¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Por qué incendio en centro migratorio aviva tensión en frontera México-EE. UU.?

Cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Foto:EFE

40 migrantes murieron, entre ellos un colombiano. Amlo dice que una 'protesta' originó emergencia.

Un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, dejó al menos 40 migrantes muertos este lunes en la noche. En la tragedia, además, otros 28 migrantes resultaron heridos.
Según la Fiscalía mexicana, las víctimas mortales son de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, salvadoreña, guatemalteca, hondureña y venezolana, aunque aún no ha precisado cuántos corresponden a personas muertas ni a heridos.
La Cancillería colombiana, por lo pronto, confirmó este martes que un nacional murió en el incendio. La Unidad Investigativa de EL TIEMPO pudo establecer que se trata de Julián David Villamil Arévalo, quien estaba encerrado en el centro de detención de migrantes desde el pasado fin de semana. Villamil tenía 22 años y su novia intentaba ubicarlo a través de otros familiares de detenidos.
Por su parte, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, informó este martes que 28 de los fallecidos son ciudadanos de su país y, de igual forma, la Cancillería hondureña confirmó la muerte de 13 personas de ese país en el incendio.
Julián David Villamil Arévalo, sería una de las víctimas.

Julián David Villamil Arévalo, sería una de las víctimas.

Foto:Tomada de Twitter

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el incidente ocurrió hacia las 9:30 p.m. del lunes (hora local) en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas. El Jefe de Estado mexicano responsabiliza a una "protesta" de migrantes. "Esto (el incendio) tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego", declaró.
Los heridos, algunos de ellos muy graves, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades, mientras el INM coordina con funcionarios consulares de diferentes países para identificar a los fallecidos. 
Según el INM, el incendio se inició en el alojamiento exclusivo para hombres adultos. En la sede estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Suramérica.

Esto (el incendio) tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados

Por su parte, Estados Unidos lamentó la muerte de estos migrantes en el albergue y dijo que esta tragedia es un "desgarrador recordatorio" de los riesgos a los que se enfrentan quienes intentan cruzar la frontera en su travesía.
"Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en  el trágico incendio de anoche en el centro de detención de Ciudad Juárez. Nuestros corazones están con sus seres queridos", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
El funcionario explicó que el Gobierno de Joe Biden está "listo para brindar cualquier ayuda" que las autoridades mexicanas pudieran solicitarle mientras investigan las causas del incendio.
Estación de inmigración en Ciudad Juárez custodiada por miembros de la Guardia Nacional.

Estación de inmigración en Ciudad Juárez custodiada por miembros de la Guardia Nacional.

Foto:AFP

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes provenientes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra, bajo el 'Título 42', una política implementada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y heredada por Biden que permite expulsarlos con el pretexto de la pandemia del covid-19.
Numerosos migrantes han sido trasladados así a la estación de Ciudad Juárez, aunque las autoridades locales manejan otra versión. "Lo que sucedió en las calles no tiene ninguna relación con lo que pasó ahí", declaró a periodistas el alcalde de la ciudad mexicana, Cruz Pérez Cuéllar, al negar que las autoridades hubieran lanzado "redadas" antes del incendio.
La tragedia de este lunes generó múltiples expresiones de tristeza. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió una "investigación exhaustiva" de los hechos, según su portavoz Stephane Dujarric. Además, Guterres insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias "para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas".

Una tensión creciente

El incendio de este lunes en el albergue en Ciudad Juárez es una de las tragedias más grandes de migrantes que intentan cruzar por México hacia Estados Unidos de las que se tiene registro.
El fuego en el centro de detención se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles. Una periodista de la agencia de noticias AFP observó el momento en que socorristas sacaban los cadáveres para ponerlos en la zona del estacionamiento del recinto antes de ser retirados por personal forense.
Aferrada a una ambulancia, una mujer venezolana que se identificó solo como Viangly llamaba a gritos a su esposo de 27 años, quien según ella fue detenido pese a tener los documentos para permanecer en México. "Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen 'está muerto'", contó alterada minutos después.
Socorristas sacaron los cuerpos.

Socorristas sacaron los cuerpos.

Foto:EFE/Luis Torres

El incendio en este centro provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar de la tragedia permanecía custodiado este martes por militares y guardias nacionales. Hechos similares se registraron en los últimos años en este tipo de instalaciones, aunque sin la magnitud del ocurrido en la noche de este lunes en Ciudad Juárez.
El "deterioro" de las condiciones en estaciones migratorias fronterizas los somete a "peligros innecesarios", advirtió en Twitter la organización Comité Internacional de Rescate.
La organización Raíces Venezolanas Miami afirmó que el incendio pudo haberse evitado con políticas migratorias "serias" de parte de Estados Unidos. La organización señaló que el sistema actual basado en la aplicación informática CBP One no funciona y que con este sistema los migrantes quedan varados en una zona "en estado de vulnerabilidad y desesperación".

Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen 'está muerto'.

Esta tragedia ha puesto en relieve la creciente tensión ante la continua represión de México contra los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
El Gobierno de López Obrador viene afrontando desde hace meses duras críticas de parte de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para "tareas migratorias".
Según organizaciones civiles mexicanas, el 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde ese país hacia Estados Unidos.
La región, de hecho, vive un flujo migratorio de cifras históricas, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
El año pasado, las autoridades migratorias de México deportaron a mas de 100.000 personas a sus países de origen. La mayoría procedentes de Centroamérica, pero en los últimos anos, México ha visto un numero creciente de personas que viajan desde otros países, desde Haití hasta Ecuador, algunos incluso provenientes de India y Rusia.
Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.
No son pocos los incidentes que desata esta situación. Por ejemplo, el pasado 13 de marzo, hartos de esperar, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional, pero agentes estadounidenses les impidieron pasar.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que desde 2014 unas 4.400 personas han muerto o desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, de 3.180 kilómetros.
El presidente estadounidense, Joe Biden, endureció la política migratoria, obligando a los migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a pedir asilo desde los países por los que transitan o a gestionar citas en línea.
Estas medidas se anuncian cuando el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO