¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Estados Unidos comienza una nueva era con Joe Biden a la cabeza

Joe Biden, a su llegada al Capitolio. Está junto a su esposa (Jill) y Kamala Harris, su vicepresidenta.

Joe Biden, a su llegada al Capitolio. Está junto a su esposa (Jill) y Kamala Harris, su vicepresidenta.

Foto:AFP

Reproducir Video

Kamala Harris se convirtió este miércoles en la primera vicepresidenta que tiene ese país.

Joe Biden ya es el nuevo presidente de Estados Unidos. Tras jurar ante un juez del país este miércoles, el demócrata se convirtió en el mandatario número 46 de esa nación.
Por otro lado, Kamala Harris también tomó juramento de su cargo y se convirtió en la primera mujer afroestadounidense vicepresidente de ese país.
"La democracia prevaleció", dijo Biden durante su primer discurso como presidente.
La investidura se da un momento de máxima tensión en Estados Unidos, luego de que una marea de simpatizantes de Donald Trump asaltara el pasado 6 de enero el Capitolio.
Por eso, las autoridades han dispuesto un riguroso despliegue de seguridad para evitar cualquier tipo de sabotaje por parte de organizaciones de ultraderecha.
A continuación, reviva aquí cómo fue el acto de posesión.

Minuto a minuto

Un gran concierto de cierre

Foo Fighters, Katy Perry, Justin Timberlake, John Legend y Jon Bon Jovi serán algunos de los artistas que actuarán en el concierto "Celebrando América" que cierra oficialmente los actos de la investidura presidencial. El actor Tom Hanks será el presentador.

6:15 p.m. 

El primer tuit oficial del presidente
El recién investido presidente de EE. UU., Joe Biden, usó su
primer mensaje en Twitter para adelantar algunas de las acciones que tomará este mismo miércoles y afirmó: "No hay tiempo que perder a la hora de resolver las crisis que enfrentamos".

Biden firma un paquete de órdenes ejecutivas 

El presidente borró, con esto, varias de las medidas adoptadas por Donald Trump, dándole prioridad al manejo del covid-19 y a la crisis económica. Adicionalmente, frenó la salida de EE. UU. de la OMS y pidió el reintegro de la nación al Acuerdo sobre el cambio climático de París.

Entregan nuevos códigos nucleares al presidente

Maletines con los códigos nucleares llegan ahora al Capitolio para ser entregados directamente a Joe Biden.

Todo listo para el gran desfile virtual

El desfile virtual ‘Parade Across America’ contará con la participación de diversos artistas y músicos.

Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca

Joe Biden, Kamala Harris, la primera dama Jill Biden y el segundo caballero Doug Emhoff, son escoltados desde la calle 15 de Washington D.C. hasta la Casa Blanca por miembros del ejército.

Argentina felicita a Joe Biden

Argentina felicitó a Joe Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y deseó que se fortalezcan las relaciones bilaterales y se respeten los organismos multilaterales, así como que no se apueste a la "desunión" de las naciones propiciada en la etapa de Donald Trump como mandatario.

Joe Biden rinde homenaje a militares

El primer acto oficial de Joe Biden como del presidente de Estados Unidos, fue una visita al cementerio militar de Arlington donde, acompañado de tres de sus predecesores, rindió honores a los caídos en combate delante de la tumba en homenaje al soldado desconocido.

Lo escoltaron los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el exmandatario republicano George W. Bush, que asistieron al cambio de mando delante del Capitolio.

Joe Biden se transporta en un carro que tiene en su placa el 46

Joe Biden se transporta en un carro que tiene el número 46 en su placa, pues este miércoles se posesiono como el 46° presidente de EE. UU., de acuerdo con la CNN.

Boris Johnson felicita a Joe Biden

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó a Joe Biden en su juramento como 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidenta Kamala Harris por su "histórica investidura" como primera mujer en el cargo.

"El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el covid-19, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden", tuiteó el líder conservador.

Inicia la ceremonia de firma por parte de Biden

Continúa la toma de posesión de Joe Biden, ahora con la ceremonia de firma, acompañado por Kamala Harris y su equipo.

Líderes del Congreso presentan regalos a Biden y a Harris

El presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos recibieron de parte del legislativo varios detalles como unos floreros de 32 libras de peso cada uno, cuadros y otros detalles.

Minuto a minuto

Lista la nueva cuenta del Presidente de EE. UU.

Como es costumbre en Twitter, el presidente de Estados Unidos tiene una cuenta bajo el arroba 'POTUS' (cuyas siglas en español significan Presidente de los Estados Unidos).

A esta hora, la red social confirmó la nueva cuenta.

"No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses", tuiteó Biden.

