Huracán Dorian gana fuerza y sube a categoría 3 llegando a EE. UU.

Huracán Dorian gana fuerza y sube a categoría 3 llegando a EE. UU.

Meteorólogos anunciaron el ascenso del huracán, el cual se aproxima a la costa sureste de ese país.

Huracán Dorian

El huracán Dorian mantiene a la población en sus casas o en refugios. Una imagen de Jacksonville, Florida.

Foto:

Reuters

Por: AFP
05 de septiembre 2019 , 07:37 a.m.

El huracán Dorian cobró fuerza y con vientos de 185 Km/h volvió a convertirse en un huracán de categoría 3 -en una escala de 5- a última hora del miércoles mientras se acerca a la costa sureste de Estados Unidos, anunciaron meteorólogos estadounidenses.

Los efectos de la tormenta, que dejó al menos 20 muertos a su paso por Bahamas, se han comenzado a sentir en Estados Unidos.

El número de fallecidos por el huracán aún puede aumentar, indicó el ministro de Salud bahameño, Duane Sands, que precisó que las labores de rescate y la exploración de las casas inundadas acababan de comenzar.

El temor era palpable en todo el archipiélago. "No tengo noticias de cinco de las 14 personas que trabajan para mí", lamentó Robert Neher, propietario de una cabaña de pescadores en el este de la isla de Gran Bahama.

"Esas personas no tienen nada, ninguna de ellas tiene seguro", lamentó.

No tengo noticias de cinco de las 14 personas que trabajan para mí (...) Esas personas no tienen nada, ninguna de ellas tiene seguro

Dorian destruyó un 60% de Marsh Harbour, la ciudad principal de las islas Ábaco, según el primer ministro, Hubert Minnis. El aeropuerto estaba inundado y toda la zona parecía un lago.

Unas 70.000 personas necesitan ayuda inmediata en las islas Bahamas, dijo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

El primer ministro Hubert Minnis calificó la situación como 'una de las mayores crisis en la historia"' del país.

'No nos quedó nada'

Imágenes aéreas muestran daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

En el aeropuerto de Nassau, abrumado por el ruido de las hélices de los helicópteros de rescate, las ambulancias aguardaban la llegada de heridos para trasladarlos a los hospitales. "Todo lo que tenemos, que teníamos, está en esa isla", dijo Meghan Bootle, de 21 años, una estudiante de Nassau cuya familia vive en el norte de la isla de Gran Ábaco.

Stephen McAndrew, director regional adjunto para las Américas de la IFRC, afirmó que "la velocidad es esencial" para las operaciones de rescate. "Ahora que Dorian se está alejando de las Bahamas, hay una ventana de oportunidad para salvar vidas y comenzar a aliviar el sufrimiento de estas comunidades", agregó en un comunicado.

Ahora que Dorian se está alejando de las Bahamas, hay una ventana de oportunidad para salvar vidas y comenzar a aliviar el sufrimiento de estas comunidades

Dorian, que llegó a alcanzar la categoría 5, la más elevada, perdió fuerza hasta la 2, pero el miércoles a última hora la recobraba para situarse en la 3.

Con vientos de 185 Km/h, Dorian estaba en la madrugada a 170 kilómetros al sur de Charleston, en Carolina del Sur, y se desplazaba hacia el norte a 11 Km/h.

"Es un huracán muy imprevisible, muy lento y muy potente", advirtió Donald Trump. "Pero estamos muy bien preparados".

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertó sobre una crecida de las aguas en esos estados, calificando la situación de potencialmente peligrosa.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en gran parte de la costa este del país. El Pentágono, en tanto, indicó que 5.000 miembros de la Guardia Nacional y 2.700 militares en servicio estaban listos para intervenir en caso de necesidad.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.