Secciones
Síguenos en:
El caso de un niño que murió por covid-19 en Estados Unidos
menor de edad

Como JJ Boatman fue identificado el menor (Imagen de referencia).

Foto:

iStock

El caso de un niño que murió por covid-19 en Estados Unidos

FOTO:

iStock

Es de los pocos decesos de menores por esta causa que se han presentado en ese país.

Un caso poco frecuente de muerte por covid-19 en un niño de 9 años de edad se presentó en Texas, Estados Unidos, a finales de enero. El menor, identificado como JJ Boatman, quien había sufrido de asma, presentó síntomas y tuvo complicaciones durante su hospitalización en el Cook Children’s Medical Center en Fort Worth.

Su caso es de los pocos decesos que se han presentado en menores de edad por covid-19 en el país norteamericano, pues según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., las muertes por esta causa en menores de 0 a 4 y de 5 a 17 años se ubica en un porcentaje del 0.1 por ciento para cada rango, respectivamente.

(Lea en nuestro portal: Estudio revela 'alta' y 'oculta' carga viral de coronavirus en niños).

De acuerdo con declaraciones que dio el padre a medios internacionales, JJ había estado jugando con normalidad, feliz, hiperactivo y amoroso. Al día siguiente lo escuchó jadear un poco y pensó que se trataba de crup, una inflamación de las cuerdas vocales y la tráquea que ya había sufrido el niño en ocasiones anteriores.

(Además: No crea en mitos: las vacunas son seguras y mitigan el virus). 

Luego de irse al trabajo, relató el hombre, recibió la llamada de su esposa quien le dijo que el pequeño había despertado gritando por no poder respirar. “Su mamá se acercó y su rostro y labios ya estaban azules”, dijo Gabriel Ayala, tío del menor, a diferentes medios estadounidenses.

De inmediato, la mamá lo llevó al centro hospitalario más cercano, donde descubrieron que “sus pulmones estaban completamente blancos”, aseguró el papá. Poco después, el pequeño fue trasladado en helicóptero al Cook Children’s Medical Center en Fort Worth, ciudad al norte de Texas.

(Le puede interesar: Murió por covid-19 la 'influencer' que invitaba a fiestas en pandemia).

Allí confirmaron que JJ padecía Covid-19 y pocas horas después, la familia recibió la noticia de que su hijo no había vencido la enfermedad.

De acuerdo con el tío del menor, JJ había sufrido de asma y tenía un trastorno por déficit de atención con hiperactividad y autismo. Sin embargo, esto no había sido impedimento para que, a lo largo de toda su vida, fuera un niño feliz que siempre tenía una sonrisa para su familia. De hecho, aseguró el pariente, que a comienzos de enero había celebrado con mucha alegría su cumpleaños.

¿De qué manera puede el coronavirus afectar a los niños?

Desde el inicio de la pandemia, se ha dicho que los niños no son población de riesgo, pues de acuerdo con evidencia médica, los cuadros que se han presentado en ellos son leves y pueden confundirse con un resfriado común. Sin embargo, es importante estar atentos a la salud de los menores, sobre todo en condiciones especiales como sobrepeso, diabetes o complicaciones cardíacas.

(Lea también: Gobierno definió fecha de inicio de vacunación y compra de más dosis).

El pediatra Iván Stand le aseguró a EL TIEMPO que en los niños el Covid-19 se ha manifestado con fiebre, dolor de garganta, tos seca, problemas dermatológicos, pérdida del gusto y del olfato, diarrea o alteraciones neurológicas.

Aún así se ha demostrado que la mortalidad en menores de edad por esta enfermedad es baja. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 11 meses de pandemia se ha confirmado la muerte de 35 niños menores de 1 año y de 36 entre 1 y 9 años, que representan el 0,1 por ciento de todos los fallecimientos por covid-19 en el país.

(Además: Así castigan en China a quienes no se cuidan de la covid).

La reapertura de las escuelas

Por otra parte, el caso de JJ ha puesto a reflexionar sobre el regreso de los niños a las aulas. Al respecto, Unicef dio a conocer un estudio global que hizo una revisión de los niveles de infección luego de la reapertura en 191 países, con el cual evidenció que no hay aumentos significativos de la transmisión, al seguir un cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. 

Además, dio a conocer que en otros estudios de simulación se ha "demostrado que el
cierre de escuelas no reduciría significativamente las tasas de transmisión
en comparación con otras medidas políticas"
y que el retorno a las aulas debe realizarse teniendo en cuenta el contexto de cada país. 

(Además: Unicef: ‘Los niños no pueden permitirse otro año sin ir al colegio’).

Es por eso que en Colombia, un grupo de expertos entre los que se encuentra el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, proponen acelerar el retorno a las aulas, pues "el país se enfrenta a un delicado panorama, marcado por mala calidad en la educación recibida desde casa, elevados índices de deserción escolar, violencia intrafamiliar y problemas emocionales y psicológicos en los menores", dijo a EL TIEMPO. 

Para el experto, hay zonas con muy mala conectividad y esto ha generado que los niños no accedan a educación de calidad o incluso no tengan cómo conectarse desde un celular. Esto sucede especialmente en zonas rurales alejadas que tienen bajos niveles de contagio, en donde las instituciones educativas son pequeñas y apenas tienen hasta 20 estudiantes. "No se entiende cómo un establecimiento de estas características no podría regresar a la presencialidad al cumplir con todos los protocolos" le dijo recientemente a EL TIEMPO, Wasserman.

(Le puede interesar: ‘Impacto de la falta de presencialidad en la educación es inmenso’).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.