Minuto a minuto

Minuto a minuto

Termina la ceremonia

Luego de la toma posesión por parte de Joe Biden y Kamala Harris, el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos se dirigirán al cementerio de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Minuto a minuto

Amanda Gorman, la poeta más joven en una investidura

Durante el acto de posesión, Amanda Gorman, la poeta afroestadounidense más joven en una ceremonia de investidura, dio unas palabras durante el evento.

"Esta es la era de la redención, de la justicia. Hoy nos pronunciamos, hoy decimos que una catástrofe no puede imperar sobre nosotros. Miramos lo que fue pero miramos a lo que será. El país quiere ser feroz y valiente. No nos echaremos atrás porque sabemos que la inacción, la inercia, podría ser el legado de la siguiente generación".

Minuto a minuto

Biden rechaza la violencia

El demócrata Joe Biden prometió este miércoles en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos que su país va a vencer el "terrorismo doméstico" y la ideología de la supremacía blanca.

Estados Unidos enfrenta "el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar", afirmó Biden tras jurar como el 46º presidente de Estados Unidos.

Minuto a minuto

Un llamado de unidad

Durante su primer discurso como presidente, Biden hizo un llamado para superar los resentimientos, la violencia y las divisiones que enfrenta actualmente el país.

Además, pidió un minuto de oración por las más de 400.000 víctimas de coronavirus en Estados Unidos.

Minuto a minuto

'No me digan que las cosas no pueden cambiar'

Biden les pidió a los estadounidenses que se unan "para luchar contra (...) la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, la falta de cumplimiento de la ley, la violencia, las enfermedades, la falta de empleos (...)".

Y agregó: "Les prometo que luchare tanto por aquellos que no me respaldaron como por aquellos que sí me respaldaron", agregó.

Primer discurso de Biden como presidente

En sus primeras palabras de Biden como presidente de Estados Unidos el demócrata dijo: "Esta es una gran nación, somos unas buenas personas (...) hemos logrado tanto y aun tenemos mucho más que lograr".

Arranca el discurso de Biden tras jurar como presidente

"Este es el día de los Estados Unidos. Este ha sido el triunfo de una causa. La voluntad del pueblo ha sido escuchada. En este momento la democracia ha prevalecido. Ahora, en este sitio tan sagrado, donde la violencia quiso sacudir los cimientos de una nación, nos unimos para cumplir la con transferencia pacífica del poder", dijo en sus primeras palabras como presidente Joe Biden.

Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

Ante un juez de la Corte Suprema, Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos.

"Preservaré y conservaré la Constitución de los EE. UU.", dijo.

Kamala Harris juramenta ante la jueza Sotomayor 

Es oficial: Kamala Harris juró como la primera mujer vicepresidenta afroestadounidense de EE. UU. Acto seguido, la cantante Jennifer López interpretó la canción 'America the Beautiful'.

(Lea aquí: Kamala Harris, la primera mujer en ser vicepresidenta de EE. UU.)

Lady Gaga entona el himno de EE. UU.

Tras unas palabras del senador Roy Blunt y la senador Amy Klobuchar, la cantante Lady Gaga entonó el himno de Estados Unidos, en los momentos previos a la juramentación de Biden y Harris.

Juan Manuel Santos le envía mensaje a Biden

"Con un abrazo de felicitación le deseamos todo lo mejor
@JoeBiden. El mundo lo necesita", escribió Santos en su cuenta de twitter

Amenaza de bomba en la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia en Washington, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestará juramento como 46° presidente de Estados Unidos este miércoles al mediodía, recibió una amenaza de bomba por la mañana, dijo un portavoz.

"La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio", dijo la vocera Kathleen Arberg a la AFP.

Mike Pence llega a la ceremonia de investidura

El vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence, llegó a la ceremonia de investidura de Joe Biden.

Pese a la negativa del republicano de asistir al acto, rompiendo una larga tradición política, su escudero durante los cuatro años es el funcionario de más alto rango de la administración saliente en asistir al acto.

Por otro lado, el expresidente Obama y su esposa también arribaron al evento.

El expresidente Barack Obama, junto con su esposa Michele.

El expresidente Barack Obama, junto con su esposa Michele.

Foto:MELINA MARA /Efe

El embajador Francisco Santos está presente en la ceremonia

Junto con sus pares de Venezuela y España, el embajador colombiano en Washington se encuentra dentro de los actos de juramentación en Washington.

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, está junto con los embajadores de España y Venezuela.

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, está junto con los embajadores de España y Venezuela.

Foto:Embajada de Colombia en EE. UU.

Biden llega al Capitolio

Joe Biden llegó este miércoles al Capitolio para jurar el cargo como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.

