¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Testigo del 'Chapo' revela detalles de una de las fugas del narco

Dibujo sobre juicio donde aparecen Amanda Liskamm (i), asistente del fiscal de Estados Unidos, Adam Fels; Vicente Zambada (c) y Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Dibujo sobre juicio donde aparecen Amanda Liskamm (i), asistente del fiscal de Estados Unidos, Adam Fels; Vicente Zambada (c) y Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Foto:Jane Rosenberg / EFE

Según Vicente Zambada, el narcotraficante mexicano escapó en un carro de lavandería.

Sobre huidas en carros de lavandería, negocios de cocaína al 50 por ciento, sobornos y encargos de asesinato a rivales trató el relato de este viernes de Vicente Zambada, hijo de 'El Mayo' Zambada, y uno de los principales testigos en el caso contra el líder del cartel de Sinaloa, su "compadre", el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo'.
Ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y vestido con mono azul de presidiario, 'Vicentillo', retenido en una prisión federal desde 2009, saludó al 'Chapo' tras subir al estrado de los testigos, justo antes de iniciar un relato de cómo su padre inició los negocios con Guzmán, el apoyo que le dio tras su huida del penal de Puerta Grande y de los problemas que tuvieron Zambada y Guzmán con los Carrillo Fuentes.
El 'Chapo', que respondió con agrado al saludo con un atisbo de sonrisa al reconocimiento del hijo de su antiguo socio -y padre de uno de sus ahijados-, comenzó alegre la primera jornada tras el parón navideño de su juicio, saludando y abrazando a sus abogados, deseándoles un feliz año nuevo.
Con todo, conforme se desarrollaba la narración de 'Vicentillo', el rostro del 'Chapo', vestido de traje azul y corbata a juego, se fue ensombreciendo mientras escuchaba atento a Zambada.
Durante toda la jornada, la fiscal Amanda Liskamm intentó desmontar con su interrogatorio -criticado en varias ocasiones por el juez Brian Cogan por su excesivo detalle- la principal línea de defensa del 'Chapo': que él no era el líder del cartel del Sinaloa, sino los hermanos Zambada.
'Vicentillo' relató ante el jurado la huida de Guzmán de la cárcel en 2001, lo que supuso un punto central en la sociedad criminal entre el 'Mayo' Zambada y el 'Chapo'. El narcotraficante huyó de la cárcel en un carro de lavandería, una salida que le relató a 'Vicentillo' el propio Guzmán en una reunión posterior a su salida.
Escondido debajo de sábanas y mantas del presidio, el encargado de la lavandería, un tal Chito, consiguió que Guzmán pasara todos los controles hasta dejarlo en libertad. Además, Zambada afirmó ante el jurado que el 'Chapo' negó cualquier soborno o complicidad al más alto nivel, rechazando haber sobornado al por entonces presidente mexicano, Vicente Fox, o al director del presidio.

La colaboración de Zambada  supuso la narración de diversos encargos de asesinatos, con los que el 'Chapo' quiso deshacerse de rivales.

A la salida de prisión, sin embargo, Guzmán se encontró en la ruina económica, aunque recibió la ayuda del 'Mayo' Zambada, que le aseguró un 50 por ciento de la cantidad que consiguiera por cada kilo de cocaína.
Vicente Zambada, que alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía el pasado año por el que se comprometía a un pago de 1.373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia, era una pieza fundamental del cartel de Sinaloa hasta su arresto en Ciudad de México en 2009, encargándose, entre otras cosas, de coordinar y cobrar envíos de droga.
La colaboración con la Fiscalía, con la que Zambada quiere reducir una posible cadena perpetua, supuso la narración de diversos encargos de asesinatos, con los que el 'Chapo' quiso deshacerse de rivales.
Uno de estos asesinatos fue el de Rodolfo Carrillo Fuentes, cuya muerte ordenaron el
'Chapo' y el 'Mayo' a la salida de un centro comercial en Cualiacán. Además, 'Vicentillo' detalló algunas de las reuniones que mantenía ambos narcos.
En una de ellas, explicó, se reunieron con responsables de Pemex -la petrolera mexicana de titularidad estatal- y con responsables políticos mexicanos, con los que quisieron organizar un envío en un barco petrolero de la compañía, con lo que se aseguraban su llegada.
En otra de las "juntas" de los líderes del cartel de Sinaloa, contemplaron la idea de comenzar a cocinar metanfetamina, si bien eso fue en 2008, poco antes de que Vicentillo fuera capturado, por lo que no supo si llegaron a comenzar ese negocio.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO