Con temperaturas de -46°C, la ola polar llega al norte de EE. UU.

Con temperaturas de -46°C, la ola polar llega al norte de EE. UU.

La corriente de frío extremo deja 21 muertos y alertas en varios estados.

Frio polar en EE. UU.

La corriente de frío ha alcanzado temperaturas récord de hasta -50 grados centígrados.

Foto:

Johannes Eisele / AFP

Por: AFP
01 de febrero 2019 , 11:50 a.m.

El norte de Estados Unidos sufrió este jueves temperaturas polares que obligaron a las autoridades, por segundo día consecutivo, a cerrar escuelas, suspender vuelos y trenes, y abrir refugios de emergencia para los más vulnerables.

La ola de frío, provocada por un viento polar del Ártico que afecta a unas 60 millones de personas, ha dejado 21 muertos, según un nuevo balance provisional. Las temperaturas cayeron incluso a -45°C en el norte del país.

La provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir su consumo en la medida de lo posible, y tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá.

Más de 2.300 vuelos internos e internacionales habían sido cancelados este jueves, según el sitio especializado FlightAware, y la compañía ferroviaria Amtrak esperaba empezar a reanudar los servicios tras cancelar todos los trenes en Chicago. En tanto, el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que la distribución del correo continuaba suspendida este jueves en varios estados.

Frio polar en EE. UU.

El río de Chicago permanece congelado desde este martes.

Foto:

Scott Olson / AFP

Se espera que las temperaturas bajo cero empiecen a subir este viernes, sin embargo, el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados. "Aún no hemos terminado. Tenemos otras 24 horas donde el clima estará en niveles peligrosos", dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en una conferencia de prensa.

"Las temperaturas comenzarán a moderarse lentamente mientras la masa de aire comienza a calentarse", dijo por su parte el Servicio Meteorológico Nacional. El pronóstico prevé que la temperatura todavía oscile  entre los -20 y -50 grados Fahrenheit (-29 a -46 grados Celsius) en algunas zonas. 

Un frío extremo y peligroso

Funcionarios en múltiples estados advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio, ante riesgos de hipotermia y congelamiento con solo minutos de exposición. "Hemos pasado de la nieve a las temperaturas heladas y un viento
frío", dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel en una conferencia de prensa. "Con más nieve en camino, todavía no estamos fuera de peligro", añadió.

La ola de frío "extremo y peligroso" según Servicio Meteorológico, ha dejado 21 muertos, entre ellos, un estudiante de la Universidad de Iowa de 18 años hallado detrás de un edificio del campus cuando las temperaturas rondaban los -46°C. Además, cientos de refugios recibieron a personas sin hogar que son los principales vulnerables.

Frio polar en EE. UU.

Richard S. Vargas, la Comunidad de Servicio Social recorre las calles y proporciona ayuda a las personas sin hogar en Chicago, Illinois.

Foto:

Kamil Krzaczynski / Reuters

El alcalde de Chicago lanzó en Twitter el hashtag "MantenteAbrigado" para desalentar a la población a salir a las calles. Se han establecido más de 270 "centros de abrigo" en edificios federales, centros comunitarios, bibliotecas e incluso estaciones de policía para aquellos que lo necesiten. Se estima que en esta ciudad hay unas 16.000 personas sin hogar.

El servicio de traslados "Lyft" ofreció viajes de hasta 15 dólares para aquellos que quieran ir a esos refugios a protegerse del frío. En Minneapolis y su "ciudad gemela" Saint-Paul, muchos refugios permanecieron abiertos las 24 horas.

Más frío que en Siberia

En Michigan, por orden de la gobernadora, las oficinas públicas estarán cerradas hasta el viernes y los funcionarios considerados no esenciales se quedaron en sus casas. Además, se le pidió a la población bajar su consumo de gas. En Detroit, tres de los mayores fabricantes de autos suspendieron o mermaron su actividad para disminuir el consumo de gas, según The Detroit News.

Se espera que mejore el clima en estas áreas mientras el frío se dirige hacia la costa este. Más al norte, los servicios meteorológicos de Canadá emitieron el jueves una "advertencia de frío extremo" para Winnipeg (centro) con temperaturas que cayeron hasta los -31°C, tras -40°C . "Las temperaturas en Winnipeg son más frías que en Siberia", observó la cadena CTV. 

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.