Cerrar
Cerrar
EE. UU.: Joe Biden dará discurso sobre uno de los mayores retos de su gobierno
AUTOPLAY
Biden anuncia que el jueves hablará sobre la "seguridad en la frontera" con MéxicoEl presidente estadounidense dijo el miércoles que prepara un discurso sobre seguridad fronteriza para el jueves, un tema políticamente delicado.
Biden

MANDEL NGAN / AFP

EE. UU.: Joe Biden dará discurso sobre uno de los mayores retos de su gobierno

El presidente Joe Biden nunca ha visitado la zona fronteriza con México en sus dos años de mandato.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el jueves pronunciará un discurso sobre la situación en la frontera con México, y abordará el tema de la migración, uno de los mayores desafíos de su gobierno. "Pronunciaré un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza", dijo a los periodistas este miércoles en la Casa Blanca.

(Además: Cámara de Representantes de EE.UU. sigue sin presidente: fracasa sexta votación)

Asimismo, también afirmó que tiene la "intención" de visitar por primera vez desde que está en la Casa Blanca la frontera con México, que atraviesa una severa crisis migratoria por la llegada de miles de personas que buscan asilo en Estados Unidos.

La situación migratoria a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos ha llegado a ser incontrolable. La súbita llegada de miles de migrantes que intentan cruzar la frontera, o que esperan del lado mexicano, ha hecho que las ciudades estén abarrotadas a causa de la enorme presencia de personas que buscan asilo. 

Frente a esta problemática, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso por primera vez refiriéndose a esta problemática desde que comenzó la crisis fronteriza. 

Asimismo, medios locales que citaron fuentes del Gobierno afirmaron que Biden podría hacer una parada en la frontera durante su viaje de la próxima semana a Ciudad de México, donde se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Esa es mi intención. Estamos trabajando en ello", respondió el líder estadounidense durante un viaje a Kentucky al ser preguntado por la prensa sobre si planea una visita a la frontera sur.

(Lea también: Unión Europea recomienda pedir pruebas de covid a viajeros procedentes de China)

Estados gobernados por republicanos denuncian estar totalmente abandonados por el Gobierno federal ante la crisis migratoria, mientras que la Casa Blanca ha pedido al Partido Republicano que apruebe en el Congreso una reforma para restaurar el actual sistema migratorio "roto".

Biden nunca ha visitado la frontera con México

A pesar de las críticas de la oposición republicana, Biden ha evitado viajar a la frontera durante sus dos primeros años de mandato alegando que no quería prestarse a un circo político.

Su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), visitó en al menos cinco ocasiones el límite con México para supervisar la construcción del muro fronterizo, uno de los emblemas de su Gobierno.

La actual Administración demócrata se enfrenta a una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera con México por las crisis económicas, sanitarias y políticas del continente.

(Le puede interesar: Jean Elizabeth Manes: la mujer que EE. UU. nominó como embajadora en Colombia)

Solicitantes de asilo hacen fila para ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos.

Foto:

AFP

El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ordenó al Gobierno mantener cautelarmente el Título 42, una política de Trump que permite expulsiones exprés de migrantes por el pretexto de la pandemia de covid-19.

Biden estuvo encargado de diseñar la política hacia Centroamérica, que tiene que ver mucho con migración, cuando ejerció de vicepresidente con Barack Obama (2009-2017); pero, al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, delegó esa labor en la vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha adoptado un perfil muy bajo.

Santiago Andrés Venera Salazar*
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.