'Impedir la ayuda humanitaria en Venezuela es un crimen': Canciller

'Impedir la ayuda humanitaria en Venezuela es un crimen': Canciller

Trujillo se reunió con el asesor de Seguridad Nacional y el secretario de Estado en Washington.

AUTOPLAY
Impedir que llegue la ayuda a Venezuela es un crimenDeclaraciones del canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo en su reunión con John Bolton en Washington.
Canciller Carlos Holmes Trujillo

EFE

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
06 de febrero 2019 , 12:35 p.m.

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, anunció este martes en Washington que ya hay aviones llegando a Colombia cargados con con ayuda humanitaria. Trijullo dio el anuncio a la salida de un encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en el que analizaron la crisis del vecino país.

"Lo que tiene que hacer (Nicolás) Maduro es no impedir que ingrese la ayuda. Eso es lo que el pueblo reclama (...) Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen (...) No tendría perdón de Dios", afirmó el diplomático que está desde este lunes en la capital de EE. UU. con una agenda enfocada en la situación de Venezuela.

De acuerdo con Trujillo, si Maduro bloquea la entrega estará dando más argumentos a la Corte Penal Internacional que ahora investiga al presidente por violaciones a los Derechos Humanos.

El Canciller también anunció que le ha pedido a la OEA desempeñar un rol de coordinación en la entrega de la ayuda que, en el caso de Colombia, sería suministrada desde Cúcuta.

El funcionario evitó, eso sí, cuestionar la decisión de la Cruz Roja luego que la organización anunciara que no participará en la entrega de la ayuda humanitaria mientras no exista un acuerdo entre las partes, pero insistió en que muchos otros grupos están listos para cumplir esa labor.

El ex presidente Andrés Pastrana, que también se encontraba en la OEA para rendir un informe sobre las elecciones en Costa Rica, se refirió a este mismo tema indicando que el mundo no entendería un bloqueo a una ayuda que tanto necesitan los venezolanos y le estaría dando la razón a todos los que hoy lo desconocen.

Trujillo también se reunión en horas de la mañana con el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, para hablar sobre este mismo tema. Ante preguntas de periodistas sobre si había surgido el tema del envío de 5.000 tropas a Colombia, el canciller subrayó que no se había reunido con Bolton para interrogarlo sobre este caso, sino para tratar una serie de temas relacionados con Venezuela.

Uno de los temas fue la reunión de esta semana del Grupo de Lima en Canadá y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación garantizar que la ayuda llegue a la población más necesitadas.

Por su lado, el gobierno de EE. UU. autorizó hace dos semanas el envió de 20 millones de dólares en asistencia médica y alimenticia. Desde entonces, hay gran expectativa por el inicio de la operación para entregar los recursos a los venezolanos y ante la posible reacción del régimen de Maduro una vez comience a fluir.

Sergio Gomez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.