Secciones
Síguenos en:
Biden anuncia nueva donación de vacunas para Colombia y la región
vacunación covid 19 profesores

Bogota mayo 27 de 2021. Se inició la vacunación contra el coronavirus para profesores de colegios y jardines públicos en Bogotá. fotos: Milton Diaz El Tiempo

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Biden anuncia nueva donación de vacunas para Colombia y la región

Se repartirán 14 millones, pero el país recibirá dosis adicionales por ser un aliado prioritario.

La administración de Joe Biden anunció este lunes que donará otros 14 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a Colombia y otros países de la región. Así mismo, incluyó al país entre un "grupo de aliados prioritarios" que recibirán 14 millones de dosis adicionales en los próximos meses.

Hace cerca de tres semanas, el presidente de EE. UU. había prometido otros 6 millones de dosis para América Latina entre un primer contingente de 25 millones para países del mundo, del lote de 80 millones que Estados Unidos tiene disponibles para distribuir de inmediato.

La distribución de este segundo contingente, equivalente a 55 millones de vacunas, fue el presentado ahora por la Casa Blanca.

(Lea más: ‘EE. UU. debe aportar más vacunas y ayuda para migrantes en Colombia’)

Como en el primer anuncio (de 25 millones), un 75 por ciento de estos nuevos 55 millones de dosis se entregarán al sistema Covax, de Naciones Unidas, para que este se encargue de la distribución. Sin embargo, EE. UU. especificará a qué países y regiones deben llegar.

Unos 14 millones, dijo la administración demócrata, deberán dirigirse a América Latina, entre Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití ,Panamá, Costa Rica, la República Dominicana y otras naciones del Caribe.

EE. UU. no especificará el monto que le corresponde a cada país, pero advirtió que será proporcional al tamaño de su población.

Otros 16 millones de dosis anticovid irán a naciones de Asia, entre ellas India, Nepal, Bangladés, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Nueva Guinea, Taiwán, Camboya e islas del Pacífico.

Los 10 millones restantes se dirigirán hacia África, y los países se escogerán en coordinación con la Unión Africana.

Reunión en el Reino Unido entre los mandatarios Joe Biden y Boris Johnson en el marco de la cumbre del G7.

Foto:

EFE / EPA / Hollie Adams / POOL

El otro 25 por ciento de los 55 millones de dosis (aproximadamente 14 millones) serán compartidos con países que son considerados "prioridades regionales".

En este grupo EE. UU. vuelve a incluir a Colombia, al igual que a Argentina, Haití, la República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladés, Pakistán, Filipinas Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia y Bosnia.

(Además: Juez de Perú permite a Keiko Fujimori seguir en libertad). 

El presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será el arsenal de vacunas para el planeta

Para este segundo grupo de países "prioritarios", EE. UU. no especificó si la distribución estará basada en el tamaño de su población.

"Mientras continuamos en la batalla contra el covid-19 aquí y trabajamos en casa y con el mundo para acabar con la pandemia, el presidente Biden ha prometido que EE. UU. será el arsenal de vacunas para el planeta. Compartir millones de vacunas con otros países indica un compromiso sustancial de este gobierno. Nos moveremos tan rápidamente como sea posible (…) para facilitar el transporte seguro de estas vacunas a través de fronteras internacionales", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La semana pasada, Biden prometió que EE. UU. donará otros 500 millones de dosis en lo que resta del 2021 y comienzos del 2022.

Luego, reunido con sus aliados del G7, el monto subió a mil millones de vacunas, que serán facilitadas por los países miembros de este grupo.

Los mil millones del G7 son adicionales a los 80 millones de dosis anunciadas hace tres semanas por Biden y cuyo destino final acaba de ser revelado.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Le puede interesar

‘EE. UU. debe aportar más vacunas y ayuda para migrantes en Colombia’
La guerra contra las drogas cumple medio siglo con poco que celebrar
EE. UU. invita a Corea del Norte a retomar diálogo 'sin condiciones'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.