En el acto estarán presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

Joe Biden, a su llegada al Capitolio. Está junto a su esposa (Jill) y Kamala Harris, su vicepresidenta.

Joe Biden, a su llegada al Capitolio. Está junto a su esposa (Jill) y Kamala Harris, su vicepresidenta.

Foto:AFP

Donald Trump le deja una carta a Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del mandatario.

Presidente de México comparte prioridades
de la agenda de Biden

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que comparte las prioridades que ha establecido el demócrata Joe Biden para iniciar su mandato en Estados Unidos y le deseó éxito en su gestión.

"Coincido en sus tres planteamientos principales (...) son muy importantes: (combate a la) pandemia, reactivación económica y migración. Y desde luego, deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión", expresó López Obrador al iniciar su rueda de prensa matutina.

'Es un nuevo día en Estados Unidos'

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró "un nuevo día" para el país, mientras se preparaba para juramentarse en el cargo en una ceremonia en Washington. "Es un nuevo día en Estados Unidos", dijo Biden en Twitter pocos minutos después de que el presidente saliente, Donald Trump, partiera de Washington rumbo a su residencia en Florida.

Biden asiste a misa con líderes del Congreso

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió a una misa en la Catedral de San Mateo, en Washington, el miércoles por la mañana acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

Francia espera una relación 'fuerte, útil y renovada' con
Biden

Francia está "impaciente" por trabajar con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en una relación "fuerte, útil y renovada" y ve de forma positiva los anuncios que ya a hizo sobre su intención de regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Acuerdos de París sobre el cambio climático.

Minuto a minuto

Donald Trump abandona la Casa Blanca

El saliente presidente Trump y la primera dama Melania partieron rumbo a West Palm Beach, en Florida, donde establecerán su residencia. 

"Han sido cuatro años increíbles", dijo Trump en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington. "Volveremos de alguna forma", afirmó.

Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración "mucha suerte y mucho éxito".

Esperan que relaciones se 'normalicen' con Biden

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, hizo un llamado para una "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, el día de la investidura de Joe Biden.

Gorbachov instó al diálogo entre las dos potencias y reiteró su llamado a prolongar el tratado de desarme nuclear New Start.
"Intentaremos prolongarlo", dijo Antony Blinken, el secretario de Estado nominado por Biden.

Miércoles 20 de enero
6:40 a.m.

Trump indulta a 143 personas
Donald Trump indultó a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon, anunció la Casa Blanca, pocas horas antes del fin de su mandato.

Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.

Biden rinde homenaje a los 400.000 fallecidos por covid-19

En una corta ceremonia la víspera del cambio del mando se realizó el homenaje. "A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos eso como país", indicó Joe Biden en un breve y sombrío discurso delante del estanque de la explanada de Washington iluminado con velas para recordar a los fallecidos.

El demócrata aterriza en base militar cerca de Washington

Joe Biden, de 78 años, partió de Delaware en la tarde tras pronunciar un emotivo discurso antes regresar a la ciudad donde trabajó varias décadas como senador y donde ejerció durante ocho años como vicepresidente.

Excluyen a dos soldados de la Guardia Nacional 

Dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron excluidos del dispositivo de seguridad de la investidura de Joe Biden tras una investigación sobre eventuales lazos con extremistas islámicos, aseguró la cadena CNN.

Filtran apartes del mensaje de despedida de Trump 

Donald Trump le pidió a EE. UU., en un mensaje de despedida, que "rece" por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden.

"Esta semana, se inaugura una nueva presidencia y recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero", dijo Trump según los extractos del discurso que la Casa Blanca indicó que va a ser difundido muy pronto.

El presidente electo vuela rumbo a Washington

Joe Biden dio un breve discurso antes de dirigirse hacia la capital estadounidense en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos.

"Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (...). Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón", dijo un emocionado Biden a quienes llegaron a despedirlo en el aeropuerto.

Biden se despide entre lágrimas de Delaware

Joe Biden se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo.

Fonsi y Ozuna se suman al programa especial de
Biden

Los cantantes Luis Fonsi y Ozuna se sumaron a la larga lista de artistas que participarán en un programa televisivo especial con motivo de la toma de posesión de Joe
Biden como presidente de Estados Unidos, entre ellos Lady Gaga, Lin-Manuel Miranda, Devi Lovato, Eva Longoria y Bruce Springsteen.

Biden invita a líderes republicanos a la iglesia

Joe Biden invitó a los líderes del Congreso, republicanos y demócratas, a asistir con él a una misa este miércoles por la mañana en Washington, antes de su ceremonia de investidura, según fuentes cercanas al presidente electo de Estados Unidos.

El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, que fue hasta hace poco uno de los aliados más fieles del presidente Donald Trump, aceptó ir a esa misa en la catedral de San Mateo, indicó su oficina.

Seúl espera estrecha cooperación con Biden

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, abogó este martes por mantener una estrecha cooperación con la Administración de Joe Biden para dar continuidad a los avances logrados sobre el Norte.

"Durante los últimos cuatro años, Corea del Sur y Estados Unidos han logrado un progreso significativo en términos de esfuerzos hacia la desnuclearización y el establecimiento de un régimen de paz en la península de Corea basado en una estrecha colaboración bilateral", dijo Kang.

La llegada de Biden es considerada una 'buena noticia' para el planeta

Alok Sharm, el presidente de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP26), prevista en el Reino Unido en noviembre, afirmó que la elección Joe Biden es una "buena noticia" para la lucha contra el cambio climático.

"Estamos deseando trabajar estrechamente con esa administración tras la investidura" de Biden, dijo Sharma.

Japón espera que Biden logre 'superar las divisiones'

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, expresó su confianza en que Biden logre "unir al país y superar sus divisiones" y recalcó la preocupación de Japón, uno de los principales aliados de Washington en la región Asia-Pacífico, debido a la situación de tensión en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales del pasado noviembre y el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Martes 19 de enero
8:00 a.m.

Redes sociales se mantienen alerta
Google suspendió la publicidad política con el objetivo de reducir el riesgo de incitar a la violencia y promover el odio antes de la toma de posesión de Biden.

Una portavoz de Facebook dijo, por su parte, que la red social está rastreando "docenas" de publicaciones que promueven eventos el 20 de enero.

Esta compañía advirtió sobre un creciente número de usuarios que publica imágenes utilizando un lenguaje violento.

Minuto a minuto

Lunes 18 de enero
12:00 p.m.

Amenaza externa cerca al Capitolio
La alarma se desató este lunes en el Capitolio de Estados Unidos después de que se detectara un incendio en sus proximidades, aparentemente desatado en un campamento de personas sintecho localizado en las proximidades.

En un comunicado, la Policía del Capitolio informó que "en precaución por una amenaza de seguridad" ordenó el cierre del complejo del Capitolio.

Sin embargo, las autoridades finalmente descartaron que la seguridad del recinto estuviera en juego.

¿Cuántos agentes habrán para vigilar la toma?

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, anunció la semana pasada que ampliaron a más de 20.000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegados para los días previos y durante la ceremonia de investidura del presidente electo, Joe Biden,.
Hasta el momento, el máximo de soldados que se iban desplegar desde este fin de semana se estableció en entre 10.000 y 15.000, muchos de los cuales fueron acuartelados anoche en el interior del Capitolio, que el 6 de enero fue asaltado por una turba violenta de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump.
El Pentágono considera que el número de efectivos de la Guardia Nacional destinados a reforzar la seguridad en la capital estadounidenses se acerca a los 30.000, a los que se sumarán los cuerpos de la Policía del Capitolio, la Policía de Parques Nacionales, la policía local de Washington y el Servicio Secreto.

¿Cómo será la ceremonia de investidura?

Tras arduos días en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, alrededor de las 11:30 de la mañana de este miércoles, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris jurarán sus cargos en una ceremonia de inauguración que se llevará a cabo en el Capitolio, en Washington.
Le contamos los detalles:

¿Se podrá asistir al evento de posesión?

La recomendación hecha por los organizadores de la ceremonia, que se espera cumpla con los protocolos de bioseguridad, es no asistir ni viajar a Washington, apelando a que el evento se transmitirá para verlo desde cualquier lugar.
"Los eventos inaugurales de este año se reinventarán para involucrar a los estadounidenses en formas creativas e innovadoras y unir al país para celebrar un fundamento de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder. Invitamos a los estadounidenses a estar atentos a los próximos anuncios sobre cómo pueden participar desde casa", se informa en la página web de la investidura.

¿Trump asistirá?

Se espera que el presidente saliente no asista, pues así lo anunció anteriormente en su cuenta de Twitter. "A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero", escribió Trump.
Trump se convertirá así en el primer presidente que se niega a asistir a la investidura de su sucesor, después de Andrew Johnson en 1869.
Pero Biden recibió con agrado esa noticia. "Me dijeron (...) que él (Trump) indicó que no iba a aparecer en la ceremonia de investidura (...) Una de las pocas cosas en las que ambos estamos de acuerdo. Es algo bueno que no vaya", dijo el demócrata.
Por su parte, según medios estadounidenses, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sí asistirá a la ceremonia. Biden dijo que Pence era "bienvenido".
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Le recomendamos:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO