Inician las audiencias públicas en proceso contra Trump en EE. UU.

Inician las audiencias públicas en proceso contra Trump en EE. UU.

William Taylor y George Kent, diplomáticos de carrera, testificarán ante Cámara de Representantes. 

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, en Washington.

Foto:

EFE / Jim Lo Scalzo

Por: AFP
13 de noviembre 2019 , 12:35 p.m.

El Congreso de Estados Unidos inició el miércoles una serie de audiencias públicas en la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump, a quien la oposición demócrata acusa de abuso para obtener beneficios políticos. 

(Lea también: Demócratas, sin caballo ganador para derrotar a Donald Trump)

En testimonios televisados, dos diplomáticos de carrera, el embajador interino en Ucrania, William Taylor, y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent, testificarán ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en lo que se espera sea un enfrentamiento feroz entre los demócratas y los partidarios republicanos de Trump.

Bill Taylor y George Kent, la voz del departamento de Estado

Dos diplomáticos que aún siguen en el Departamento de Estado son este miércoles los primeros en testificar ante las cámaras en la pesquisa sobre Ucrania, semanas después de comparecer en privado en la Cámara Baja.

Taylor es el embajador interino de EE. UU. en Ucrania, y su testimonio en octubre fue uno de los más reveladores de la pesquisa hasta ahora. Aseguró que cuando asumió su cargo el pasado junio, se dio cuenta de que en Washington había un canal paralelo e "informal" para manejar la relación con Kiev.

También fue uno de los primeros en asegurar que EE. UU. condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas, algo que luego confirmaron media docena de testigos.

Kent, por su parte, es un subsecretario de Estado adjunto de EE. UU. encargado de la política hacia Ucrania, y en su testimonio a puerta cerrada afirmó que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, actuó bajo órdenes de Trump para "congelar toda la ayuda de seguridad a Ucrania" para lograr la investigación a Biden.

Abogado de Trump implementó canal diplomático 'irregular' con Ucrania

El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, implementó un canal diplomático "irregular" entre Estados Unidos y Ucrania mientras apuntaba a ayudar políticamente al presidente estadounidense, dijo el miércoles un testigo clave en la audiencia con miras a un eventual juicio político del mandatario.

La suspensión de crucial ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania hasta que Kiev se comprometiera a investigar a rivales políticos de Trump "fue impulsada por un canal diplomático irregular que según llegué a entender fue guiado por el señor Giuliani", dijo el embajador estadounidense interino en Kiev, William Taylor.

Noticia en desarrollo...

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.