¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

'Error tecnológico' arruina inicio de primarias demócratas en Iowa

Se espera que los resultados se conozcan durante la jornada del martes.

Se espera que los resultados se conozcan durante la jornada del martes.

Foto:AFP

Reproducir Video

El resultado se conocería durante la jornada del martes debido a inconsistencias en el conteo. 

Las primarias del Partido Demócrata de EE. UU. arrancaron el lunes de manera caótica y sin todavía resultados oficiales en Iowa, donde un error tecnológico provocó horas de espera y arruinó el inicio de la elección del candidato que le disputará la Casa Blanca a Donald Trump en noviembre.
Todavía no se sabe a qué hora se conocerá el ganador de Iowa, aunque las campañas de los candidatos esperan conocerlos en "algún momento durante el martes", según medios locales como CNN.

Resultados en papel

De momento, el Partido Demócrata de Iowa se limitó a anunciar que los resultados se retrasarán porque hay "inconsistencias", por lo que recurrieron al tradicional papel para comprobar los datos y asegurarse de que tienen la "confianza" suficiente para anunciarlos.
"Hemos hallado inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados", explicó en un comunicado una portavoz de los demócratas en Iowa, Mandy McClure, quien descartó que se trate de un "hackeo o una intromisión" en el sistema.
McClure explicó que, "además de los sistemas informáticos para introducir los resultados, estamos utilizando fotografías de los resultados y pruebas en papel para asegurarnos de que todos los datos coinciden".
El partido advirtió, no obstante, que "informar de los resultados tomará tiempo", sin dar detalles de cuándo se anunciarán.
En un principio los datos se esperaban alrededor de las 22.00 hora local, pero el uso de una nueva aplicación móvil para el recuento generó confusión entre los responsables de las asambleas y podría haber provocado el retraso, aunque no hay confirmación oficial.

Además de los sistemas informáticos para introducir los resultados, estamos utilizando fotografías de los resultados y pruebas en papel

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ironizó sobre el "desastre sin atenuantes" de las primarias demócratas, puntapié inicial de la interna opositora para designar a su rival en las elecciones de noviembre.
"Nada funciona, igual que cuando manejan el país", tuiteó el mandatario, ante la demora en la publicación de los resultados. "La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es 'Trump'," agregó.

Biden quiere ver los resultados antes

La campaña del exvicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos sobre el papel, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa pidiendo ver los resultados antes de que se hagan oficiales.
"Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial", sostuvo.
El exvicepresidente Joe Biden encabeza la intención de voto a nivel nacional, entre 12 candidatos, con el 26,5 por ciento.

El exvicepresidente Joe Biden encabeza la intención de voto a nivel nacional, entre 12 candidatos, con el 26,5 por ciento.

Foto:Efe

Sanders confía en un resultado favorable

Por su parte, el senador Bernie Sanders, ironizó ante sus seguidores sobre su confianza en que el partido publique los resultados "en algún momento".
"Permítanme comenzar diciendo lo que me imagino. Tengo un sentimiento fuerte de que los resultados se anunciarán en algún momento. Y cuando esos resultados se anuncien, tengo el sentimiento de que, a nosotros, nos va a ir muy muy bien aquí en Iowa", dijo Sanders.
Además, la campaña de Sanders publicó "datos internos" que representan el 40 por ciento de lo escrutado en Iowa y que le dan la victoria con un 29,66 por ciento, seguido del exalcalde Pete Buttigieg (24,59 por ciento), la también senadora Elizabeth Warren (21,24 por ciento) y Biden con 12,37 por ciento, lo que supondría un resultado nefasto para el exvicepresidente.
Bernie Sanders, dice el analista, ha tenido éxito en EE. UU.
porque se ocupa de los temas que inquietan a la gente y propone alternativas desde una perspectiva socialdemócrata.

Bernie Sanders, dice el analista, ha tenido éxito en EE. UU. porque se ocupa de los temas que inquietan a la gente y propone alternativas desde una perspectiva socialdemócrata.

Foto:Rhona Wise / AFP

Trump gana los Caucus sin competencia

El Partido Republicano también celebró el lunes caucus en Iowa, en los que el presidente de EE.UU., Donald Trump, que aspira a la reelección, salió victorioso con un 97 % de respaldo.
Trump no se enfrenta a ningún rival significativo, aunque el exgobernador de Massachusetts Bill Weld y el excongresista de Illinois Joe Walsh lograron arrebatarle algunas décimas.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO