El hombre de 64 años que habría transportado drogas en semisumergibles

El hombre de 64 años que habría transportado drogas en semisumergibles

El bonaverense, de 64 años, podría pagar diez años en una prisión federal de Estados Unidos.

Genaro Cuero

Genaro Cuero, el bonaverense que terminó en una cárcel de Estdos Unidos.

Foto:

ORANGE COUNTY PUBLIC RECORDS

Por: Redacción APP
28 de marzo 2019 , 01:31 p.m.

Hace apenas un mes, Genaro Cuero, de 64 años y oriundo de Buenaventura, se declaró culpable de organizar el transporte de contrabando de cocaína, de varias empresas marítimas, en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental. Ahora, pese a su avanzada edad, la justicia de EE. UU. le exige pagar una pena 10 años en prisión federal, como mínimo. Aún no se ha establecido una fecha para dictarle sentencia.

El Departamento de Estado de EE. UU. reveló lo sucedido con el bonaverense que, al parecer, representó al jefe de una organización de tráfico de drogas (OTD, por sus siglas en inglés) y ayudó con el contrabando de grandes cantidades de cocaína.

"En abril de 2011, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó un buque semisumergible autopropulsado (SPSS) que había sido enviado desde Colombia por la DTO. Los marineros a bordo del buque SPSS lo hundieron, pero la USCG recuperó con éxito 93 kilogramos de cocaína", asegura el ente.

Además, en julio de 2014, la USCG interceptó un barco enviado desde Colombia por el DTO. "Durante esa intercepción, la USCG incautó aproximadamente 40 kilogramos de cocaína de una carga total de 200 kilogramos, la mayoría de los cuales habían sido desechados".

Cuero fue arrestado en Colombia en noviembre de 2017 y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2018.

Una operación trasnacional

El caso fue investigado por el Panama Express Strike Force, un Grupo de trabajo permanente contra la delincuencia organizada para el control de drogas (OCDETF) integrado por agentes y analistas del Servicio de Investigación de la Guardia Costera de los Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, Inmigración y Aduanas de EE. UU., las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Aplicación, el Servicio de Investigación Criminal Naval y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Comando Sur de Estados Unidos del Sur.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas y lavado de dinero y las principales responsables del suministro de drogas de la nación.

Además, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, colaboraron con el proceso de extradición y en la actualidad el caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Christopher F. Murray.

Semisumergible incautado en Nariño

Semisumergibles incautados, laboratorios destruidos y cultivos erradicados en operativos de la Fuerza Pública en Nariño donde al menos seis grupos se disputan rutas del narcotráfico.

Foto:

Archivo El Tiempo

La Redacción APP de EL TIEMPO encontró la resolución ejecutiva número 140 de 2018, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición, en la que el Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y "Considerando que mediante Nota Verbal número 1106 del 1 de julio de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Genaro Cuero, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos".

"Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 29 de julio de 2015, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Genaro Cuero, Identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 14490093, la cual se hizo efectiva el 29 de octubre de 2017, por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, con fundamento en una Circular Roja de Interpol".

"Que mediante Nota Verbal número 2100 del 27 de diciembre de 2017, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Genaro Cuero, precisando que este ciudadano es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida".

Los cargos que deberá enfrentar

En la acusación número 8:15-CR-174-T-27 MAP, dictada el 21 de mayo de 2015, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, se le imputan al ciudadano requerido, los siguientes cargos:

Cargo 1

Comenzando en una fecha desconocida y continuando hasta aproximadamente la fecha de esta acusación formal, en el Distrito Medio de Florida, siendo el lugar por donde el acusado entró primero a los Estados Unidos,

Genaro Cuero, alias "Genaro Rentería", alias "Genaro Rentería Cuero", alias "Don Genaro", alias "Don Gena", alias "Genaro", el acusado en el presente documento, con conocimiento y deliberadamente se combinó, conspiró y acordó con otros, tanto conocidos como desconocidos por el Gran Jurado, para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, sabiendo y con la intención de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos, en contravención de las disposiciones de la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

Todo en contravención de las Secciones 963y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y la Sección 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Actuando del lado de la ley, el agente incluso hurtó varios kilos de cocaína que habían sido incautados por la Fiscalía y los regresó a las bandas dedicadas al narcotráfico.

La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Foto:

Fiscalía

Cargo 2

Comenzando en una fecha desconocida y continuando aproximadamente hasta la fecha de esta acusación formal, en el Distrito Medio de Florida, siendo el lugar por el cual el acusado entró a los Estados Unidos,

El acusado en el presente documento, con conocimiento y deliberadamente se combinó, conspiró y acordó con otros, tanto conocidos como desconocidos por el Gran Jurado, para operar y embarcarse por cualquier medio en una embarcación semisumergible sin nacionalidad y con la intención de evadir la detección en aguas más allá del límite exterior, a través de ellas o desde ellas, del límite del mar territorial de un solo país o un límite lateral del mar territorial del país con un país adyacente.

Todo en contravención de las Secciones 2285(a) y (b) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Cargo 3

El acusado en el presente documento, con conocimiento y deliberadamente se combinó, conspiró y acordó con otros, tanto conocidos como desconocidos por el Gran Jurado, incluso personas que estuvieron a bordo de la embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos y quienes entraron primero a los Estados Unidos en un lugar del Distrito Medio de Florida, para distribuir y poseer cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en contravención de las disposiciones de la Sección 70503 (a)(1) del Título 46 del Código de los Estados Unidos.

Redacción APP
Con información del Departamento de Justicia de EE. UU. y del Ministerio de Justicia ​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.