¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. moviliza ayuda tras el ‘catastrófico’ paso del huracán Ida

Foto:

Reproducir Video

En Nueva Orleans, más de un millón de personas estaban sin electricidad.

EFE
Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada el domingo con la llegada a EE. UU. del “catastrófico” huracán Ida, que dejó al menos un muerto en Luisiana, comenzaron este lunes en medio de la desolación y el corte del suministro eléctrico, que afectaba a más de un millón de clientes y a toda la ciudad de Nueva Orleans.
En una reunión virtual con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo este lunes que Ida causó “daños masivos” y anunció que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada.
Biden confirmó la muerte de una persona por Ida, considerado uno de los más potentes huracanes que hayan tocado tierra en el país, y subrayó que era probable que ese número aumente. En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien aseguró que las muertes podían subir “considerablemente” y que el impacto “catastrófico” del ciclón supone una recuperación a largo plazo.
Mientras tanto, las primeras imágenes mostraban un terrible panorama con personas en botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctrico caídos, destrucción en viviendas y hospitales, así como el cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras.
Se ve un camión con fuertes vientos y lluvia del huracán Ida en Bourg, Luisiana el 29 de agosto de 2021.

Se ve un camión con fuertes vientos y lluvia del huracán Ida en Bourg, Luisiana el 29 de agosto de 2021.

Foto:Mark Felix / AFP

Ida, ya convertido en tormenta tropical, proseguía este lunes su recorrido destructivo hacia el norte de EE. UU., después de tocar tierra el domingo y provocar la primera víctima mortal e importantes daños a la infraestructura de esta región sureña estadounidense del golfo de México. Pese a su degradación, Ida aún suponía graves riesgos de tornados, vientos destructivos e inundaciones, que amenazaba incluso las zonas costeras de Alabama y el noroeste de Florida, según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
La agencia advirtió, además, que las áreas impactadas incluirán hasta mediados de la semana la costa sur de EE. UU., el valle de Tennessee, el centro de los Apalaches y el noroeste del país.
La ciudad de Nueva Orleans, que aún no supera el fantasma del mortífero Katrina, que también tocó tierra en el área un 29 de agosto, hace 16 años, es la más afectada por los apagones, que podrían durar semanas. La empresa eléctrica Entergy Louisiana anunció el domingo un “daño de transmisión catastrófico” que afectó a sus ocho líneas de transmisión en Nueva Orleans, y trabajaba este lunes para reactivar el servicio.
Algunos hospitales reportaron que tuvieron que bombear manualmente aire a los pulmones de los pacientes con covid-19 en Nueva Orleans, que dependía de plantas generadoras de energía y tuvo problemas con el bombeo del agua potable ante la falta de electricidad.
En total, más de un millón de clientes en Luisiana y otros 97.000 en Misisipi continuaban este lunes sin servicio de energía, según detallaba la web especializada Poweroutage.us.
Nola Ready, la autoridad de emergencia de Nueva Orleans, solicitó a aquellas personas que evacuaron que no regresen a sus viviendas hasta que se conozcan nuevas noticias debido a la cantidad de escombros que pueden resultar peligrosos, al igual que las inundaciones y los apagones.
Un letrero de un bar cuelga de una cadena en Bourbon Street en el Barrio Francés debido al huracán Ida en Nueva Orleans, Louisiana, EE. UU., 30 de agosto de 2021.

Un letrero de un bar cuelga de una cadena en Bourbon Street en el Barrio Francés debido al huracán Ida en Nueva Orleans, Louisiana, EE. UU., 30 de agosto de 2021.

Foto:EFE / EPA / DAN ANDERSON

La Cruz Roja estableció unos 60 refugios, que han albergado a unas 2.500 personas. El ciclón, sin embargo, fue una prueba para los nuevos muros de contención en las inmediaciones de la ciudad, que pudieron detener el agua del lago Pontchartrain y evitaron que se repitiera la pesadilla de Katrina, que ocasionó más de 1.800 muertes en la región, especialmente debido a las inundaciones tras el rompimiento del dique en 2005.
Ida tocó dos veces tierra en una zona insular del sur de Luisiana con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas) y se mantuvo durante varias horas con esa potencia de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, descargando fuertes lluvias que han dejado graves inundaciones.
Miembros de la Guardia Nacional de Luisiana alinean vehículos en North Rampart Street en Nueva Orleans, Luisiana, EE. UU., 30 de agosto de 2021.

Miembros de la Guardia Nacional de Luisiana alinean vehículos en North Rampart Street en Nueva Orleans, Luisiana, EE. UU., 30 de agosto de 2021.

Foto:EFE / EPA / DAN ANDERSON

Imágenes de habitantes de LaPlace, también en Luisiana, mostraron este lunes a personas desplazándose en pequeñas embarcaciones por las calles inundadas. El domingo, incluso, el curso del río Misisipi cambió por momentos el sentido de su cauce debido a la fuerza de la marejada ciclónica que empujó el raudal en la dirección opuesta.
El Misisipi “literalmente” cambió momentáneamente de curso, dijo el presidente Biden al referirse a la potencia de Ida. Por lo menos 2.400 efectivos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema) fueron desplegados en la región, además de 12 equipos de búsqueda y rescate y un centenar de ambulancias.
EFE

Más noticias

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO