¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Joe Biden presenta a la primera mujer afro en la corte suprema de EE. UU.

Joe Biden presenta a la nueva integrante de la Corte Suprema de EE. UU.

Joe Biden presenta a la nueva integrante de la Corte Suprema de EE. UU.

Foto:EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La jueza sustituirá al magistrado progresista Stephen Breyer, quien se jubilará a finales de junio.

AFP
El presidente Joe Biden se dispone a nominar a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en la historia de Estados Unidos que ejercerá como jueza de la Corte Suprema, informaron varios medios este viernes.
El nombramiento a la Corte Suprema, el primero realizado por Biden, no cambiará el equilibrio de poder en el tribunal de nueve magistrados de mayoría conservadora que velan por la constitucionalidad de las leyes estadounidenses y dirime sobre los temas sociales más importantes en Estados Unidos.
Ketanji Brown, nueva jueza para la Corte Suprema de EE. UU.

Ketanji Brown, nueva jueza para la Corte Suprema de EE. UU.

Foto:nbcnews

Ketanji Brown Jackson fue una de las tres finalistas elegidas según criterios estrictos para evitar sorpresas desagradables durante la fase de confirmación en el Senado, que se anuncia tormentosa y en la que es muy probable que los republicanos atosiguen a preguntas a la magistrada elegida por los demócratas.
"Es una de las mentes jurídicas más brillantes de nuestra nación y será una jueza excepcional", tuiteó Biden, quien presentará formalmente a la magistrada durante una ceremonia en la Casa Blanca el viernes por la tarde.
Jackson aún tiene que ser confirmada por el Senado para integrar el tribunal de mayoría conservadora, que dirime sobre los temas sociales más importantes del país.

¿Quién es Ketanji Brown?

La jueza Ketanji Brown Jackson, nominada por Joe Biden a la Corte Suprema de Estados Unidos, reconoce que su trayectoria es "ligeramente diferente" a la de sus colegas, y no solo por ser negra, sino porque durante un tiempo defendió como abogada a acusados sin recursos.
Si el Senado la confirma, esta jurista brillante de 51 años se convertirá en la primera magistrada afroestadounidense en la institución, donde hasta ahora solo han ejercido dos hombres negros. Pero también será una de las pocas en tener una experiencia profesional en el sistema penal.
La mayoría de los jueces de este nivel han destacado como fiscales pero ella defendió durante dos años a los acusados como abogada de oficio en Washington. Le "impactó" su desconocimiento de la ley y en cuanto fue jueza se esmeró en explicar sus decisiones a los condenados.
Y las consecuencias del sistema judicial las conoce de cerca: uno de sus tíos fue condenado a cadena perpetua en 1989 en virtud de una ley muy represiva que automáticamente imponía cadena perpetua tras tres delitos contra las leyes de estupefacientes.
Aunque no mantenía una relación estrecha con él, "esta experiencia familiar le hizo tomar conciencia del impacto de la ley en la vida de las personas", contó al Washington Post un amigo suyo que pidió el anonimato.
Ketanji Brown, la propuesta de Biden a la Corte Suprema de EE. UU.

Ketanji Brown, la propuesta de Biden a la Corte Suprema de EE. UU.

Foto:EFE/ Kevin Lamarque

Ketanji Brown Jackson tuvo una infancia muy estable en una familia de profesores en Florida. Su padre retomó sus estudios de derecho y se convirtió en abogado en una junta escolar, mientras que su madre ascendió al rango de directora.
Durante sus estudios de secundaria ganó concursos de elocuencia y más tarde estudió en la prestigiosa universidad de Harvard, en la que se graduó con notas excelentes. Luego alternó las experiencias profesionales en el sector público y privado.
Trabajó como asistente del juez progresista de la Corte Suprema Stephen Breyer, a quien ahora reemplazará. Y ejerció en bufetes de abogados pero también en la Comisión de Penas, una agencia independiente encargada de armonizar la política penal en Estados Unidos.
En 2013 el presidente demócrata Barack Obama la nombró jueza federal en Washington. Está casada con un cirujano, con quien tiene dos hijas, y es pariente política del expresidente republicano de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien alaba su "inteligencia, personalidad e integridad". Durante ocho años tomó decenas de decisiones.
Contradijo por ejemplo a Donald Trump, quien intentaba impedir que el Congreso convocara a uno de sus asesores, y escribió: "La principal enseñanza de 250 años de historia estadounidense es que los presidentes no son reyes". Nada más llegar a la Casa Blanca, Joe Biden la nombró miembro de la influyente Corte Federal de Apelaciones de Washington, considerada un trampolín para la Corte Suprema.
A pesar de las profundas divisiones políticas en el Senado, fue confirmada con el apoyo de todos los demócratas y de tres republicanos.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFP

Más noticias del mundo:

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO