Secciones
Síguenos en:
¿Qué dice la teoría de QAnon sobre el regreso de Donald Trump?
Donald Trump discurso como expresidente

Donald Trump dio su primer discurso como expresidente.

Foto:

Joe Raedle /AFP

¿Qué dice la teoría de QAnon sobre el regreso de Donald Trump?

Hasta 1933, los presidentes estadounidenses tomaron el poder el 4 de marzo.

Miembros del movimiento conspiracionista QAnon, que jamás aceptó la victoria electoral de Joe Biden, consideran que el 4 de marzo Trump debe ser investido para un segundo mandato.

Le sugerimos: Trump y su esposa se habrían vacunado antes de dejar la Casa Blanca

Durante la presidencia Trump, el grupo QAnon impulsó la idea de que el republicano salvaría al mundo de las élites corruptas y pedófilas.

Miembros autoproclamados de esa organización estuvieron entre los manifestantes del 6 de enero, que protestaban por un supuesto fraude en la elección presidencial en la que Trump resultó derrotado por Joe Biden.

Aunque el demócrata Biden fue investido el 20 de enero, activistas de QAnon, en un número difícil de estimar, creen que Trump volverá al poder este jueves. "La importancia de esta fecha aparentemente ha disminuido entre diferentes grupos en los últimos días", subrayó el jefe de los servicios de protocolo y seguridad en el Congreso, Timothy Blodgett.

De interés: Biden califica de 'pensamiento neandertal' dejar de usar tapabocas

Hasta 1933, los presidentes estadounidenses tomaron el poder el 4 de marzo, y no el 20 de enero como ocurre actualmente.

No obstante, la Oficina Federal de Investigación y el Departamento de Seguridad Nacional consideraron la amenaza lo suficientemente grave como para emitir un boletín conjunto el martes por la noche en el que se advertía de posibles disturbios los días 4 y 6 de marzo.

El FBI afirma que los casos de extremismo doméstico han aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo por parte de grupos o individuos que propugnan la supremacía blanca.

También: 'No voy a renunciar', dice el gobernador Cuomo denunciado por acoso

Jill Sanborn, un alto funcionario del FBI encargado de la lucha contra el terrorismo, dijo ante el Senado que se espera que "extremistas violentos inspirados en causas raciales o étnicas, antigubernamentales o antiautoridades, así como otros extremistas domésticos que defienden causas políticas, representen probablemente las mayores amenazas de terrorismo doméstico en 2021 y, sin dudas, en 2022".

Sacar provecho

Aunque no hay evidencia de que que el expresidente republicano pueda volver al poder en esos días, su Trump International Hotel de Washington parece dispuesto a sacar provecho de la desinformación.

Las tarifas de las habitaciones de la propiedad de Trump figuran en su sitio web a 1.331 dólares para la noche del miércoles y el jueves, casi el triple de la tarifa de 476 dólares publicada para cada día desde el sábado hasta finales de marzo.

Redacción EL TIEMPO
Con información de AFP

Más noticias de Internacional

El plan para irrumpir este jueves en el Capitolio de Estados Unidos

Biden promete vacunar a todos los adultos antes de que mayo termine

Periodista mantiene la calma mientras tiroteo estalla a sus espaldas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.