¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Ni Joe Biden ni Donald Trump parecen tener fuerzas presidenciales

Donald Trump y Joe Biden, candidatos presidenciales de Estados Unidos.

Donald Trump y Joe Biden, candidatos presidenciales de Estados Unidos.

Foto:Chris Kleponis EFE / Drew Angerer. AFP

Mientras Trump es señalado por el asalto al Capitolio, la reputación de Biden cae en picada.

Es cierto que a dos años largos de las elecciones presidenciales en EE. UU. cualquier cosa podría pasar. El presidente Joe Biden, que atraviesa un mal momento como consecuencia de la inflación histórica que vive el país, podría recuperarse si los indicadores económicos mejoran. O, dada su avanzada edad (79 años), pensar en dar un paso al costado y no buscar la reelección.
En el caso del expresidente Donald Trump, parece que su yugo sobre el Partido Republicano ha comenzado a desvanecerse, luego de que la nueva encuesta del New York Times y el Sienna Collage reveló que casi la mitad de personas adscritas a esta colectividad prefieren a un candidato diferente para los comicios.
Según la muestra, si bien Trump sigue siendo el favorito, con un 49 por ciento de apoyo entre la base republicana, un 46 por ciento optaría por un nombre diferente en caso de que las elecciones primarias para elegir al candidato se realizaran hoy.
Los números son aún peores para Trump entre personas menores de 35 años o con educación superior. El 64 por ciento de los primeros y el 65 en el caso de los segundos se inclinaría por alguno de sus potenciales rivales.
El Times revela que a Biden tampoco le va para nada bien. En la muestra, un 64 por ciento de los demócratas sostiene que preferían a un candidato diferente para las elecciones del 2024. De acuerdo con la encuesta, solo 33 % de los estadounidenses aprueba su gestión.
Debate Trump y Biden

Debate Trump y Biden

Foto:AFP

La cifra más baja que obtiene desde que llegó a la presidencia. Biden, de hecho, tocó un fondo al que no llegó Trump ni en el peor momento de su mandato cuando enfrentó un juicio de destitución en enero del 2021 tras el asalto al Capitolio.
Aunque la desaprobación entre los republicanos es casi absoluta –algo predecible–, los terribles números que amasa el presidente son consecuencia del deterioro de su imagen entre los demócratas y los llamados independientes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su encuentro con López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su encuentro con López Obrador.

Foto:EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS

Si bien un 70 % de su partido aún lo respalda –de acuerdo con el sondeo del Times– se trata de una cifra muy baja para un mandatario entre su propia colectividad que, por lo general, suele oscilar entre el 80 y 90 por ciento. Entre los independientes su desaprobación es del 64 por ciento.
Más grave aún es que la encuesta destaca que solo un 13 % del electorado cree que el país va en la dirección correcta.
Para poner en contexto este último dato, se trata del más bajo en la historia de este tipo de mediciones y solo se compara con el que se alcanzó durante la crisis económica del 2008 causada por la implosión del mercado inmobiliario.
Cuando se les preguntó a los estadounidenses por el problema más agobiante que enfrenta el país, un 35 % indicó que el estado de la economía y la inflación. Dos factores que explican el delicado momento del presidente.
Cuando Biden asumió la presidencia, en enero del 2021, la inflación en el país era de 1,4 por ciento. La última cifra disponible, de mayo pasado, fue del 8,6 por ciento, el número más alto en más de tres décadas. Y se espera que la de junio, que se conocerá hoy, sea igual o incluso más alta.
En gran medida, se trata de un fenómeno del cual Biden no es responsable y que los economistas atribuyen, entre otras cosas, a los paquetes de estímulo que se aprobaron durante la administración Trump y luego al comienzo de la Biden para hacer frente a la pandemia del covid-19 y los amagos de recesión que esta trajo consigo. Así mismo, al infarto de las cadenas de producción y al alto costo de la energía.
Pero, como suele suceder en este tipo de situaciones, el electorado se inclina por castigar a los mandatarios de turno. Por eso, para Biden, quizá el número más doloroso que arroja la encuesta es el de su futuro político.
Según la muestra, el 64 por ciento de los demócratas no quiere que busque la reelección y dicen que preferirían a un candidato diferente. Curiosamente, el mismo sondeo muestra que una mayoría de los estadounidenses preferiría un segundo periodo de Biden, que un regreso de Trump.
El Times hizo un mano a mano, en caso de que estos fueran los elegidos por sus respectivos partidos para las presidenciales.
Biden se impondría sobre Trump con un 44 % de los votos frente al 41 % del expresidente republicano. De acuerdo con la muestra, Trump perdería, precisamente, por ese 16 por ciento de la base que hoy le está dando la espalda.
El diario especula que el descenso en la popularidad de Trump es consecuencia de sus esfuerzos por aferrarse al poder a todo costa y el asalto al Capitolio.
El expresidente, que tiene una pelea casada con el Times desde hace años, catalogó la encuesta de “noticia falsa”, los acusó de inventar testimonios y volvió a decir que el diario era “el verdadero enemigo del pueblo”.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington, Estados Unidos

Más noticias del mundo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO