Secciones
Síguenos en:
Joe Biden recibe al presidente de Corea del Sur en la Casa Blanca
Presidente surcoreano en Estados Unidos

El presidente surcoreano se reunió con la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris.

Foto:

EFE/EPA/TING SHEN

Joe Biden recibe al presidente de Corea del Sur en la Casa Blanca

Moon Jae-in alabó este viernes a su homólogo estadounidense por restaurar "el alma" de EE. UU.

El presidente Joe Biden recibe este viernes en la Casa Blanca a su par surcoreano Moon Jae-in para subrayar su enfoque estratégico en Asia, mientras minimiza posibilidades de un rápido progreso en los dos mayores desafíos que enfrenta Estados Unidos.

(Lea aquí: Biden no ha movido 'un milímetro' su política contra Cuba: La Habana)

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, alabó este viernes a su homólogo estadounidense por restaurar "el alma" de Estados Unidos mediante la promoción de la unidad y el rápido desarrollo de vacunas contra el covid-19 que abren el camino para la recuperación económica.

Moon hizo esas declaraciones a la prensa antes de una reunión en la Casa Blanca con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y horas antes de su cumbre con Biden, en la que se espera que la cuestión norcoreana sea el tema más importante.

"Mis felicitaciones -dijo Moon- a la Administración de Biden y Harris por desarrollar el despliegue de vacunas más exitoso del mundo y por una recuperación económica rápida y por abrir un camino hacia la inclusión y la unidad al restaurar el alma de Estados Unidos".

El líder surcoreano consideró que el alma de EE. UU. también está presente en la historia de la alianza con Corea del Sur, que hace 70 años fue forjada con "sangre" en la Guerra de Corea en la que Washington y Seúl lucharon por la "democracia" y la "libertad" frente al Norte, apoyado por China y la ya disuelta Unión Soviética.

(Además: Nueva York sortea 5 millones de dólares por vacunarse contra el covid)

Miembros de la guardia de honor militar se preparan para la llegada de Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, al ala oeste de la Casa Blanca en Washington.

Foto:

Erin Scott/Bloomberg

A pesar del pasado, Moon ha acudido a Washington con el objetivo de lograr la colaboración de Biden para conseguir la paz en la península coreana.

El surcoreano, al que le queda menos de un año como jefe de Estado (en Corea del Sur no se permite más de un mandato), ha centrado su mandato en mejorar las relaciones con Pionyang y recientemente reiteró su compromiso de lograr la paz antes de dejar el poder.

Para lograr sus objetivos, Moon necesita el apoyo de Biden, con el que se reunirá esta tarde y dará una rueda de prensa, además de participar en la entrega de la Medalla de Honor a Ralph Puckett, un veterano de la guerra de Corea de 94 años que será honrado por su valor en el campo de batalla. El principal punto de desencuentro entre Moon y Biden son las insistentes denuncias de Washington sobre los brutales abusos de derechos humanos del régimen norcoreano.

Seúl, sin embargo, aboga por aparcar el asunto hasta restablecer el diálogo y sellar la paz. La de Moon es la segunda visita a la Casa Blanca de un líder extranjero desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue el primero en visitar la mansión presidencial el 16 de abril.

EFE

Siga leyendo

-Covid: lo que debe saber si se va a vacunar como turista en EE. UU.
-Congresistas aprueban comisión para investigar asalto al Capitolio
-Así fue el primer cara a cara entre Estados Unidos y Rusia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.