Trump, listo a reconocer la soberanía de Israel en altos del Golán

Trump, listo a reconocer la soberanía de Israel en altos del Golán

Según Israel, el presidente de EE. UU. firmará el decreto con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Altos del Golán

Soldados israelíes apostados con sus tanques en las alturas de Golán, terrenos ocupados por Israel a Siria.

Foto:

Reuters

Por: AFP
24 de marzo 2019 , 10:45 p.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará un decreto en el cual se reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán cuando se reúna este lunes con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Washington, anunció el gobierno israelí.

“El presidente Trump firmará mañana (este lunes), en presencia del primer ministro Netanyahu, un decreto para reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores israelí Israel Katz, en referencia al territorio sirio conquistado por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967.

El presidente Trump anunció el jueves que había llegado la hora “para Estados Unidos de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre el Golán, que tiene una importancia estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, rompiendo así con el consenso internacional y con la posición sostenida durante décadas por la diplomacia estadounidense en OrientePróximo.

El primer ministro israelí agradeció esta decisión, escribiendo en Twitter que “en el momento en que Irán busca utilizar Siria como una plataforma para destruir Israel, el presidente Trump reconoce con valentía la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump!”

Israel conquistó una gran parte de los Altos del Golán, 1.200 km², durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó en 1981, pero la comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión.

Trump ya había roto con el consenso internacional al reconocer unilateralmente, en diciembre de 2017, a Jerusalén como capital de Israel.

Netanyahu, quien está en plena campaña presidencial en su país, llegó ayer a EE. UU. , donde en los próximos días se mostrará junto a su gran aliado, el presidente Trump.

El primer ministro israelí, quien es investigado por corrupción, abuso de confianza y fraude en tres diferentes casos, también retomó en sus videos electorales unas declaraciones de Trump que calificaban al primer ministro de hombre “duro, inteligente y fuerte”.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.