Secciones
Síguenos en:
H. Clinton destaca lucha de Jineth Bedoya contra la violencia sexual
Jineth Bedoya
Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

H. Clinton destaca lucha de Jineth Bedoya contra la violencia sexual

La excandidata presidencial agradeció, en un trino, su búsqueda de valor y justicia.

“Gracias Jineth Bedoya por persistir en tu valiente búsqueda de verdad y justicia para ti y las miles de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano”, escribió la ex candidata de Estados Unidos presidencial en su cuenta de Twitter.

Clinton citó en su trino un texto del diario británico The Guardian, previo a una de las audiencias que hacen parte del juicio al Estado colombiano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el secuestro y violación de la periodista.

El pasado 26 de marzo, esa corte le ordenó al Estado colombiano adoptar unas medidas provisionales de protección a la periodista, mientras se resuelve de fondo el caso contra Colombia que estudia ese tribunal internacional por el secuestro, tortura y violación de la periodista.

“El Tribunal observa que, según lo indicado por la señora Bedoya Lima, desde hace como mínimo dos décadas hasta la actualidad, habría recibido amenazas que atentarían contra su vida e integridad, e incluso algunas de ellas, en particular, conformarían actos de amedrentamiento con un alto grado de violencia sexual. El Tribunal nota que la entidad de las amenazas que, según la señora Bedoya Lima, sufren ella y su madre, alcanzan un grado de intimidación y generan tal nivel de angustia que puede ser calificado como de extrema gravedad", se lee en la resolución emitida en ese momento.

Le puede interesar: Claves para entender el juicio por el ataque a Jineth Bedoya

El ataque contra Bedoya ocurrió el 25 de mayo del año 2000, cuando la periodista trabajaba en el diario El Espectador y venía haciendo graves denuncias sobre la violencia que se vivía dentro de la cárcel La Modelo de Bogotá, en donde los patios se dividieron entre paramilitares, guerrilleros y mafiosos, que se enfrentaban dentro del penal.

Lea también: Jineth Bedoya, una voz por todas las víctimas de violencia sexual

En la cárcel se registraban homicidios, secuestros, torturas y desapariciones forzadas, así como tráfico de armas en el que, ha denunciado, estaban involucrados funcionarios públicos.

El caso ha desatado especial interés en el mundo, toda vez que será el primer pronunciamiento del tribunal internacional sobre la violencia contra las mujeres periodistas en el hemisferio. Además, es el primer caso de violencia sexual ocurrido en el conflicto armado colombiano que llega a este tribunal.

Las audiencias han estado marcadas por la tensión entre las partes. De hecho, tras terminar las sesiones, el pasado 24 de marzo, Bedoya se quejó de la actitud de los representantes del Estado colombiano, al asegurar que el perdón parcial que ofreció fue "una bofetada más. Reconocer solamente que en 12 oportunidades me hicieron declarar mi violación, que no hubo investigación en las amenazas y que no admiten las reparaciones que yo he presentado es como los casos que denuncio todos los días, donde el marido golpea a la mujer y al otro día le dice 'perdóname, te quiero pero estaba de mal genio'. Eso es lo que el Estado ha hecho conmigo ante la Corte", expresó.

Añadió que "un perdón total es reconocer que hay una ausencia de todas las líneas de investigación pero, sobre todo, de todo el apoyo que se le puede dar a una mujer que ha sufrido la peor violencia que se pueden ensañar contra un ser humano, la violencia sexual".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.