Mujeres lideran equipo económico de Joe Biden para enfrentar la crisis

Mujeres lideran equipo económico de Joe Biden para enfrentar la crisis

El demócrata confirmó a Janet Yellen como la primera secretaria del Tesoro en la historia de EE. UU.

Janeth Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos

La economista Janeth Yellen, de 74 años, encabezó la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2014 y 2018 y es una figura muy respetada en Washington.

Foto:

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
01 de diciembre 2020 , 01:47 a. m.

Las mujeres van a jugar un rol prominente en la administración demócrata de Joe Biden. Eso quedó demostrado este domingo luego de que el presidente electo anunciara los nombres de las personas que encabezarán su equipo económico y de comunicaciones a partir del 20 de enero de 2021.

(Lea también: Equipo de comunicación para Casa Blanca será formado por solo mujeres

A esta noticia se sumó la certificación oficial del triunfo de Joe Biden en el estado clave de Arizona que lo hace consolidar su éxito ante Donald Trump, que aún no ha admitido la derrota.

Por supuesto, el nombramiento más importante fue el de Janet Yellen como nueva secretaria del Tesoro. De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en toda la historia de EE. UU. que ocupa este cargo.

De 74 años y graduada en las universidades de Yale y Brown, la secretaria ya había roto el molde en 2014 cuando también fue la primera de su sexo en llegar a la jefatura de la Reserva Federal por recomendación del entonces presidente Barack Obama.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los difíciles asuntos diplomáticos que enfrentará Biden?

Pero en el 2018 Donald Trump optó por no renovar su mandato, algo que suele ser rutinario en este cargo, y nombró en su lugar a Jerome Powell.

Yellen cuenta con amplio respaldo en ambos partidos, lo cual facilita su confirmación en la Cámara Alta, y explica también por que Biden se la jugó por esta curtida funcionaria.

Joe Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:

Angela Weiss. AFP

"Janet Jellen es una excelente decisión para este cargo. Trabajé con ella en la FED y no tengo dudas que será mano estable que necesitamos para promover una economía que beneficie a todos, especialmente en estos momentos tan difíciles", dijo Gary Cohn, ex director del Consejo Económico Nacional bajo Trump.

Biden también nominó a Neera Tanden, hija de inmigrantes de la India, como directora de la Oficina para el Presupuesto (OMB), una de las posiciones más importantes en la Casa Blanca pues se encarga de diseñar el presupuesto de gasto y alinear los programas de las diferentes agencias del gobierno con las prioridades del presidente.


(Lea también: ‘EE. UU. está de vuelta’: Biden, al presentar a su equipo de trabajo

Así mismo ubicó a dos mujeres más en el Consejo de Asesores Económicos, que como su nombre lo indica, le ofrece guía al mandatario en la política económica del país. Cecilia Rouse, graduada de la Universidad de Princeton sería la cabeza del Consejo y primera afroamericana en ocupar esta posición.

El nuevo y multiétnico equipo del presidente electo tendrá muchos retos, especialmente el económico.

De entrada, Tanden tendrá un proceso de confirmación complicado si los republicanos mantienen el control del Senado. Algo que se va a confirmar en enero cuando se realicen dos elecciones en Georgia para llenar las curules que hacen falta.

Neera Tanden

Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto.

Foto:

Saul Loeb

Ya varios, de hecho, han anunciado que se opondrán a su nombre por sus abiertas críticas a miembros de este partido. Tanden es hoy parte del Centro para el Progreso Americano, un tanque de pensamiento de orientación liberal.

Pero aún si pasa la prueba, el escenario que enfrentará junto a Yellen y el resto del equipo económico es complejo.

(Le puede interesar: Las claves de los nombramientos de Biden para su gabinete en EE. UU.

EE. UU., como muchos países del mundo, atraviesa por una recesión producto de la pandemia del coronavirus. Y si bien la tasa de desempleo ha caído y los números vienen mejorando desde el verano -cuando se reabrieron segmentos de la economía-, muchos estados han comenzado a cerrar sus puertas nuevamente y se anticipa una desaceleración en el proceso de recuperación.

En otras palabras, Biden tendrá que apretar el cinturón, lo cual limitará su capacidad de gasto en iniciativas que prometió durante la campaña.

Así mismo, su agenda podría verse interrumpida si los republicanos preservan el control del Senado y se oponen a programas como el de la transición a fuentes de energía renovable para mitigar el cambio climático o ayudas adicionales para empresas y familias afectadas por la pandemia.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Encuentre también en Internacional

Antony Blinken, el elegido de Biden para ser secretario de Estado

Putin explicó por qué no ha felicitado a Biden tras ganar elecciones

El deliberado intento de Trump de poner en jaque democracia de EE. UU.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.