Secciones
Síguenos en:
¿Cuantó pagó Joe Biden de impuestos federales en 2020?
Discurso Biden

La labor de unir a un país polarizado no ha sido fácil para Joe Biden, que este 30 de abril cumple 100 días como presidente de los Estados Unidos

Foto:

SCOTT APPLEWHITE. EFE / EPA

¿Cuantó pagó Joe Biden de impuestos federales en 2020?

El presidente y la vicepresidenta de EE. UU. hicieron pública su última declaración de impuestos.

Los ingresos del ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayeron en el año 2020, durante la campaña electoral a la Casa Blanca, según su más reciente declaración de impuestos, divulgada este lunes.

(Lea aquí: 'Kamala Harris no pelea batallas ajenas'

El presidente Biden (izq.), y la primera dama Jill Biden (der.).

Foto:

Jim Lo Scalzo / EFE

De acuerdo a este documento, el matrimonio Biden declaró en 2020 unos ingresos de 607.336 dólares, de los cuales pagaron 157.414 en impuestos federales, es decir un 25,9 %, así como 28.794 al estado de Delaware, donde residían.

Son ingresos mucho menores a los de los años anteriores, ya que desde que Biden dejó la Vicepresidencia en 2017 hasta 2019 ganaron unos 16,5 millones de dólares gracias sobre todo a conferencias pagadas y contratos con editoriales.

Además de la declaración de impuestos mencionada, la Casa Blanca también divulgó una declaración financiera del matrimonio Biden en la que constan entre 1,2 y 2,8 millones de dólares en bancos o inversiones.

En cuentas bancarias, declararon un máximo de 1.780.000 dólares, casi la mitad de los 3,2 millones del ejercicio anterior. Joe y Jill Biden también declararon deudas de entre 280.000 y 600.000 dólares, incluyendo una hipoteca.

La Casa Blanca destacó en un comunicado que con la divulgación de estos documentos cumple con una "tradición casi ininterrumpida" de los mandatarios de hacer pública su declaración de impuestos.

Ese lenguaje empleado por la Casa Blanca es una clara alusión al expresidente Donald Trump (2017-2021) que se negó a hacer públicas sus declaraciones con la excusa de que estaban bajo auditoría y cuyas finanzas investiga ahora el estado de Nueva York.

(Además: La Corte Suprema de EE. UU. acepta examinar un caso de aborto)

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris (der.), y su esposo Douglas Emhoff.

Foto:

Bloomberg

Las declaraciones de Harris

Por su parte, la Casa Blanca también hizo pública la declaración de impuestos y la financiera de la vicepresidenta, Kamala Harris, y de su marido, Doug Emhoff.

El matrimonio vicepresidencial declaró en 2020 unos ingresos de 1.695.225 dólares, de los cuales pagaron 621.893 en impuestos federales, un 36,7 %, así como 125.004 dólares al estado de California y 56.997 dólares al Distrito de Columbia.

Los ingresos de Harris y Emhoff también fueron significativamente menores respecto a los 3 millones del año anterior, sobre todo debido a que el marido de la vicepresidenta dejó su trabajo como abogado en agosto, cuando Harris fue seleccionada por Biden.

Además de los ingresos, Harris y Emhoff declararon entre 3 y 6,1 millones de dólares en activos, incluyendo un máximo de 665.000 en sus cuentas bancarias. También declararon deudas de entre 4,7 y 21,5 millones de dólares, incluyendo cuatro hipotecas, dos de las cuales se especifica que ya han sido liquidadas.

EFE

Siga leyendo

-Bill Gates dejó Microsoft por investigación por relación "inapropiada"
-¿Por qué se demora la renovación de mi visa de EE. UU.? 
-EE. UU. enviará 20 millones de dosis adicionales a otros países

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.