El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes sobre lo que pasó en Kabul y Afganistán luego de que los talibanes se tomaran el poder en las últimas horas.
Aseguró que no se arrepiente de retirar las fuerzas militares estadounidenses, aunque admitió que el colapso de ese país "se produjo mucho antes de lo que habían anticipado funcionarios".
"Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado", dijo en un mensaje que fue transmitido por televisión y redes sociales.
Fue enfático en asegurar que la misión de Estados Unidos en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.
"Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense", dijo el mandatario.
Además, señaló que su país le dio todas las herramientas a los afganos: "Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro".
Un joven lee en un puesto de periódicos en Karachi, Pakistán, las noticias, la portada dice: Kabul, conquistada.
Foto:
Efe
Biden puntualizó en que "actuará rápidamente" contra el terrorismo en Afganistán "si es necesario" y advirtió que su país defenderá a su gente con "fuerza devastadora" si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán. "Defenderemos a nuestra gente", dijo.
Por último, prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán, después de que la retirada de Estados Unidos permitiera el regreso de los insurgentes islamistas. "Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas".
Comentar