Florida espera el huracán Dorian y Bahamas inicia la reconstrucción

Florida espera el huracán Dorian y Bahamas inicia la reconstrucción

Hasta ahora en el archipiélago se han reportado siete muertos, pero la cifra podría subir.

Huracán Dorian

El huracán Dorian causó gran destrucción en Bahamas donde deja hasta el momento siete muertos y cientos de heridos.

Foto:

AFP

Por: Miami (Efe - AFP)
04 de septiembre 2019 , 10:20 a.m.

El centro del huracán Dorian se mueve este miércoles en dirección nor-noroeste en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora) e intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

Los vientos huracanados se sienten a una distancia de 60 millas (95 km) desde el centro de Dorian.

Los medios del centro de Florida no informaron de víctimas por el paso de Dorian por esa zona la pasada noche, pero sí de miles de personas evacuadas y de hogares y negocios sin energía eléctrica.

Mi pobre mujer sufrió hipotermia y estaba de pie sobre los armarios de la cocina hasta que estos se desintegraron. Estaba con ella y se ha ahogado

Según la división de manejo de emergencias de Florida, esta mañana había poco mas de 12.600 reportes de pérdida de energía y los condados de Bradford, St. Johns y Volusia eran los más afectados.

Huracán Dorian

Las costas de Florida están registrando fuertes vientos y lluvias sectorizadas por el huracán Dorian.

Foto:

Reuters

La gobernación de Florida informó la noche del martes de que había 8.000 personas en los refugios habilitados en las zonas bajo la amenaza de Dorian.

A las 8.00 horas locales de este miércoles (12.00 GMT), este huracán actualmente de categoría 2, que tocó tierra en Bahamas el pasado domingo con categoría 5, la máxima, se encontraba a unas 95 millas (155 km) al este-noreste de Daytona Beach y a 135 millas (215 km al este-sureste de Jacksonville (Florida), ambas en Florida. Se desplazaba a 8 millas por hora (13 km/h) en dirección nor-noroeste, pero esta misma mañana se prevé que tome rumbo noroeste y más tarde vire al norte.

El NHC pronostica para el jueves por la mañana un nuevo viraje hacia el nor-nordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte.

Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por Dorian, que devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas, y pese a haber bajado de categoría sigue siendo peligroso, de acuerdo con el NHC. Se espera un debilitamiento de Dorian dentro de los próximos dos días.

El centro meteorológico con sede en Miami ha emitido avisos de distintas clase para una amplia zona del litoral este de EE. UU., desde Florida hasta Virginia. Inundaciones, tanto por las lluvias como por la subida del mar en algunos puntos, fuertes vientos y tornados pueden producirse como consecuencia del paso de este huracán, que no es el único motivo de preocupación en la cuenca atlántica.

Las tormentas tropicales Ferdinan, en el Golfo de México, y Gabrielle, en medio del Atlántico, han entrado en escena. Ferdinan esta produciendo intensas lluvias y vientos racheados en la parte nororiental de México y en el valle de Río Grande, Texas (EE. UU.). pero se espera que se disipe el jueves.

Huracán Dorian

El huracán Dorian mantiene a la población en sus casas o en refugios. Una imagen de Jacksonville, Florida.

Foto:

Reuters

Gabrielle se formó en las últimas horas en aguas abiertas del océano Atlántico y está localizada a 680 millas (1.090 km) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde. Se mueve a 10 millas por hora (17 km/h) hacia el noroeste con vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h) sin amenazar por ahora a territorio alguno.

El NHC pronostica un fortalecimiento leve dentro de las próximas 48 horas.

Pérdidas millonarias en Bahamas

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco, en Bahamas, emitidas por CNN muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

"Partes de Ábaco están diezmadas. Hay fuertes inundaciones, daños severos a los hogares, negocios y otros edificios e infraestructura", dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis. Los habitantes de las Bahamas "soportaron horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos".

El ministro del Interior bahameño, Marvin Dames, lamentó: "Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido".

La Guardia Costera de Estados Unidos envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares inundados hacían llamados desesperados.

Huracán Dorian

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, habla sobre los estragos que dejó el huracán Dorian.

Foto:

AFP

Pero las pistas del Aeropuerto Internacional de Gran Bahama, en Freeport, estaban bajo agua, complicando los esfuerzos de rescate.

El sitio web Bahamas Press publicó un video de la inundación del Rand Memorial Hospital de Freeport, y dijo que los pacientes debieron ser evacuados. Yasmin Rigby, una habitante de Freeport, dijo a la AFP que "la mayor parte de la isla seguía inundada" y que "continuaba lloviendo con ráfagas de viento".

"Todavía estoy recibiendo llamadas de gente que pide auxilio", dijo Rigby. "No me puedo mover de mi apartamento. Por suerte tenemos bastantes provisiones". Un pescador de las Bahamas, Howard Armstrong, describió una escena aterradora al canal de noticias CNN. "Aguantábamos hasta que el agua empezó a llegar sin parar y todos los electrodomésticos empezaron a girar alrededor de la casa como en una lavadora", contó.

"Mi pobre mujer sufrió hipotermia y estaba de pie sobre los armarios de la cocina hasta que estos se desintegraron. Estaba con ella y se ha ahogado".

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.