sé mucho sobre eso, pero entiendo que mi nombre está ahí”, dijo. Y agregó: “No me parece que sea un gran problema. Estoy seguro que las personas estarán contentas de recibir un gran y lindo cheque, y mi nombre está en él”.

Estos cheques, que tienen un monto por USD $ 1.200, hacen parte del paquete de estímulos económicos que aprobó el Congreso, como medida para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus.

El Partido Demócrata criticó duramente la movida de Trump. Nancy Pelosi, la líder demócrata del congreso, consideró “vergonzoso” que el nombre de Trump aparezca en estas ayudas.

(Lea también: Reacciones en el mundo al anuncio de Trump de suspenderle fondos a OMS)

Retrasar pagos directos a las familias vulnerables solamente para imprimir su nombre en el cheque es un nuevo ejemplo vergonzoso del fracaso catastrófico del presidente Trump a la hora de tratar esta crisis con la urgencia que necesita”, dijo Pelosi.

Otros congresistas, y usuarios en redes sociales, también criticaron a Trump. Varios de ellos han dicho que el presidente busca sacar réditos políticos con esas ayudas antes de las elecciones de noviembre, en las que busca ser reelegido.

INTERNACIONAL
*Con información de AFP​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.