Secciones
Síguenos en:
Pinzón no descarta llegada de afganos, pero dice que esta no es inminente
Pinzón

Embajador Juan Carlos Pinzón.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Pinzón no descarta llegada de afganos, pero dice que esta no es inminente

Embajador Juan Carlos Pinzón.

Embajador en EE. UU. dijo que Washington no ha indicado si será necesario usar al país como destino.

Aunque no está descartada, la llegada al país de afganos no sería inminente,  dijo este domingo el embajador de Colombia en Washington,  Juan Carlos Pinzón.

(Le puede interesar: Duque llega a EE. UU. para participar en la Asamblea General de la ONU)

De acuerdo con el diplomático, el pacto con EE. UU. aún está vigente, al igual que la disposición del Gobierno, pero de momento Washington no ha indicado si será necesario. “Pero no puede descartarse porque quizá en unos meses sí sea necesario”, dijo el embajador.

(Lea además: Multimillonario estadounidense declarado culpable de matar a su mejor amiga)

Pinzón recalcó que “lo más importante es que Colombia tomó una decisión que fue histórica”. “Cuando estábamos en esta difícil situación, (Colombia) fue el primer país de América Latina, y tal vez el segundo en el mundo, que salió a ofrecer la posibilidad de que personas de Afganistán, para protegerles sus derechos, pudieran pasar un tiempo en Colombia”, dijo el embajador. 

“En ese sentido, se avanzó mucho en el acuerdo con EE. UU. y esa disposición sigue. Ahora, si finalmente no es necesario por decisión de EE. UU., pues no será necesario, pero esa disposición Colombia la mantiene”, añadió Pinzón, quien recalcó la gratitud que hay frente al país por ese gesto.

(También lea: Ejército de Israel detiene a últimos dos palestinos fugados de prisión)

“Lo que es claro es que hay un acuerdo, que siempre queda abierta la posibilidad de que en algún momento ocurra, y que por lo pronto y, por ahora, no ha ocurrido y no lo vemos en el corto plazo, pero la voluntad de Colombia y el acuerdo está ahí”, agregó el embajador.

El presidente de Colombia, Iván Duque. 

Foto:

El Tiempo / Cortesía

Pinzón también informó que la agenda del presidente Iván Duque en EE. UU. estará enfocada en Naciones Unidas y “los grandes temas de la discusión global: cambio climático, migraciones y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la defensa de la democracia”.

El mandatario colombiano aterrizó ayer en Washington para una visita de dos días que luego empatará con Nueva York, donde planea asistir a eventos asociados con la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la capital estadounidense, el Presidente tiene previstas reuniones con empresarios, expertos en política y algunas entrevistas con medios locales.

De acuerdo con Pinzón, el mandatario también participará en una reunión virtual preparatoria de la Conferencia sobre el cambio climático en Glasgow (COP26), que tendrá lugar en noviembre, en la que estarán, entre otros, el presidente de EE. UU., Joe Biden, y el 'premier' británico, Boris Johnson.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.