La joven africana que fue esclavizada durante 16 años en EE. UU.

La joven africana que fue esclavizada durante 16 años en EE. UU.

Entre 2000 y 2016 realizó trabajos forzados en una casa en Texas, hasta que logró escapar.

Mohamed Touré y Denise Cros-Touré

Mohamed Touré y Denise Cros-Touré, los acusados.

Foto:

Archivo particular (cárcel del condado de Tarrant))

Por: ELTIEMPO.COM - APP
15 de enero 2019 , 12:42 p.m.

Corría el año 2000 cuando una pequeña, de apenas 5 años, fue sacada de su casa en Guinea (África occidental) y llevada hasta Southlake, una ciudad del estado de Texas, en Estados Unidos.

Aunque su madre intentó esconderla, sus intenciones fueron en vano. Mohamed Touré y su esposa, Denise Cros-Touré, lograron su cometido y se llevaron a la menor lejos de territorio africano.

Aprovechando que nadie la conocía, los esposos esclavizaron a la niña durante 16 años: la obligaron a realizar tareas forzadas y la maltrataron física y psicológicamente.

Apenas en el año 2016, la ya adolescente, con ayuda de algunos vecinos, logró escapar de su cautiverio y denunciar a sus agresores. Hace apenas unos días (el pasado 11 de enero), la pareja fue encontrada culpable de varios delitos, entre ellos, trabajos forzados.

“Si queremos eliminar la trata de personas, necesitamos que toda la comunidad apoye el esfuerzo y esté alerta".

El calvario

Según informó Eric Dreiband, abogado de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE. UU., Touré aprovechó su posición social (es hijo de Ahmed Sékou Touré, el primer presidente de Guinea) para sacar a la menor del país sin problemas.

“Los acusados son de familias poderosas, ricas y políticamente fuertes, mientras que la víctima no tenía educación, estaba empobrecida y era de un pequeño pueblo”, agregó Dreiband.

Una vez en suelo estadounidense, la joven fue aislada totalmente. La obligaron a realizar labores del hogar y a cuidar a los hijos de la pareja. Nunca le pagaron y tampoco le permitieron el derecho a la educación.

Según la investigación, cuando la menor no obedecía, la maltrataban física y verbalmente: la golpearon con cables, la asfixiaron, la raparon y hasta la obligaron a dormir en un parque. Además, la llamaban ‘perro’, ‘esclava’ e ‘idiota’.

“Estoy especialmente agradecido con los testigos que ayudaron a rescatar a la joven y que sacaron a la luz los crímenes de los acusados. Si queremos eliminar la trata de personas, necesitamos que toda la comunidad apoye el esfuerzo y esté alerta", comentó Erin Nealy Cox, fiscal federal del distrito norte de Texas.

Los acusados podrían ser sentenciados hasta a 35 años de cárcel por diferentes delitos, entre ellos el de trabajos forzados.

La pena

Touré y su pareja fueron hallados culpables de trabajos forzados, conspiración para albergar extranjeros indocumentados y de albergar extranjeros indocumentados.

Por el primer delito recibirían una pena máxima de 20 años, mientras que por los otros dos las sentencias serían de 10 y 5 años, respectivamente.

Eso sí, el día para hacer oficial la sentencia todavía no ha sido programado.

"Este veredicto envía un mensaje claro: garantizaremos que quienes exploten y trafiquen con personas, especialmente niños, enfrentarán consecuencias por sus acciones criminales", resaltó Jeffrey McGallicher, agente del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS).

ELTIEMPO.COM - APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.