¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Más de 800 migrantes entraron a España desde Marruecos en cuatro días

Varios inmigrantes que llegaron la madrugada de este lunes a España se alegraron de por fin tocar suelo europeo.

Varios inmigrantes que llegaron la madrugada de este lunes a España se alegraron de por fin tocar suelo europeo.

Foto:Efe

Esta situación se presenta en un contexto de tensión entre la UE y Rabat, por un acuerdo comercial.

Diana Avendaño
La delegación del Gobierno español en Ceuta señaló en un comunicado que "Alrededor de 600 subsaharianos intentaron esta madrugada, 03:30 hora española (21:30 hora colombiana), entrar en Ceuta" y de ellos "359 lograron acceder a territorio nacional".
"Entraron rompiendo las puertas de acceso con cizallas y mazas (...) no tuvieron que asaltar" la valla alambrada de seis metros de altura que rodea Ceuta, indicó una portavoz de la delegación del gobierno. Su entrada se produjo, según esta misma fuente, en una zona difícil de vigilar por la que ya entraron el viernes casi 500 inmigrantes de los 700 que lo intentaron.
Según Isabel Brasero, portavoz en Ceuta de la Cruz Roja, esta vez no hubo heridos muy graves entre los migrantes: "hemos trasladado 11 al hospital, ocho necesitaban suturas y tres una radiografía". Por su parte, la delegación del gobierno informó que dos guardias civiles y un inmigrante resultaron heridos de cierta gravedad.
España tiene en Ceuta y su otro enclave norteafricano, Melilla, las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea. La vigilancia fronteriza está ejercida conjuntamente por España y Marruecos.

Disputa Rabat-Bruselas

Pero las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea no pasan por un buen momento y el reino de Rabat lanza sutiles amenazas de relajar los controles migratorios. El motivo de la disputa es las diferentes interpretaciones de un acuerdo de libre comercio sobre los productos agrícolas y pesqueros.
A finales de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE estimó que en el Sáhara Occidental, antigua colonia española controlada por Rabat, este acuerdo no era aplicable teniendo en cuenta el estatuto separado y distinto de este territorio respecto a Marruecos reconocido por las Naciones Unidas.
Desde entonces, asociaciones que apoyan al Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, protestan contra varias operaciones comerciales entre Marruecos y los países europeos que afectan a los productos del Sáhara.
El ministerio marroquí de Agricultura advirtió el 6 de febrero que Europa se exponía a un "verdadero riesgo de reactivación de los
"Ahora hace falta que las cosas sean claras, sinceras, sobre el futuro que queremos desarrollar entre Marruecos y la UE", dijo el ministro Aziz Akhannouch.

Lluvia y viento

La internada de este lunes tuvo lugar pocas horas antes de la apertura de una cumbre bilateral francoespañola en Málaga (sur de España), presidida por François Hollande y Mariano Rajoy.
Por la noche, el periódico local El Faro de Ceuta filmó en las calles de la ciudad a decenas de jóvenes africanos bailando o besando el suelo del enclave español con gritos de "gracias Señor" o "¡Estoy en Europa!".
El centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) está desbordado de solicitantes de asilo: "tenemos en torno a 1.400 personas en el CETI que tiene una capacidad de 512", dijo la portavoz de la prefectura.
Para acogerlos, la delegación del gobierno pidió al ejército tiendas y una cocina de campaña que deben instalarse en el aparcamiento de un centro de hípica contiguo. En el CETI, la Cruz Roja "atendió a 350 personas", informó Brasero. La ONG distribuyó ropa, calcetines, zapatos y mantas para que se protejan del viento y la lluvia que azota estos días la zona.
AFP
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO