¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Quién es Hakeem Jeffries, el elegido para suceder a Pelosi en la Cámara Baja

Hakeem Jeffries, nuevo líder de los demócratas en la Cáma de Representantes.

Hakeem Jeffries, nuevo líder de los demócratas en la Cáma de Representantes.

Foto:EFE

El congresista neoyorquino liderará la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Los congresistas demócratas eligieron este miércoles a Hakeem Jeffries para suceder a Nancy Pelosi como líder de su bancada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que lo convierte en la primera persona afroamericana en el cargo.
Jeffries, de 52 años, expresó su "gran orgullo" por haber sido designado para este cargo, en una votación a puerta cerrada.
La elección de este neoyorquino que ocupaba cargos de responsabilidad en el partido desde 2019 marca un cambio generacional en el Congreso, dado que tiene treinta años menos que Pelosi, la presidenta de la Cámara.
"Esta nueva generación de líderes refleja la vitalidad y diversidad de nuestra gran nación", aplaudió ella en un comunicado.
Nancy Pelosi,Presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Nancy Pelosi,Presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Foto:SAUL LOEB / AFP

Jeffries ocupa actualmente y desde 2019 en esa cámara la presidencia del Caucus Demócrata, órgano que entre otras funciones establece la disciplina de la formación y actúa como foro para desarrollar y comunicar sus políticas y prioridades legislativas.
La "número dos" de los demócratas en la Cámara Baja será Katherine Clark, de 59 años y representante de Massachusetts.
Como presidente del Caucus Demócrata y tercera autoridad pasará a estar el legislador por California Pete Aguilar, de 43 años, vicepresidente de ese órgano hasta ahora y miembro del comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.
Pelosi anunció a mediados de noviembre que renunciará al cargo de líder de los demócratas en la futura Cámara de Representantes, en la ocupará un escaño por California.
Como líder de los demócratas, Hakeem Jeffries afrontará en enero una Cámara donde su partido ya no tendrá mayoría. Los demócratas perdieron el control de la Cámara baja en las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.

Luchar por la gente es nuestra historia y nuestro compromiso.

"Luchar por la gente es nuestra historia y nuestro compromiso", dijo Jeffries en su primera comparecencia ante la prensa tras resultar elegido.
Jeffries prometió mantener una "mente abierta" en su relación con los republicanos y trabajar con ellos "siempre que sea posible", pero también dejó claro que se peleará contra "el extremismo" en caso de ser necesario.
Hakeem Jeffries nació el 4 de agosto de 1970 en Brooklyn, Nueva York. Estudió las licenciaturas en Ciencias Políticas y Artes en la Universidad de Binghamton, y después hizo estudios de maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Políticas Públicas McCourt de la Universidad de Georgetown.
También es doctor en Jurisprudencia por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Durante su carrera, el nuevo líder demócrata en la Cámara Baja ha ocupado varios cargos tanto en la administración pública (asistente legal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York), así como en el sector privado (bufete Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, Viacom y CBS) y en organizaciones civiles (Asociación Nacional de Contratistas de Minorías y Back Attorneys for Progress).
De enero de 2007 a diciembre de 2012 fue miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York del Distrito 57. Un año después, pasó a ser miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del Distrito 8 de Nueva York. Y de enero de 2017 a enero de 2019 fue copresidente del Comité de Comunicaciones y Política Democrática de la Cámara Baja.
Hakeem Jeffries en su primer pronunciamiento.

Hakeem Jeffries en su primer pronunciamiento.

Foto:EFE

Aunque con una mayoría inferior a la esperada, los republicanos podrán bloquear la agenda legislativa del presidente Joe Biden y han prometido llevar a cabo varias investigaciones, incluida una sobre la forma en la que Biden manejó la pandemia de covid-19 y otra sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán.
Los demócratas, sin embargo, mantienen el control del Senado. El hecho de que los dos partidos controlen una de las cámaras del Congreso impedirá impulsar proyectos ambiciosos.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
Redacción Internacional
*Con información de EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO