¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Democracias sólidas del mundo pierden libertad por auge del populismo

El informe asegura que "Estados Unidos no es inmune al tipo de atracción populista que ha resonado a un lado y otro del Atlántico en los últimos años".

El informe asegura que "Estados Unidos no es inmune al tipo de atracción populista que ha resonado a un lado y otro del Atlántico en los últimos años".

Foto:AFP

Así lo asegura el el informe anual de la organización independiente Freedom House.

 Las democracias consolidadas del mundo sufrieron en 2016 un retroceso en libertad debido al auge del populismo y el nacionalismo, según el informe anual de la organización independiente Freedom House publicado este martes.
En años anteriores, el declive de la libertad se concentró sobre todo en las autocracias y dictaduras, que pasaron "de mal a peor", pero en 2016 fueron las democracias sólidas las que registraron las pérdidas más significativas. De los 195 países evaluados por Freedom House, 87 (45 %) están clasificados como "libres", 59 (30 %) como "parcialmente libres" y 49 (25 %) como "no libres".
Los países "libres" representaron la mayor proporción del total de naciones con pérdidas de libertad de la última década y un cuarto de los que vieron retroceder su libertad están en Europa. Con el ascenso de los partidos nacionalistas y populistas en Reino Unido, Alemania, Francia y otras democracias en 2016, "la resultante ruptura de la división tradicional izquierda-derecha puso en duda la supervivencia de los gobiernos estables y la oposición fuerte".
Las grandes democracias "quedaron atrapadas" en la "ansiedad y la indecisión" después de una serie de "eventos desestabilizadores", indica el informe, que hoy presentará la organización en su sede en Washington. Entre esos eventos, destaca la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, una "figura volátil" con "puntos de vista no convencionales" en política exterior y otros asuntos, lo que despierta "interrogantes sobre el papel futuro del país en el mundo".
Además, enumera, el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea; el "colapso" del Gobierno italiano tras fracasar el referendo de la reforma constitucional; una serie de "movimientos antidemocráticos" del nuevo Gobierno polaco y el terreno ganado por "partidos nacionalistas xenófobos en otros lugares de Europa".
Estos hechos "ponen en duda la fortaleza de las alianzas que dieron forma a las instituciones de la democracia global".
"A la luz de los acontecimientos del pasado año, ya no se puede hablar con confianza sobre la durabilidad a largo plazo de la Unión Europea, o de la incorporación de la democracia y los derechos humanos como prioridades en la política exterior estadounidense", señala el informe.
Tampoco se puede hablar con seguridad "de la resiliencia de las instituciones democráticas en Europa Central, Brasil o Sudáfrica" o "incluso de la expectativa de que acciones como el ataque a la minoría rohinyá en Birmania o el bombardeo indiscriminado en Yemen sean criticados por los gobiernos democráticos y por los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas".
"Ninguna de esas asunciones, parece, es completamente segura", apunta el informe. Al mismo tiempo, en 2016 Rusia "desplegó una arrogancia y hostilidad asombrosa" al "interferir" en los procesos políticos de Estados Unidos y otras democracias, escalar su apoyo militar a la "dictadura" de Bashar al Asad y "solidificar su ocupación ilegal de territorio de Ucrania". China también "se saltó" la ley internacional, mientras que "líderes sin escrúpulos" de Sudán del Sur, Etiopía, Tailandia y Filipinas "cometieron violaciones de derechos humanos de diferente grado con impunidad".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO