Poderoso huracán Lane se debilita levemente camino a Hawái

Poderoso huracán Lane se debilita levemente camino a Hawái

Los meteorólogos advierten que el riesgo sigue, debido a que solo bajó a categoría cuatro.

Hucarán Lane

Autoridades señalaron en su informe que Lane continúa avanzando por el océano Pacífico con unos vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ya se sitúa a apenas 605 kilómetros de Kailua.

Foto:

EFE

22 de agosto 2018 , 03:57 p.m.

El potente huracán Lane se debilitó levemente este miércoles mientras se dirigía a Hawái, pero meteorólogos estadounidenses advirtieron que sus fuertes lluvias y peligrosos vientos seguían suponiendo una gran amenaza para el archipiélago del Pacífico.

El Centro de Huracanes del Pacífico Central de Estados Unidos rebajó a Lane a un huracán categoría 4, el segundo nivel más potente en la escala de intensidad de vientos Saffir-Simpson. No obstante, con vientos de 250 kilómetros por hora (kph), Lane amenazaba con arrojar hasta 50 centímetros de lluvia en algunas zonas de las islas, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Hawái está lidiando hace tres meses con la erupción del volcán Kilauea en la Isla Grande, que se espera que comience a sentir la potencia de las fuertes lluvias de Lane en la tarde del miércoles, dijo el centro de pronóstico de huracanes.

La agencia estadounidense con sede en Hawái dijo que se esperaba un mayor debilitamiento del ciclón, ya que continuaba en un camino que podría llevarlo a apuntar a otras islas desde el jueves.

Independientemente del trayecto, es probable que haya impactos peligrosos en algunas áreas a medida que el huracán se acerque más

"El centro de Lane pasará peligrosamente cerca de las islas del jueves al sábado", indicó el aviso. "Independientemente del trayecto exacto del centro, es probable que haya impactos peligrosos en algunas áreas a medida que el huracán se acerque más", agregó.

La tormenta más poderosa que se tenga registro en Hawái es el huracán Iniki, de categoría 4, que tocó tierra en la isla de Kauai el 11 de septiembre de 1992, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Causó la muerte de seis personas y daños a 14.000 hogares.

Desde el martes, los residentes de Hawái se apresuraban a prepararse para la llegada de la tormenta. Una advertencia de huracán regía en todo el condado de Hawái y el condado de Maui, incluidas las islas de Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.