¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

El estado de EE. UU. que está a punto de autorizar los pelotones de fusilamiento

Condena.

Condena.

Foto:iStock

Un Senado estatal aprobó un proyecto de ley que permite fusilar a los condenados a muerte.

Un estado de Estados Unidos está a un paso de autorizar una ley que les permitiría a los carceleros recurrir a los pelotones de fusilamiento para quienes estén condenados a muerte.
Aunque en ese país ya existen varios estados que autorizan este método, se trata de un hecho inédito cuando varias organizaciones de derechos civiles y políticos estadounidenses advierten sobre una práctica que consideran “espantosa” y “arcaica”.
Esta semana, el Parlamento de Idaho aprobó la ley que le da luz verde a este método. Con una votación de 24 votos contra 11, el texto aprobado solo necesita ser sancionado por el gobernador del estado para ser ratificado.

¿Por qué un pelotón de fusilamiento?

Idaho ya contempla la ejecución por inyección letal para quienes fueron condenados a la pena de muerte. Sin embargo, muchas veces las autoridades estatales aseguran tener dificultades para conseguir las sustancias necesarias para preparar la inyección.
Los laboratorios farmacéuticos no quieren ser asociados a la pena de muerte y los componentes suelen escasear. En ese caso, las autoridades carcelarias podrían acudir al fusilamiento cuando no dispongan de la inyección, según contempla la norma aprobada.
Cárcel en Estados Unidos

Cárcel en Estados Unidos

Foto:iStock

Las personas ejecutadas por pelotón de fusilamiento sufren, con toda probabilidad, niveles extremos de dolor y tortura

Una vez el gobernador sancione el proyecto de ley, Idaho, un estado de dos millones de habitantes del noroeste del país, se convertiría en el quinto estado en permitir los fusilamientos por mandato estatal. Mississippi, Oklahoma, Utah y Carolina del Sur ya tienen dentro de sus constituciones esta forma de ejecución.
Y aunque en Estados Unidos la pena de muerte suele ser objeto de acalorados debates y muchos abogan por su abolición, algunos métodos de ejecución también suelen ser más criticados que otros.
“Las personas ejecutadas por pelotón de fusilamiento sufren, con toda probabilidad, niveles extremos de dolor y tortura”, según advirtió en un comunicado la organización de derechos civiles Aclu.
De acuerdo con la cadena televisiva Telemundo, el senador republicano Doug Ricks, uno de los copatrocinadores del proyecto de ley, aseguró que “cree” que la muerte por fusilamiento es “humana” y cree que es clave que el sistema “garantice su funcionamiento”.
En contraste, Dan Foreman, también republicano, dijo que esta práctica “traumatizará” a quienes las lleven a cabo, a quienes las presencian y a quienes se encargan de las tareas de limpieza.
“He visto las consecuencias de los tiroteos y es psicológicamente dañino para cualquiera que los presencie”, enfatizó Foreman según las declaraciones recogidas por Telemundo. “El fusilamiento está por debajo de la dignidad del estado de Idaho”, agregó.
En la actualidad hay 217 colombianos condenados de China y de estos 4 están condenados a pena de muerte (Fabián Enrique Buitrago Gordillo, Armando Sánchez Roby, Jorge Iván Bermúdez Rengifo y Juan Carlos Giraldo Gutiérrez) 2 están condenados a pena de muerte en última instancia, 2 tienen una condena de pena de muerte en revisión y 14 están en cadena perpetua.

En la actualidad hay 217 colombianos condenados de China y de estos 4 están condenados a pena de muerte (Fabián Enrique Buitrago Gordillo, Armando Sánchez Roby, Jorge Iván Bermúdez Rengifo y Juan Carlos Giraldo Gutiérrez) 2 están condenados a pena de muerte en última instancia, 2 tienen una condena de pena de muerte en revisión y 14 están en cadena perpetua.

Foto:EL TIEMPO

¿Quiénes han sido condenados al pelotón de fusilamiento y cuáles son los otros métodos de ejecución en Estados Unidos?

Para tener un panorama de la situación, en ese país solo tres personas han sido condenadas al pelotón de fusilamiento desde 1976. Entre los condenados hay dos hombres y una mujer, según cifras oficiales del Death Penalty Information Center.
El último de ellos fue Ronnie Lee Gardner en 2010, quien por voluntad propia pidió que lo fusilaran en Utah. Lee Gardner pasó 25 años en el corredor de la muerte esperando a ser ejecutado tras ser condenado por matar a un hombre durante un intento de fuga.
Cuando el juez le preguntó cuál era su último anhelo, este respondió: “Me gustaría el pelotón de fusilamiento, por favor”. Desde entonces, Estados Unidos lleva 13 años sin ejecutar a fusilamiento, pero la ley en Idaho abre la puerta a que se presenten nuevos casos.

He visto las consecuencias de los tiroteos y es psicológicamente dañino para cualquiera que los presencie

Desde que los estadounidenses reinstauraron la pena de muerte en 1976, en total 1387 personas han sido ejecutadas por inyección letal; 163, por la silla eléctrica; 11, por asfixia por gas; 3, por la horca y 3 por fusilamiento.
Actualmente, según reporta la Death Penalty Information Center, 24 estados tienen vigente la pena de muerte en su legislación. Otros 23 no la tienen contemplada, mientras que los tres restantes sí la tiene, pero los gobernadores actuales aplicaron una moratoria para no ejecutar, de manera parcial, a los condenados.
Esta pena es altamente aprobada por la sociedad estadounidense, pues según recoge la CNN, para 2019 cerca de un 65 por ciento de los ciudadanos aprobaban la aplicación de las penas de muerte.
Actualmente la aplicación de la pena de muerte está vigente especialmente para los homicidios, pues en un común denominador de las legislaciones de Estados Unidos consideran que es una "forma de reparación para las víctimas".
Normalmente, aquellos condenados por este delito pasan al menos 10 años en un juicio del corredor de la muerte, incluyendo los procesos de apelación con los que muchos buscan alargar y tratar de evitar la pena capital.
Aún así, los estados tienen la libertad de elegir los casos de homicidio en los que la pena de muerte es aplicable, como suele suceder en asesinato de menores, que en la mayoría de los casos se condena con pena capital.
CARLOS JOSÉ REYES GARCÍA
SUBEDITOR INTERNACIONAL
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO