¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Más de 1.500 bomberos luchan contra tornados de fuego en California

Varios bomberos participan en las labores de extinción del fuego cerca de Wrightwood, California.

Varios bomberos participan en las labores de extinción del fuego cerca de Wrightwood, California.

Foto:EFE/Mike Nelson

Incendios en ese estado han consumido 12.000 hectáreas en tres días. Hay 82.000 personas en riesgo.

Exhaustos bomberos continuaban este jueves combatiendo el abrasador incendio en el este de Los Ángeles que producía tornados de fuego (firenadoes), obligando a evacuar a más de 82.000 personas y a declarar el estado de emergencia.
Casi 1.600 bomberos enfrentaban las llamas, pero solo habían contenido un 4 por ciento del gigantesco incendio, según un portavoz del servicio.
Las dramáticas imágenes de cadenas locales tomadas en el frente del incendio, cerca de la localidad de Phelan, mostraban llamas en forma de tornado, conocidas como firenadoes, subiendo en el aire y devorando todo lo que encontraban a su paso.
Las condiciones climáticas no ayudan: las autoridades prevén para las próximas horas que sigan las altas temperaturas, los terrenos continúen áridos y sople una brisa caliente. “Hay una maleza muy seca, que es combustible”, dijo la portavoz del cuerpo de bomberos de California (Cal Fire), Lynne Tolmachoff. “Es muy peligroso para la gente y también para los bomberos”, advirtió.
El Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, su sigla en inglés) señaló que “el incendio sigue extendiéndose y el viento se está haciendo fuerte”.
Dos bomberos resultaron heridos mientras trabajaban en las labores de extinción, pero pudieron volver a primera línea tras ser atendidos en un hospital local.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el condado de San Bernardino, situado a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el incendio bautizado como ‘BlueCut’ ganaba terreno rápidamente. Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.
El fuego se inició alrededor de las 10:30 de la mañana del martes y hasta la noche del jueves había consumido más de 12.000 hectáreas, según el sitio oficial Inciweb, que indicó que unas 34.500 viviendas están amenazadas, por lo que 82.640 personas fueron evacuadas.
Evacuaciones
“Hemos evacuado a toda la comunidad”, dijo Mike Anderson, un bombero venido de Redding, una de las tantas poblaciones cercanas que han enviado efectivos para apoyar las tareas de extinción. “Se mueve muy deprisa a lo largo de la autopista 138”, agregó.
Las autoridades lamentan, sin embargo, que muchos vecinos se han negado a dejar sus casas (en California no se puede forzar a una persona a dejar su domicilio). “Intentamos decirle a la gente que no hay nada que tenga tanto valor en sus casas como sus vidas”, insiste la portavoz de USFS, Chon Bribiescas.
En plena temporada de incendios, California también está luchando por apagar otros fuegos, como el que se desató el sábado a unos 170 kilómetros al norte de San Francisco, que ya quemó más de 1.600 hectáreas, pero cuyas llamas avanzan hacia el norte.

Colombiana no se va

La colombiana Luz Helena Brogelman vive hace 52 años en Phelan, condado de San Bernardino, en EE. UU., y aunque inicialmente salió de su casa, este jueves regresó a ella.
En diálogo con EL TIEMPO dijo: “Estamos técnicamente rompiendo la orden de evacuación”, pues hay temor a los saqueos si se dejan las casas abandonadas.
Aseguró que en esa región la gente ha aprendido a estar preparada ante los incendios que se han vuelto frecuentes en el verano. Comentó que hay más solidaridad de vecinos y amigos que ofrecen ayuda. “Hemos recibido más de 30 llamadas para ofrecer ayuda. Incluso han enviado camiones para evacuar los animales y objetos valiosos”.
AFP
Los Ángeles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO