El Congreso de Estados Unidos inició el miércoles una serie de audiencias públicas en la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump, a quien la oposición demócrata acusa de abuso para obtener beneficios políticos.
(Lea también: Demócratas, sin caballo ganador para derrotar a Donald Trump)
En testimonios televisados, dos diplomáticos de carrera, el embajador interino en Ucrania, William Taylor, y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent, testificarán ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en lo que se espera sea un enfrentamiento feroz entre los demócratas y los partidarios republicanos de Trump.
Bill Taylor y George Kent, la voz del departamento de EstadoDos diplomáticos que aún siguen en el Departamento de Estado son este miércoles los primeros en testificar ante las cámaras en la pesquisa sobre Ucrania, semanas después de comparecer en privado en la Cámara Baja.
Taylor es el embajador interino de EE. UU. en Ucrania, y su testimonio en octubre fue uno de los más reveladores de la pesquisa hasta ahora. Aseguró que cuando asumió su cargo el pasado junio, se dio cuenta de que en Washington había un canal paralelo e "informal" para manejar la relación con Kiev.
Encarg de Neg. en Ucrania Bill Taylor revela que recientemente uno de sus asistentes le contó que después de la llamada de Trump, el emb de la UE Sondland habló con Trump. Sondland le dijo al asistente que a Trump le interesaban las investigaciones más que Ucrania @CNNEE @CNNDUSA pic.twitter.com/ZOzcVOGfyW
— Ione Molinares (@imolinarescnn) November 13, 2019
También fue uno de los primeros en asegurar que EE. UU. condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas, algo que luego confirmaron media docena de testigos.
Kent, por su parte, es un subsecretario de Estado adjunto de EE. UU. encargado de la política hacia Ucrania, y en su testimonio a puerta cerrada afirmó que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, actuó bajo órdenes de Trump para "congelar toda la ayuda de seguridad a Ucrania" para lograr la investigación a Biden.
El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, implementó un canal diplomático "irregular" entre Estados Unidos y Ucrania mientras apuntaba a ayudar políticamente al presidente estadounidense, dijo el miércoles un testigo clave en la audiencia con miras a un eventual juicio político del mandatario.
La suspensión de crucial ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania hasta que Kiev se comprometiera a investigar a rivales políticos de Trump "fue impulsada por un canal diplomático irregular que según llegué a entender fue guiado por el señor Giuliani", dijo el embajador estadounidense interino en Kiev, William Taylor.
Noticia en desarrollo...
AFP