Secciones
Síguenos en:
Esto es lo que se sabe de la variante californiana del covid-19
Coronavirus

El Estado de California encabeza las más altas cifras de contagio y muertes en el país norteamericano al superar los 3 millones de casos de covid-19 y las 54 mil muertes.

Foto:

EFE

Esto es lo que se sabe de la variante californiana del covid-19

Aunque se necesitan más estudios, expertos aseguran que esta variante podría ser más transmisible.

La variante B.1.427/B.1.429 del SARS-CoV-2, mejor conocida como ‘la variante californiana’ apareció en el sur de California, en Estados Unidos, a principios del año. A pesar de que el virus, así como sus variantes, es nuevo y requiere de muchos más estudios para conocerlo a ciencia cierta, algunos expertos en la materia aseguran que esta variante, bautizada ‘californiana’ por su origen, podría ser más transmisible, mortal y resistente a las vacunas que han desarrollado las diferentes farmacéuticas alrededor del mundo para combatir el virus.

Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad de California, ubicada en San Francisco, señaló que la variante ha circulado en California desde mayo de 2020 y sugirió que debe designarse como "variante de preocupación".

En este sentido, uno de los hallazgos que encontraron los expertos tras estudiar esta nueva variante del Sars-CoV-2 es que las personas que se infectan con esta variante “portan casi el doble de virus en la nariz”, aseguró el médico Charles Chiu, según lo informó el periódico mexicano ‘Milenio’.

(Lea también: Graves cifras de covid en Brasil: más de 2.000 fallecidos en 24 horas)

Lo anterior da pie para infectar a otras personas con mayor facilidad, recordando que la vía de transmisión de este virus es aérea, a través de pequeñas gotículas que expide una persona infectada al respirar, hablar, toser o estornudar.

Según científicos de la Universidad de California, además de ser más contagiosa, la ‘variante californiana’ evade los anticuerpos generados por una infección previa, pacientes recuperados, o por la inmunidad que proporcionan las vacunas, asociándose de este modo a enfermedades graves o incluso la muerte.

Además, de acuerdo con información de medios locales, esta nueva variante ya representa el 44 por ciento de los nuevos casos del virus, y es que el Estado de California encabeza las más altas cifras de contagio y muertes en el país norteamericano al superar los 3 millones de casos de covid-19 y las 54 mil muertes

(De su interés: La tragedia de EE.UU., el país con más contagiados y muertos por covid)

El dato de mayor relevancia, según lo indican los científicos, es que al igual que otras variantes del virus que se han descubierto en el mundo, la ‘variante californiana’ está constituida por varias mutaciones en la proteína pico del virus, aquella que afecta el “mecanismo de acoplamiento del coronavirus a las células” y “convertirlas en fábricas para su propia producción”.

La variante californiana del Covid-19 ya se ha expandido por otros países en el mundo, pues de acuerdo con un estudio de Journal of the American Medical Assn, al menos seis países han detectado casos de esta cepa. Además, según la base de datos de Gisaid, al 8 de marzo se han detectado casos de la variante californiana en otros 26 países. Los principales, son: Estados Unidos (más de 9 mil), México (44), Dinamarca (24), Australia (17), Japón (15) y Reino Unido (9).

(Le puede interesar: ¿Cuándo obtendré una entrevista para mi visa de inmigrante de EE. UU.?)

Otras noticias internacionales

-Esto es lo que ha hecho Joe Biden en lo que va de su mandato

-Historia de la casa de 126 habitaciones donde vive Donald Trump

-Blinken comparte preocupación sobre influencia de Rusia en la región

Tendencias EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.