'No destituir a Trump sería dar un paso hacia la tiranía': Demócratas

'No destituir a Trump sería dar un paso hacia la tiranía': Demócratas

En el segundo día del juicio, tres 'fiscales' de Pelosi expusieron argumentos contra el mandatario.

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump regresó a la Casa Blanca tras asistir al Foro Económico en Davos, Suiza.

Foto:

Efe

Por: Sergio Gómez Maseri
22 de enero 2020 , 08:07 p.m.

A pesar de los esfuerzos de Donald Trump por bloquear la investigación que adelantó el Congreso, la evidencia que se recopiló en su contra a lo largo de los últimos meses es tan demoledora que solo deja un camino posible por recorrer: su destitución inmediata de la presidencia de Estados Unidos.

No hacerlo seria dar un paso hacia la tiranía.

(Lea también: Diputado iraní ofrece tres millones de dólares a quien mate a Trump)

Ese, en líneas generales, fue el planteamiento inicial del equipo que nombró la Cámara de Representantes para que presente ante el Senado -y el país- los argumentos que los llevaron a aprobar a finales del año pasado dos artículos de destitución contra el mandatario republicano: Uno por abusar de su poder cuando le pidió a Ucrania ayuda para investigar a sus rivales políticos y otro por obstruir la labor del legislativo cuando este quiso llegar al fondo de su conducta.

Tras una maratónica y hostil jornada que arrancó el martes y terminó el miércoles en la madrugada con la aprobación de las normas que regirán el proceso, el Senado reanudó sesiones con la intervención de Adam Schiff, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara y nominado por Nancy Pelosi, líder de partido demócrata, como cabeza del grupo de siete congresistas que oficiarán como "fiscales" en el juicio contra Trump.

"En el fondo, la pregunta que ustedes tienen que resolver es si las irrefutables acciones de este presidente requieren su destitución por abusar de su poder con fines personales cuando le pidió ayuda a un gobierno extranjero para que lo asistiera en su reelección. Si esta conducta no es enjuiciable, entonces nada lo es", le dijo Schiff al grupo de 100 senadores que hacen las veces de jurado y cuyo votó determinará la suerte del mandatario estadounidense.

Adam Schiff

El representante Adam Schif, líder de los fiscales del juicio contra Donald Trump.

Foto:

Efe

El legislador arrancó haciendo un resumen de un caso que se precipitó el 24 de septiembre del año pasado cuando la Cámara anunció una investigación con fines de destitución contra Trump luego de conocer que un informante de la CIA había prendido las alarmas al enterarse de una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, en la que el republicano le solicitó empujar una investigación contra Joe Biden, favorito para ganar la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 2020.

A lo largo de las audiencias que se convocaron, dijo Schiff, un grupo de 12 funcionarios de la administración, varios de ellos nombrados por el mismo presidente, narraron con lujo de detalles el entramado que armaron Trump y sus asesores para presionar la apertura de las investigaciones.

Primero condicionando una cita con Zelensky en la Casa Blanca al anuncio de las mismas y luego bloqueando una partida de casi US$ 400 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania que el Congreso había autorizado. "Fue Trump directamente", dijo Schiff, "quien lo planeó y lo orquestó todo".

El 63 por ciento de los estadounidenses cree que Trump cometió un crimen

La intervención del legislador estuvo plagada de referencias históricas. Particularmente alusiones a textos y discursos de Alexander Hamilton y George W. Washington, dos de los llamados "padres fundadores".

Para Schiff, ambos habían anticipado que algún día llegaría al poder un presidente que se querría tornar en rey. Fue por ello, sostuvo el legislador, que concibieron una democracia basada en la separación de poderes en la que ninguna de las tres ramas tendría supremacía sobre las otras. Asímismo, un régimen constitucional en el que se estableció un mecanismo -la destitución política- en caso de enfrentar una amenaza semejante.

Según el demócrata, la conducta de Trump está destruyendo ambos conceptos. Primero, al negarse a cooperar con el Congreso e impedir que otros lo hicieran pese a que la Constitución le otorga al legislativo la facultad de investigarlo. Y segundo -si termina absuelto como todo lo indica-, pues el mecanismo fue desfigurado por intereses partidistas.

Equipo de demócratas que actuarán como fiscales en juicio contra Trump

La jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (c.), y el equipo de demócratas que actuarán como fiscales en juicio contra Trump

Foto:

Efe

"Si esto no se remedia con una condena del Senado y destitución, lo que hizo Trump alterará de manera permanente el balance de poderes entre nuestras ramas, invitando a futuros presidentes a que operen también al margen de la ley y sin la fiscalización del Congres. Eso es dar un paso hacia la tiranía", afirmó Schiff.

A pesar de la solemnidad del momento algunos senadores republicanos optaron por ni siquiera escuchar los procedimientos, dedicando su tiempo a completar crucigramas.

Trump, que se encontraba en Davos, Suiza, usó las redes sociales para atacar el proceso, llamándolo nuevamente una "farsa" e insistiendo que los republicanos, ante que dudar, veían en las palabras de Schiff razones adicionales para protegerlo.

Quizá. Pero una nueva encuesta del PEW Center, publicado justo durante los procedimientos, con seguridad puso a más de uno incómodo. De acuerdo con la muestra, el 63 por ciento de los estadounidenses cree que Trump cometió un crimen mientras un 51 por ciento piensa que debe ser destituido.

Además de Schiff también tomaron la palabra Jerrold Nadler y Sylvia Garcia, otros dos legisladores del equipo nombrado por Pelosi y que se encargaron de profundizar en aspectos diferentes de la trama ucraniana.

Este jueves y viernes, los demócratas continuarán presentando el caso contra Trump haciendo énfasis en los testimonios de los testigos y presionando para que se permita la comparecencia de testigos adicionales y nueva evidencia que ha salido a la luz pública.

Sergio Gomez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.