A pedido de Trump, Israel veta entrada de dos congresistas musulmanas

A pedido de Trump, Israel veta entrada de dos congresistas musulmanas

Ilahn Omar calificó el hecho de ‘afrenta’ y Rashida Tlaib, de origen palestino, de ‘debilidad’.

Congresistas musulmanas

La llegada de las congresistas Ilhan Omar (d.) y Rashida Tlaib (i.), esta última de origen palestino, estaba prevista para el fin de semana.

Foto:

EFE

Por: Agencias
16 de agosto 2019 , 05:41 a.m.

Israel anunció este jueves que prohibirá la visita planeada de dos congresistas estadounidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos. 

En la mañana, el presidente Trump pidió no permitir el ingreso de las congresistas musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, pues Israel "mostraría una gran debilidad" si permitiera la visita  de quienes "odian al pueblo judío". "Son una desgracia", escribió.

Este veto se suma al historial de agravios del Trump con las parlamentarias demócratas, a quienes en una anterior ocasión había insultado con retórica racista y les ordenó que "volvieran a sus países", pese a que todas son ciudadanas estadounidenses.

"Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo presión del presidente (Donald) Trump, le niegue la entrada a representantes del gobierno estadounidense", dijo Omar en un comunicado.

Según informó una fuente anónima a la agencia Efe, Netanyahu se reunió este miércoles con los ministros de Asuntos Exteriores, de Seguridad Interna y de Interior, así como con el abogado general, para tomar una decisión "de acuerdo a la ley israelí" de 2017 por la que se puede impedir la entrada a quienes respalden la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Poco después de que Omar y Tlaib anunciaran en julio su intención de visitar
Israel y los territorios palestinos, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se negaría el ingreso a Israel a ningún miembro del Congreso, pese a su respaldo al boicot.

Otra versión

El titular de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan dijo que “la decisión se tomó después de que se dieron cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la ley israelí de entrada”, explicó el Ministerio de Interior, el cual agregó que se considera que las congresistas demócratas utilizan su visibilidad para “apoyar las organizaciones de boicot, desinversión y sanciones (BDS) que llaman a boicotear a Israel”.

En la misma línea se mostró Netanyahu, quien acusó a Omar y Tlaib de “querer hacer daño a Israel” y defendió la posición de su país, “abierto a recibir críticas”, menos cuando se trabaja “para imponer boicots sobre Israel”.

La llegada de ambas representantes de EE. UU. se había previsto para el domingo y se esperaba que Tlaib se quedara unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela.
Omar calificó de “afrenta” la decisión de Israel de vetarle la entrada junto a Tlaib, quien afirmó que la medida “es una señal de debilidad”.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, también criticó la medida adoptada por Netanyahu. “Solo va a dañar la relación entre Israel y EE. UU., así como el apoyo hacia Israel. Ninguna sociedad democrática debería temer un debate abierto. Muchos partidarios de Israel estarán profundamente decepcionados con esta decisión, que el Gobierno israelí debería revertir”, apuntó Schumer en un comunicado.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, firme defensora de Israel en EE. UU. “Como alguien que ama Israel, me entristece profundamente la noticia de que Israel haya decidido evitar que miembros del Congreso ingresen al país”.

Incluso, el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (Aipac, principal grupo de presión proisraelí en EE. UU.), rechazó la decisión del Ejecutivo de Netanyahu. “No estamos de acuerdo con el apoyo de las representantes Omar y Tlaib al movimiento BDS contra Israel ni contra la paz (...) También creemos que todos los miembros del Congreso deberían poder visitar y experimentar de primera mano a nuestro aliado democrático Israel”, opinó el Aipac en Twitter.

Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.

El Canal 13 de noticias israelí informó esta semana de que Trump habría pedido a Netanyahu reconsiderar la entrada de las congresistas con quienes -junto con la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley- mantiene fuertes disputas.

La decisión se tomó después de que el ministro Deri se dio cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la ley israelí de entrada

Trump acusó en julio a las conocidas como "La brigada" (The squad) - Tlaib, Omar, Ocasio-Cortez y Pressley - de odiar a Estados Unidos e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EE.UU.

La llegada de las dos representantes estadounidenses está prevista para este domingo y se espera que Tlaib se quede unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela. 

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.