En vivo, el juicio político 'impeachment' contra el presidente Trump

En vivo, el juicio político 'impeachment' contra el presidente Trump

Comienza el tercer proceso de la historia contra un mandatario en el Senado de Estados Unidos.

AUTOPLAY
Arranca el juicio político contra Trump con pugna sobre reglas que regirán el procesoEl histórico juicio político contra el presidente de EE. UU., Donald Trump, comienza este martes en el Senado. Demócratas y los republicanos discutirán las reglas que regirán el proceso.
Senado de Estados Unidos

Bloomberg

Por: Redacción Internacional con AFP y Efe
21 de enero 2020 , 05:35 p.m.

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos -que controlan la Cámara alta- por las reglas que regirán el proceso.

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el gobierno de
Trump a 10 meses de las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reunirán en el hemiciclo para el juicio que comenzó a la una de la tarde y que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

Lea, además: Esta es la fortuna y los bienes de la familia Trump

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, introdujo un proyecto de resolución sobre el procedimiento con el que busca excluir la evidencia sobre la investigación en tanto comprime la duración del proceso.

Lea también: Estas son las claves del juicio contra el presidente Trump


McConnell busca "de una forma deliberada esconder la verdad al Senado y al pueblo estadounidense, porque él sabe que las infracciones del presidente son indefendibles y exigen su destitución", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Las acusaciones

Los senadores deben decidir sobre los cargos que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

'Ningún presidente ha hecho lo de Trump'

La representante demócrata Val Demings dijo sobre el presidente Trump que ha desafiado el juicio político: "Ningún presidente en la historia ha hecho algo como esto ... Nunca he visto a nadie tomar medidas tan extremas para ocultar pruebas que supuestamente están su inocencia", dijo.

Reinician la sesión

Juez John Roberts reinicia la sesión y le da la palabra a la representante Val Demings de Florida y exjefe de la Policía de Orlando, quien hace parte de los fiscales del juicio contra Donald Trump.

Solicitud de documentos

El senador demócrata Chuck Schumer había solicitado que la Casa Blanca entregue documentación adicional para aportar al juicio contra el presidente Donald Trump.

Juez Roberts declara receso 

El juez del juicio al presidente Donald Trump, John Roberts, quien es el presidente de la Corte Suprema de Justicia declaró receso de la sesión.  

Habla de nuevo Schiff

El jefe de fiscales del juicio político a Donald Trump vuelve a tomar la palabra y reafirma que el mandatario no es una rueda suelta o de lo contrario sería un rey.

Habla abogado de la Casa Blanca

Patrick Philbin, abogado de la Casa Blanca expone argumentos sobre el juicio. El equipo de Trump no participó en el proceso de la Cámara. Considera que el presidente Trump no hizo nada malo en su relación con el presidente de Ucrania Vladimir Zelenski.

Habla especialista en Rusia y Europa

Intercambio de conceptos entre Zoe Lofgren y Fiona Hill, quien es una especialista en asuntos exteriores estadounidense nacida en Gran Bretaña. Es ex funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. es especializada en asuntos rusos y europeos. Sobre el juicio político al presidente Trump dijo que los republicanos crean una narrativa para justificar y exonerar al mandatario.

Intervención de Zoe Lofgren

Lofgren, parte del grupo de fiscales del juicio proyecta declaraciones de Trump donde el mandatario asegura que la constitución le permite hacer lo que quiera. También afirma que la Casa Blanca está escondiendo comunicaciones directas con el presidente ucraniano Zelensky.

Se reanuda el juicio 

Habla el demócrata Adam Schiff quien critica los argumentos del equipo de Trump y asegura que el objetivo del juicio es evitar que cualquier futuro presidente intente pasar por encima de la ley.

Senado decreta receso

El senado ordenó un receso de 15 minutos durante el juicio a Trump.

Termina de hablar Sekulow

El jefe de los abogados de Trump dijo que el juicio es una ridiculez y que debe terminar pronto para afrontar la elección presidencial de noviembre. 

Habla el jefe de abogados de Trump

Jay Sekulow, jefe del grupo de abogados de Donald Trump comenzó a hablar y destacó que los demócratas en la Cára de Representantes cometieron errores y omisiones voluntarias e involuntarias en el proceso de elaboración de las supuestas pruebas contra Trump.

Jay Sekulow

Jay Sekulow, jefe de los abogados personales de Donald Trump.

Foto:

Efe

Schiff termina de hablar

El jefe de fiscales del juicio contra Donald Trump, Adam Schiff, terminó de hablar, tras 57 minutos de intervención y les pidió a los senadores republicanos que sean realistas con el país y vean que los cargos contra el mandatario están bien fundamentados.

Presidente Trump lanza mensaje por Twitter

Mientras que el jefe de fiscales Adam Schiff, el mandatario escribió en Twitter  ¡LEA LAS TRANSCRIPCIONES!

Representante Adam Schiff

El líder de los fiscales, Adam Schiff dice que este será un juicio justo pero ve que los republicanos en el Senado quieren exonerar al mandatario.

Representante Sylvia García

La representante por el estado de dijo que con la Constitución de nuestro lado, mis colegas encargados de juicio político y yo cumpliremos con nuestro deber solemne de defender y defender nuestra democracia.

Adam Schiff

El representante Adam Schiff, líder de los fiscales del juicio contra Donald Trump.

Foto:

Efe

Hablan los abogados de Trump

El equipo de tres abogados del presidente Trump dijo que el juicio no tiene fondo y pidió acelerar el proceso para cerrarlo y exonerar al mandatario.

Senadores discuten las reglas del juego

Mientras que en las afueras del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, había manifestantes en contra del presidente Trump que hacían sonar pitos y cacerolas, otros en apoyo al mandatario, gritaban consignas a su favor.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.