¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

La matanza con la que Al Capone enlutó el día de los enamorados

Capone cumplió la mayor parte de su sentencia en la cárcel de Alcatraz.

Capone cumplió la mayor parte de su sentencia en la cárcel de Alcatraz.

Foto:Tomada de ‘Grandes entrevistas de la historia’

Ocurrió en 1929 en la ciudad de Chicago (EE. UU.). Esta es la historia.

Diana Ravelo
El 14 de Febrero de 1929 la ciudad de Chicago fue el escenario de una aterradora matanza. Al Capone, uno de los mafiosos más influyentes de la historia, para muchos fue el protagonista de este aterrador hecho conocido como la matanza de San Valentín.

Guerra de poderes

Todo comenzó en enero de 1920, cuando empezó a regir la Ley Volstead, también conocida como Ley Seca, que prohibía la fabricación, venta y transporte de alcohol en Estados Unidos.
Lejos de cumplir con su propósito de acabar con la corrupción y los asesinatos alrededor de esta industria, empujó al crimen organizado al millonario negocio del contrabando, volviéndose en la antesala de un sangriento enfrentamiento entre gánsters.
Por un lado, se encontraba la banda de Al Capone, que mantenía el control del sur del estado, y, al norte, se extendió el poderío de George Morán. Desde extremos opuestos, cada uno consolidó su imperio delictivo.

San Valentín sangriento

La lucha por el poder se hizo inevitable y en la mañana de San Valentín de 1929 todo explotó. A eso de las 10:25 de la mañana los hombres de Morán llegaron por un cargamento de alcohol a un bodega ubicada en la 2122 de la calle North Clark.
Inesperadamente fueron sorprendidos por auto con policías a bordo y otro sin identificación, algo que les pareció extraño, pues ya habían pagado a las autoridades de la zona para moverse libremente por el sector.
Sin embargo, los uniformados los obligaron a ponerse contra la pared y minutos después empezó una ráfaga de plomo que terminó en el asesinato de los hombres de Morán. Seis cadáveres, un hombre al borde de la muerte (que murió minutos después) y 70 cartuchos en el piso se encontraron en la escena del crimen.
Aunque se detuvieron algunos sospechosos no se pudo probar su culpabilidad. Muchos culpan a Al Capone de lo sucedido, alegando que habría sido movido por su ambición Sin embargo, cuando este fue interrogado argumentó que se encontraba en Miami.
TENDENCIAS EL TIEMPO
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO