La carta con la que Arias pidió al Gobierno intervenir por su libertad

La carta con la que Arias pidió al Gobierno intervenir por su libertad

Estados Unidos negó, el miércoles, la petición que en ese sentido realizó el embajador en EE. UU.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: ELTIEMPO.COM
20 de diciembre 2018 , 09:24 a.m.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, preso en Estados Unidos mientras se resuelve la solicitud de extradición que radicó la Corte Suprema de Justicia colombiana, envió una carta el pasado 7 de diciembre a varias personalidades del país en la que pedía la intervención del Gobierno colombiano para solicitar su libertad.

La carta del exministro, condenado a 17 años de cárcel por caso Agro Ingreso Seguro, fue revelada por la W Radio este jueves, un día después de que se conociera la negativa del Estados Unidos de otorgarle la libertad solicitada por el embajador de Colombia en ese país, Francisco Santos.

Santos aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque está pendiente del caso del exministro y exprecandidato presidencial del uribismo, y que considera que su encarcelación, ordenada por un juez del estado de Florida, fue "innecesaria" porque no representaba riesgo de fuga mientras se decidía si era entregado o no a Colombia.

Esa carta provocó una moción de urgencia elevada por la defensa de Arias ante el juez James Lawrence King. Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez negó su libertad temporalmente mientras sigue su curso la apelación elevada por los abogados del exministro.

Robert Emery, el fiscal del caso, le pidió al juez negar la libertad condicional alegando que las mismas condiciones de riesgo de fuga que existían cuando se negó su libertad aún estaban presentes.

"La Corte no debería revisar su determinación previa -con la que concuerdan otros tres jueces federales- de que existe un serio riesgo de fuga que amerita su detención. En apoyo de su moción los peticionarios lo único nuevo que presentan es la visión del embajador según la cual no hay riesgo de fuga. Pero el peticionario no presenta evidencia o argumento explicando por qué no hay riesgo de fuga. Es más, el embajador tampoco explica por qué no cree que hay riesgo de fuga", dice Emery en un documento radicado ante la corte.

La W detalló que entre las personas a las que Arias envió la petición "se encuentran la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el expresidente Uribe, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez, Adriana Mejía, Maria Paula Correa y Oscar Iván Zuluaga.

En ella manifiesta que "quiero pedirles que me ayuden a solicitarle al gobierno una carta del Embajador Francisco Santos, dirigida al Fiscal Robert Emery, en la cual se establezca que el Estado colombiano no se opone a que se me conceda la libertad bajo fianza".

Esta es la carta 

"....Mensaje dirigido a:

Presidente Uribe, Oscar Iván Zuluaga, Marta Lucia Ramírez, Nancy Patricia Gutiérrez, Adriana Mejía, María Paula Correa.

Saludo a todos. En nombre de mis hijos quiero pedirles que me ayuden a solicitarle al gobierno una carta del Embajador Francisco Santos, dirigida al Fiscal Robert Emery, en la cual se establezca que el Estado colombiano no se opone a que se me conceda la libertad bajo fianza. En reunión con mi abogado el día de hoy me dio esa opción para no tener que seguir encerrado injustamente en esta cárcel y menos en Navidad. Una carta de ese estilo nos permite casi que con 100% de probabilidad recuperar la libertad. Lo bueno para el gobierno colombiano es que una carta así no compromete públicamente su posición con respecto al tema de fondo.

Los fundamentos para una carta con dicho contenido son poderosos, a saber:

1. La detención de una persona solicitada en extradición se debe a que el país en donde la persona ha sido capturada (en este caso Estados Unidos) no quiere exponerse a una vergüenza internacional con el país solicitante (Colombia) en caso de fuga del personaje. Yo les doy mi palabra de honor, y lo juro en nombre de mis hijos, que no me voy a fugar a ningún lado. Nunca he roto mi palabra. Pueden preguntarles a las personas que me conocen. Además, varios amigos míos deben respaldar mi libertad con su patrimonio y yo nunca les infringiría un daño de semejante tamaño fugándome. Aun si, en gracia de discusión, quisiera hacerlo, no tengo a donde ir. De hecho, mi pasaporte lo tiene la Corte desde el día que me concedió la libertad bajo fianza en 2017.

2. Una libertad bajo fianza, en las mismas condiciones que se me impusieron en el pasado, es suficiente para garantizar mi comparecencia a las audiencias.

3. Cuando se me otorgó la libertad bajo fianza cumplí impecablemente con las condiciones impuestas.

4. El Estado colombiano acaba de acatar un fallo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas según el cual la Corte Suprema de Justicia me violó el derecho a poder apelar mi sentencia. Teniendo en cuenta que ya he apelado mi sentencia, esta no está ejecutoriada y, por tanto, no es descartable que en algún momento la solicitud de extradición deba ser retirada.

5. La vulnerabilidad de mis hijos menores de edad requiere de mi presencia en casa. El daño que se les ha inflingido es excesivamente cruel y cada día es peor.

6. El gobierno colombiano es respetuoso del derecho al debido proceso y, en ese marco, del derecho de una persona a permanecer en libertad mientras se surten los procesos en las cortes, siempre y cuando no sea riesgo de fuga, como no lo soy yo.

En este orden de idea les imploro que me ayuden a gestionar:

1. Una respuesta del gobierno lo más pronto posible. Por supuesto, todo se mantendrá en absoluta confidencialidad.

2. Si la respuesta es positiva, que la carta se suscriba muy rápido para ver si logramos agendar una audiencia de fianza con una moción de emergencia.

3. Si la respuesta es negativa, la razón de tal negativa.

4. Si la razón de la respuesta negativa es técnica, nos permitan buscarle una solución con los abogados.

5. Si la razón de la respuesta negativa no es técnica sino de otro tipo, esta se nos comunique con absoluta franqueza.

Lo único que pedimos es franqueza y claridad en la información. Por favor ayúdenos a mi familia y a mí a volver a estar juntos en casa. Soy un hombre inocente que sigue privado de la libertad. Un día que transcurre para una persona en libertad parece un instante efímero. Pero una hora que transcurre para una persona injustamente privada de la libertad es una eternidad de tortura.

Gracias

Andrés F. Arias..."

ELTIEMPO.COM, CON INFORMACIÓN DEL CORRESPONSAL EN EE. UU.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.