Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
EL TIEMPO

La muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, Minnesota ha desatado que decenas de personas salgan a las calles de las diferentes regiones de EE. UU., para alzar su voz en contra del acto de violencia y discriminación que terminó con la vida de este hombre. 

Aunque inicialmente las protestas fueron pacíficas con el paso de los días la tensión y el caos se fue intensificando, en especial, una vez que las autoridades comenzaron a reaccionar con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando la ira de los manifestantes.Vea aquí algunas de las imágenes más impresionantes de lo que está viviendo Estados Unidos.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
AFP

Cerca del Capitolio del estado de Colorado un hombre vierte leche en sus ojos tras recibir gases lacrimógenos. Este hecho, es uno de los tantos eventos violentos que se han extendido por todo el país americano, donde la represión policial ha jugado un papel importante, entre otras cosas, porque los edificios gubernamentales han sido los más atacados por los manifestantes.

En la capital de Colorado, uno de los epicentros de las manifestaciones en este país, el alcalde Michael Hancock declaró toque de queda para los sábados y domingos por la noche, como consecuencia de los disturbios presentados en los últimos días.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
AFP

En esta imagen, también captada durante las manifestaciones en Colorado, se ve a una mujer que reacciona ante un ataque con gas pimienta el pasado sábado 30  de mayo. Estas jornadas ya han dejado a varias personas heridas y la policía, hasta el pasado viernes, a trece personas por actos vandálicos. 

De hecho, de la mano del anuncio de toque de queda Hancock también repudió los hechos de violencia: “las demostraciones pacíficas son bienvenidas, pero no toleraremos la violencia y los daños a la propiedad privada. No vamos a pedirle a la comunidad que se quede en casa, solo les pedimos que salgan a protestar de forma pacifica y segura para todos”, aseguró.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
AFP

Las manifestaciones también se han trasladado a Washington DC, en la imagen se puede ver a dos manifestantes en una motocicleta a una cuadra de la Casa Blanca. Los ciudadanos de esta región del país han hecho caso omiso a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que detendrá las protestas con mano dura. 

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
AFP

De acuerdo con los analistas internacionales, hace muchos años Washington no vivía una jornada de manifestaciones por racismo como la que consume al país en estos momentos. La Casa Blanca, el Hotel Trump y los edificios gubernamentales como el Congreso y algunas estaciones de policía son los espacios donde los manifestantes más se agolpan y han sido testigos de los enfrentamientos entre ciudadanos y policías. 

En la imagen, una mujer  sostiene un cartel que dice "Paren de Matarnos" frente a una línea de policía afuera de la Casa Blanca.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
AFP

Ante la situación, Donald Trump escribió una serie de polémicos trinos en su cuenta de Twitter, en ellos, no solo trataba a los manifestantes de 'hampones', sino que amenazó con realizar una intervención militar si continuaba el caos en las calles de ese país. Dichas declaraciones solo han avivado la ira de los ciudadanos estadounidenses que repudian tanto lo sucedido con George Floyd como la actitud desafiante que ha tomado el presidente frente al tema.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
AFP

A medida que avanzaba la noche de este sábado la tensión incrementaba a los alrededores de la Casa Blanca, de hecho, las autoridades tuvieron que acordonar la zona para evitar actos vandálicos en contra de este emblemático lugar, tanto así que el Servicio Secreto cerró todos los accesos al inmueble.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
EFE

Otra de las ciudades 'en llamas' a raíz de las protestas por la muerte de Floyd es Nueva York. En la imagen se puede ver a los policías de la ciudad en el fondo y de frente, un incendio provocado por manifestantes en el icónico parque de Washington Square. 

Durante la jornada de este sábado y de acuerdo con medios locales, la policía realizó varias capturas y hubo varios enfrentamientos violentos en diferentes sectores de la ciudad. Entre las zonas con más flujo de manifestantes se encuentran Brooklyn, Manhattan, Queens y El Bronx.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
EFE

En esta imagen se puede ver a los bomberos de la ciudad de Nueva York apagar el fuego de una maceta que arde en medio de la calle. 

Entre tanto en redes sociales crecen las denuncias sobre abuso policial. De hecho, de cuerdo con 'Efe' los legisladores de esta ciudad rechazaron la dura respuesta policial durante las manifestaciones.

“Estamos tratando con personas que están de luto y están sintiendo ira, y la respuesta de la policía no puede ser sacar músculo, eso no nos va a ayudar a salir de esta situación” aseveró Jumaane Williams, defensor del pueblo de Nueva York.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
EFE

Un manifestante se arrodilla frente a una camioneta de la policía en llamas durante las protestas en Union Square, Nueva York.

Otro de los legisladores de esta ciudad en manifestarse por los actos violentos contra los manifestantes fue el senador para el distrito de Queens, John Lui, quién además criticó la gestión del alcalde de la ciudad. 

“¿Y tenemos un alcalde que dice que sus órdenes han sido las de reducir las tensiones? ¿Reducir tensiones preparando tus tropas como si fueran a ir a la invasión de Normandía? ¿Así se reducen tensiones?” cuestionó.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
AFP

De otro lado, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama condenó lo sucedido con Floyd mediante un comunicado, en el que además, reprochó que se normalizaran ese tipo de situaciones en el país. 

“Esto no debería ser normal en los Estados Unidos de 2020. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que vive acorde con sus más altos ideales, podemos y debemos hacerlo mejor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Protestas en EE.UU por caso de George Floyd
AFP

Incendios, gases lacrimójenos, balas de goma, vidrios rotos, personas heridas y manifestantes capturados son el resumen de la jornada de manifestaciones que ha vivido Estados Unidos desde el asesinato de Floyd. Cientos de personas han salido a las calles para demostrar su descontento y para alzar su voz a favor del cumplimiento de los derechos humanos para todos sin distinción alguna, pues cabe señalar que además, las protestas han traído a colación otros casos de racismo como el de Eric Gardner, en Nueva York, Michael Brown, en Ferguson, Misuri y Ahmaud Arbery en Georgia.

EEUU y Canadá 31 de mayo de 2020 , 08:22 a.m.

Las impresionantes imágenes de la jornada de protestas en EE. UU. 

En llamas, así lucen las calles del país producto de las manifestaciones por muerte de George Floy .

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.