¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Confirman el primer caso humano de hantavirus en el estado de Míchigan

Los humanos pueden contraer esta enfermedad cuando manipulan o inhalan materiales contaminados por excremento de roedores.

Los humanos pueden contraer esta enfermedad cuando manipulan o inhalan materiales contaminados por excremento de roedores.

Foto:iStock

Esta enfermedad se transmite a través de roedores infectados. Tiene una tasa de mortalidad del 40 %.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Míchigan (MDHHS, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, anunció el pasado 7 de junio que detectó el primer caso de hantavirus en el estado.
El hantavirus es una familia de virus que se transmite a través de roedores infectados.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la ubicación aquí). 
En un comunicado del Departamento se dio a conocer que, en los últimos días, fue hospitalizada una mujer por una afección pulmonar grave causada por este virus.
Es probable que la paciente haya estado expuesta a la enfermedad al limpiar una vivienda desocupada con una infestación activa de roedores.
El hantavirus es el responsable del síndrome pulmonar por hantavirus (HPS), cuyo primer caso en humanos fue detectado en 1993, en el suroeste de Estados Unidos. Desde entonces ha infectado a personas en otras regiones de ese país norteamericano y, en general, a población de todo el continente.
"El HPS es causado por algunas cepas de hantavirus y es una enfermedad respiratoria rara pero grave, a veces fatal, que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados", explicó el doctor Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo en MDHHS.
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).
Los humanos pueden contraer esta enfermedad cuando manipulan o inhalan materiales contaminados por excremento de roedores. Pueden infectarse por medio de heridas en la piel, de las membranas mucosas o al ingerir alimentos o agua contaminados.
Por el momento no se ha detectado la transmisión del virus de persona a persona en Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque en principio no hay síntomas específicos de la enfermedad, por lo general las personas infectadas padecen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
El HPS puede progresar causando tos y dificultad para respirar. Tiene una tasa de mortalidad del 40 %.
En ese sentido, si una persona sospecha que tiene la enfermedad debe acercarse de inmediato a un centro de salud, informar el caso y discutir las opciones para confirmar que se trata de hantavirus.

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Juan Luis Márquez, director médico del Departamento de Salud del Condado de Washtenaw, en Míchigan, recomendó usar “guantes de goma, látex, vinilo o nitrilo cuando se limpien áreas con infestaciones de roedores”.
Además, es importante “ventilar el lugar durante al menos 30 minutos antes de trabajar y asegurarse de mojar bien las áreas con una solución desinfectante o de cloro antes de limpiar".
Limpieza

Limpieza

Foto:iStock

Los hantavirus son susceptibles a la mayoría de los desinfectantes: soluciones de cloro diluido, detergentes, desinfectantes domésticos de uso general, incluidos los basados en fenoles, compuestos de amonio cuaternario e hipoclorito.
Dependiendo de las condiciones ambientales, estos virus probablemente sobreviven menos de una semana en ambientes interiores. Cuando se exponen a la luz solar o al aire libre, sobreviven períodos mucho más cortos: apenas unas horas.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO