Casa Blanca recibe con honores a Juan Guaidó

Casa Blanca recibe con honores a Juan Guaidó

El líder venezolano se reunió este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump y Guaidó

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su reunión en la Casa Blanca.

Foto:

EFE

Por: EFE
05 de febrero 2020 , 08:18 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, para una reunión a puerta cerrada. 

(Lea también: En Congreso de EE. UU., Trump homenajea a Juan Guaidó)

El encuentro, el primero entre ambos, se produjo  un día después de que Trump invitara a Guaidó a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso y lo homenajeara como el "legítimo" presidente de Venezuela.

Poco después de las 2 p. m. (hora local), Guaidó llegó al jardín sur de la Casa Blanca en un vehículo negro, acompañado de su delegado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.

Trump, vestido con su característica corbata roja, lo recibió bajo un gran toldo blanco para protegerse de la intermitente lluvia y posó con Guaidó durante unos segundos ante las cámaras, antes de dirigirse con él hacia el interior de la Casa Blanca.

(Le puede interesar: Nancy Pelosi rompe el discurso del Estado de la Unión de Trump)

Trump y Guaidó

No se permitió el ingreso a la prensa durante la reunión en el Despacho Oval.

Foto:

EFE

Ambos procedieron entonces hacia el Despacho Oval, donde se esperaba que un grupo pequeño de periodistas y camarógrafos pudiera acceder al inicio de la reunión y escuchar declaraciones de ambos.

Sin embargo, en el último momento, la Casa Blanca decidió cerrar el acceso de los medios a la reunión, algo que desató especulaciones en la sala de prensa sobre la posibilidad de que Trump quisiera evitar las preguntas sobre el inminente voto del Senado para absolverlo de los cargos que enfrenta en su juicio político.

Guaidó -que calificó de "muy productiva" la reunión con Trump- se alojó en la casa reservada para los invitados oficiales de la Casa Blanca, en la que estaba izada este miércoles una bandera venezolana y que estaba rodeada por fuertes medidas de seguridad. 

El encuentro entre ambos en la Casa Blanca supuso una renovación del voto de confianza de Trump a Guaidó, y vino acompañada de una advertencia de la Casa Blanca de que Maduro "no interfiera con el regreso" de ese líder a Venezuela tras su gira internacional.

Habrá consecuencias muy significativas si se ponen trabas al ingreso de Guaidó

"Habrá consecuencias muy significativas" si se ponen trabas al ingreso de Guaidó, dijo un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica. La fuente agregó que Trump dió instrucciones a su Gobierno de "acelerar e intensificar sus medidas en lo relativo a Venezuela" y "crear más estrés a Maduro".

Más temprano, el líder venezolano se reunió con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, a quien le agradeció por la "lucha firme y clara del Gobierno estadounidense junto al pueblo venezolano".

EE. UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, como presidente interino de Venezuela después de que el líder de oposición se proclamara como tal el 23 de enero de 2019 tras invocar la Constitución.

Trump y Guaidó

Guaidó llegó al jardín sur de la Casa Blanca en un vehículo negro, acompañado de su delegado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.

Foto:

Bloomberg

Por su parte, Nicolás Maduro afirmó que Trump está conduciendo a EE. UU. a “un conflicto de alto nivel contra Venezuela”.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.