La secta que reclutaba mujeres para esclavizarlas sexualmente

La secta que reclutaba mujeres para esclavizarlas sexualmente

Se trata de Nxivm a la cual está involucrada la actriz de Smallville, Allison Mack.

Allison Mack

Allison Mack, la actriz de Smallville acusada de reclutar mujeres para Nxivm.

Foto:

Reuters

Por: Redacció APP*
11 de abril 2019 , 03:11 p.m.

Esta semana la actriz Allison Mack, quien participó en la serie de televisión Smallville que narra la adolescencia de Superman, se declaró culpable de crimen organizado en el caso de la secta Nxivm, cuyos dirigentes están acusados de tráfico sexual.

La fiscalía del caso que se adelanta en Nueva York dijo que Mack recibió beneficios financieros del dirigente de la secta a cambio de reclutar esclavas sexuales para él. Luego de la cruda revelación, vuelve a salir a luz pública la historia de Nxivm y de su fundador Keith Raniere, quien marcaba a sus ‘esclavas’ con fuego vivo las iniciales de su nombre.

¿Quién es Raniere y qué se sabe de su secta?

Keith Raniere, de 58 años, fundó en 1998 Nxivm (pronunciado ‘nexium’), una organización con una estructura piramidal que tiene como ‘misión’ formar “una comunidad guiada por principios humanitarios que buscan empoderar a las personas y responder preguntas sobre lo que significa ser humano”, según reposa en lo poco que queda en la web oficial de la secta.

La oscura idea de Raniere se camuflaba en una empresa que atraía a la clase alta y ofrecía desarrollo profesional y personal a través de “Programas de Éxito Ejecutivo” y que sirvió como fachada, según las autoridades, para desviar dinero y esclavizar sexualmente a mujeres.

Según la fiscalía, Nxivm, establecida en el norte del estado de Nueva York, seguía un esquema de estafa piramidal en el que se obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y a traer a otras personas para "ascender" de rango y obtener privilegios. Se calcula que la secta alcanzó unas 16.000 personas.

Keith Raniere

Foto tomada de la página principal de Keith Raniere, fundador de Nxivm.

Foto:

Tomada de: http://www.keithraniere.com/

Por ese montaje fue capturado en marzo del año pasado en México. El 24 de julio de 2018, una corte de Brooklyn emitió un comunicado al cual tuvo acceso la Aplicación de EL TIEMPO donde se detalla cuáles fueron los crímenes que cometió y quienes cooperaron con Raniere. Se desveló la acusación formal contra él y Clare Bronfman, Allison Mack, Kathy Russel, Lauren Salzman y Nancy Salzman.

Todos ellos están acusado bajo los cargos de: conspiración de extorsión, robo de identidad, trabajo forzado, tráfico sexual, lavado de dinero, fraude electrónico y obstrucción de la justicia.

El documento explica que Raniere y Lauren Salzman traficaron con una víctima, quien fue pareja sexual del fundado. “La mujer estuvo confinada en una habitación en Clifton Park (Nueva York) durante casi dos años como castigo por tener sentimientos románticos hacia un hombre diferente Raniere. Le dijeron a la víctima que si salía de la habitación la enviarían a México sin ningún documento de identificación”.

El medio New York Times en el 2017 reveló el testimonio de una mujer que fue extorsionada por Nxivm. El artículo revela que quienes entraban a la secta debían entregar a su “reclutadora” imágenes desnudas. La publicación fue detonante para que Raniere escapara a México.

nxivm

Así luce actualmente la página de Nxivm.

Foto:

Tomado de: http://www.nxivm.com/

“Una de las participantes contó que le dijeron que le harían un pequeño tatuaje como parte de iniciación (…) Le pidieron a cada una de las mujeres que se desnudara y se acostara sobre una mesa de masaje, mientras otras tres la sujetaban sus piernas y hombre. Según una de ellas, una integrante de alto nivel de Nxivm, llamada Lauren Salzman, les ordenó que dijeran: ‘Ama, por favor, márcame; será un honor’”, según el Times.

En el año 2015, Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada DOS, acrónimo en latín para "Amo de las compañeras obedientes" o "El voto", donde era el único hombre y el líder, mientras que Mack era "una de las mujeres en el primer nivel de la pirámide, inmediatamente después" de él. DOS operaba con los rangos de "maestros" y "esclavas", y se esperaba de estas últimas que reclutaran a otras nuevas, que estarían por debajo y de las que se podrían aprovechar el resto de superiores en la pirámide, encabezada por el fundador.

REDACCIÓN APP
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.