Khashoggi y otros periodistas, personajes del año de la revista 'Time'

Khashoggi y otros periodistas, personajes del año de la revista 'Time'

Es algo inédito que esta publicación reconozca a una persona muerta en su portada de fin de año.

Persona del Año

Periodistas que han sacrificado su libertad y su vida por contar la verdad, han sido nombrados Persona del Año por la revista Time.

Foto:

Time

Por: AFP
11 de diciembre 2018 , 09:51 a.m.

Un grupo de periodistas cuyo trabajo los ha llevado a la cárcel o les ha costado la vida, han sido nombrados Persona del Año por la revista 'Time'. La publicación los ha llamado 'Los Guardianes en la guerra de la verdad'.

"Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y una organización de noticias que han pagado un precio terrible por aprovechar el desafío de este momento: Jamal Khashoggi, Maria Ressa, Wa Lone y Kyaw Soe Oo y Capital Gazette of Annapolis, Md.", dijo Edward Felsenthal, el editor jefe de la revista.

La revista seleccionó a este grupo de personas por "correr grandes riesgos en busca de verdades más grandes, por la búsqueda imperfecta, pero esencial de hechos que son fundamentales para el discurso civil, para hablarlos y denunciarlos", afirmó el medio.

¿Quiénes son?

Jamal Khashoggi fue un columnista del diario 'Washington Post' asesinado por ser un fuerte opositor del príncipe Mohammed bin Salmán, heredero del trono de Arabia Saudí. Su muerte le dio la vuelta al mundo por haber sido torturado y descuartizado en la embajada de Arabia en Estambúl. 

Maria Ressa es la editora de un sitio web filipino conocido por su cobertura crítica de las polémicas políticas violentas del presidente Rodrigo Duterte.

Wa Lone y Kyaw soe Oo son dos periodistas de la agencia Reuters que fueron arrestados en Birmania mientras investigaban la masacre de musulmanes Rohingya. En la portada, sus esposas sostienen las fotos de los periodistas encarcelados.

The Capital Gazette es un periódico que fue blanco de un hombre armado que disparó dentro de la redacción matando a cuatro periodistas y un asistente de ventas.

Edward Felsenthal dijo que es la primera vez que la revista nombra Persona del Año a alguien que ya no está vivo como es el caso de Khashoggi. "Su asesinato ha provocado que se reevalúe al príncipe heredero de Arabia Saudí y provoca una mirada atrasada a la devastadora guerra en Yemen", afirma 'Time'.

"Ellos son la representación de una lucha más amplia por parte de incontables personas en todo el mundo que arriesgan a todos a contar la historia actual. Hasta el 10 de diciembre, al menos 52 periodistas fueron asesinados en 2018", escribió Felsenthal en un ensayo junto con la revelación.

Todos los años genera noticia

Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

Es la segunda vez que 'Time' escoge a un grupo y no a una sola persona. En 2017, la revista seleccionó a quienes "rompieron el silencio" ante el acoso sexual, en plena ola de acusaciones contra hombres poderosos en distintas partes del mundo.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en la campaña de 2016, quedó en tercera posición de la clasificación.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.