Secciones
Síguenos en:
Juicio a Trump: Biden cree que algunos senadores cambiaron de opinión
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:

Angela Weiss / AFP

Juicio a Trump: Biden cree que algunos senadores cambiaron de opinión

El presidente de EE. UU. sugirió que los republicanos pueden decidir condenar al expresidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que algunos legisladores pueden haber cambiado de opinión en el juicio político a Donald Trump después de la presentación de la acusación demócrata. 

(Además: Impeachment: tercer día de juicio político contra Donald Trump)

"Creo que algunos pueden haber cambiado de opinión", dijo Biden desde la Oficina Oval, sugiriendo que los senadores republicanos pueden decidir condenar al expresidente.

Después de una jornada marcada por imágenes particularmente fuertes de la violencia desatada el 6 de enero en el Capitolio, los congresistas demócratas que ofician de fiscales en el proceso continuarán este jueves su presentación contra Trump, juzgado en el Senado por "incitación a la insurrección".

(Lea aquí: Trump fue el 'incitador en jefe' de asalto al Capitolio)

Hasta ahora, una gran mayoría de los republicanos ha apoyado a Trump, quien está acusado de "incitación a la insurrección" el 6 de enero, cuando una multitud de sus partidarios invadió la sede del Congreso para intentar detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

Por eso, una condena a Trump, que requiere una mayoría de dos tercios en el Senado, es muy poco probable. Los abogados de Trump tendrán la oportunidad de hablar este
jueves o el viernes, cuando los congresistas demócratas que ofician de fiscales concluyan su caso.

Creo que al final no habrá 67 votos para declarar culpable al presidente

La defensa de Trump sostiene que no se puede culpar personalmente al expresidente del motín, y que todo el juicio es inconstitucional porque el acusado ya dejó el cargo.

Pero los legisladores demócratas que actúan como fiscales entregaron pruebas contundentes el miércoles, exhibiendo horas de imágenes de cámaras de seguridad, cámaras corporales de la policía, noticieros y videos de teléfonos celulares filmados por los propios manifestantes.

Biden, que ha guardado silencio sobre los argumentos del juicio, buscando que no eclipse su búsqueda de aprobar un paquete de estímulo económico y su renovada lucha contra la pandemia de covid-19, dijo no haber seguido "nada de las audiencias en vivo".

Pero sí vio la cobertura informativa de la presentación del caso, en la cual se vio a los principales políticos huyendo a un lugar seguro mientras una enfervorizada multitud avivada por la retórica de Trump arrasaba los pasillos del Congreso. El caos dejó cinco muertos, incluida una mujer baleada tras irrumpir en el Capitolio y un policía que falleció a manos de la turba.

Aún así, es muy poco probable que Trump sea condenado, para lo cual 17 senadores republicanos tendrían que estar de acuerdo con los 50 demócratas. "Creo que al final no habrá 67 votos para declarar culpable al presidente", dijo el jueves el estratega republicano Karl Rove a Fox News.

Pero anticipó que "cualquier republicano que se presente a las elecciones de 2022 en un distrito o estado difícil probablemente vea este video usado en su contra". Según reportes de prensa, Trump estaba furioso el martes, día de la apertura del juicio, por lo que consideró un desempeño mediocre de sus propios abogados. A diferencia del primer juicio político de Trump hace un año, que duró tres semanas, se espera que este termine en unos días.

AFP

Le puede interesar

Revelan nuevos videos del ataque al Capitolio de Estados Unidos

Biden y Xi Jinping buscan reencauzar relaciones minadas tras era Trump

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.